jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse a la problemática sobre la atención a pacientes con cáncer

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al tema de agenda política, con relación a la problemática sobre la atención a pacientes con cáncer, así como las situaciones reales sobre el abasto de medicamentos.

 

 

 

7 de julio de 2021 

 Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al tema de agenda política, con relación a la problemática sobre la atención a pacientes con cáncer, así como las situaciones reales sobre el abasto de medicamentos

Muchas gracias, presidenta.

O sea, no necesitan que la oposición descarrile a este gobierno.

Su ineptitud y corrupción los están descarrilando solito.

Cómo señaló el compañero senador Germán Martínez esta mañana, el sistema de salud pública está haciendo agua por todos lados. Al igual que el Hospital de Atizapán.

Y es que un buen gobierno siempre buscará soluciones, no intentará encontrar las mejores excusas, ni echará culpas.

Un buen gobierno requiere de humildad para reconocer que una estrategia no funciona y de voluntad política para corregirla.

El desabasto de medicamentos en nuestro país es una realidad, no es un invento de los neoliberales.

Como ejemplo, sirvan estos datos. En 2020 el gasto de salud por persona era de tres mil 600 pesos, para este año es de dos mil 602.

Entre 2019 y 2020 el IMSS no surtió 16.1 millones de recetas y lo hizo parcialmente en 4.7 millones.

En el ISSSTE 1.8 millones de recetas fuera surtidas parcialmente o no fueron surtidas.

De los 3.9 millones de vales emitidos entre 2019 y 2020 por el programa Tu recetas es tu vale del IMSS sólo se canjeó sólo el 24 por ciento.

Esos millones de recetas no surtidas significan vidas en riesgo de agravamiento o de muerte, son personas que sufren enfermedades crónico-degenerativas, cardiovasculares, respiratorias y, notablemente, de cáncer en mujeres, hombres y en particular de niñas y niños.

El movimiento nacional por la salud, papás de niños con cáncer, reporta que actualmente unos 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud estatales registran entre un 70 y un 90 por ciento de desabasto de medicamentos de quimioterapia.

Y los que son médicos saben que se requieren tratamientos completos.

Pasa tiempo y el gobierno de la auto llamada cuarta transformación no ha podido resolver este grave problema, que ya ha costado la vida de más de  mil 600 pequeños.

Concentrar las compras en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda fue su principal error de operación.

La compra consolidada, centralizada de medicamentos, bajo el argumento de atacar la corrupción y disminuir costos, no funcionó. Y las consecuencias han sido fatales.

Otro gran error fue la modificación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, aprobada en fastrack para facilitar las compras por adjudicación directa, abriéndole así la puerta a la corrupción. Todo para establecer un convenio de compras de medicamentos con la oficina de Naciones Unidas de servicios para proyectos, la UNOPs, que por inexperiencia está resultando igualmente ineficiente.

Ante este desastre el Insabi pidió a las instrucciones del sector salud de todo el país que hicieran las compras de urgencia, seguramente a un precio mayor.

Y se anticipa  una nueva crisis por el deterioro y en el funcionamiento del Sistema Nacional de Vacunación.

A junio de 2020 sólo 78.2 por ciento de niñas y niños de un año de edad contaban con su esquema básico de vacunación. La cifra más baja desde 2009.

En suma, desorden, ineficiencia, inexperiencia y desabasto de un bien muy valioso.

Esta crisis no se resuelve con fantasiosas teorías de golpe de estado o de complot de los conservadores, ni con cuestionamientos, ofensas a las y los pacientes y sus familiares. Requiere voluntad para ir a los laboratorios farmacéuticos y comprarlos.

Por cierto, esos laboratorios mexicanos tan criticados por el Ejecutivo, ya han surtido el 98 por ciento de las claves solicitadas por la UNOPs.

Es necesario ponerlo delante la salud de los y las pacientes, con nombre y apellido, y de todas las edades, personas que sí existen.

Desde noviembre de 2019 advertimos que sería un error fatal la creación del Insabi, sin contar con el sustento financiero, normativo y operativo.

Hoy el país está pagando esa decisión con vidas humanas.

Ante este fracaso, el pasado fin de semana el presidente de la República anunció que sumaría 120 hospitales al IMSS-Bienestar.

Aquí mismo, en esta tribuna, el senador Germán Martínez propuso que se le dotara de IMSS-Bienestar de los recursos necesarios para atender a la población rural.

Los partidos de oposición votamos a favor y el partido en el poder y sus aliados votaron en contra.

El tiempo nos da la razón.

En el Grupo Parlamentario del PAN seguiremos exigiendo al gobierno que rinda cuentas y transparente el destino de los recursos.

Demandamos que garantice con hechos el abasto de medicinas, que se cumpla la promesa de surtir los fármacos.

Exigimos prioridad para el presupuesto a la salud y no para las obras faraónicas, a las que puntualmente se la han asignado recursos.

Demandamos que respeten el derecho humano a la salud y con servicios de calidad.

Basta de tanta soberbia, basta de ineptitud, basta de pretextos. No queremos que el sistema de salud siga haciendo agua por todos lados.

Muchas gracias.

ooOoo

Segunda intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse, en el apartado de Agenda política, a la problemática sobre la atención a pacientes con cáncer y al abasto de medicamentos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...

Con la Ley de Amparo de Morena, trabajadores no podrán reclamar sus Afores: Julen Rementería

Morena se quitó la máscara, confiscarán 40 mil millones de pesos de los ahorros para el retiro que no han sido reclamados, y...