domingo, mayo 5, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 25 de abril de 2024

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Muchas gracias, presidente.

Senadoras, Senadores:

Vengo a pedir que el presente dictamen se devuelva a sus comisiones, porque ésta no es una reforma al Sistema de Pensiones.

Que quede claro, porque si lo que aquí se quiere es una reforma real al Sistema de Pensiones, nos declaramos listas y listos para acompañar y votar esta reforma y estamos de acuerdo en que las pensiones sean justas y también en que se hable con verdad a las y los trabajadores.

Por eso, es importante destacar que esta reforma no cambia el Sistema de Pensiones ni el de las Afores y lo único que logra es apoderarse de 40 mil millones de pesos de cuentas que hoy no están activas, de gente que no ha reclamado ese dinero, que cumplió 70 años y están en el IMSS, 70 años y están en el Fondo de Vivienda o 75 años y están en el ISSSTE.

(Aplausos)

Entonces, si el Sistema de Pensiones, según la versión de este gobierno está mal, hagamos una verdadera reforma, pero en este dictamen nada tiene que ver ni con una reforma, ni con una mejora real para los trabajadores.

Hoy lo que se pretende es confiscar el patrimonio del fruto de trabajo de las y los trabajadores que tienen sus cuentas inactivas en sus fondos de ahorro. Y voy a explicar por qué.

En primer lugar, hoy la ley ya plantea un procedimiento para disponer de las cuentas inactivas que permite al IMSS, al ISSSTE y al Infonavit usar los fondos de estas subcuentas, fíjense, 10 años después de no haberse exigido por parte de las y los trabajadores. Es decir, hay un camino establecido.

En segundo lugar, y no menos importante, es que estas cuentas sí tienen dueños y dueñas.

Por qué no ha habido una campaña de información o de búsqueda de estas personas que resultan afectadas, por qué ni siquiera se les ha enterado de que tienen este dinero o bien a los familiares.

Otro aspecto que fortalece, que esto es una confiscación, es que en todos los fideicomisos se cuenta con un órgano de gobierno.

En este dictamen, y que lo sepan, las trabajadoras y los trabajadores no existe ni se señala quiénes conformarán el comité técnico. Sí se habla de un Comité Técnico, pero no de quiénes lo van a conformar.

Si no se habla del Comité Técnico y quiénes lo van a conformar, mucho menos se habla de cuál va a ser y con quién va a ocupar la figura del comisario. Es decir, de quien vigila el destino de los recursos, estos 40 mil millones.

Y esto es importantísimo a todas luces y suficientes para el propósito de lograr las pensiones que tanto se han pregonado aquí; porque no se trata de resolver las pensiones por un año, tienen que ser, como lo ha establecido en innumerables ocasiones el Senador Damián Zepeda, al menos por 10, 15 o más años.

Los 40 mil millones es un engaño, porque no van a resolver de fondo, ni tampoco en el tiempo, las pensiones que aquí se están señalando.

Veamos las otras fuentes de financiamiento a ver qué les parecen, 25 % de las utilidades del Tren Maya, el AIFA o Mexicana de Aviación ¿cuáles utilidades?, cuando son entidades demandantes, recurrentes, de recursos o barriles sin fondo; el 75 % de ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, recursos de la liquidación de Financiera Rural, venta de inmuebles del ISSSTE. Cuando estos gastos son recurrentes y se pretenden ingresos no recurrentes.

¿Qué otros riesgos podemos advertir? Si hoy vienen por 40 mil millones, y los van a confiscar, al rato no nos sorprendamos que vengan a confiscar lo que se les antoja o les venga en gana, propiedades, cuentas bancarias o todo aquello que van a necesitar.

Y diría lo siguiente, cuando se está dando un poder absoluto al Presidente, una amnistía que prohíbe la Constitución, y cuando la ley, como lo ha dicho, no es la ley.

Concluyo, este fondo en lugar de devolverle al pueblo lo robado, es el fondo para robarle al pueblo lo ahorrado.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.