viernes, abril 19, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para presentar punto de acuerdo en materia del Ingreso Básico Universal

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a implementar un programa de carácter nacional que otorgue un Ingreso Básico Universal de apoyo económico de emergencia a los trabajadores formales e informales de nuestro país, afectados por los efectos de la crisis económica provocados por la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, así como a toda la población en condiciones de pobreza laboral, ante los alarmantes datos emitidos por la CONEVAL y la CEPAL, referente al aumento de la pobreza laboral y extrema en México.

 

 

7 de julio de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a implementar un programa de carácter nacional que otorgue un Ingreso Básico Universal de apoyo económico de emergencia a los trabajadores formales e informales de nuestro país, afectados por los efectos de la crisis económica provocados por la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, así como a toda la población en condiciones de pobreza laboral, ante los alarmantes datos emitidos por la CONEVAL y la CEPAL, referente al aumento de la pobreza laboral y extrema en México.

Con su permiso, presidente.

El permiso de esta Asamblea.

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una celebración de los tres años del triunfo electoral de Morena a la Presidencia de la República, y aprovechó esta fecha para hacer un “mini-informe”, un corte de caja de lo que creé él que México ha cambiado en estos tres años.

Cómo me daría gusto vivir en ese mundo paralelo que nos platica el presidente López Obrador, en ese México tan distinto de 2018 a la fecha.

Y cómo no, si nos dice que en México se está avanzando a recuperar la paz, que en México se manejó bien la crisis económica, que se pone primero a los pobres y que se apoya al 70 % de las casas en este país, que tenemos un mejor sistema de salud, y que tenemos un gobierno honesto.

Yo quisiera que esa fuera la verdad, de ser así tendría el apoyo total de un servidor. El problema es que eso es una mentira enorme.

Hoy México no sólo no está mejor, está peor que como estaba en 2018. Y me puedo ir uno a uno en los temas, déjenme tocar nada más los más importantes.

En materia de seguridad, dice el presidente en su “mini-informe” que avanzamos en recuperar la paz.

¿En serio?, ¿Cómo en dónde?

Porque si volteo a ver las cifras oficiales del gobierno, comparando homicidios dolosos de este gobierno, de lo que lleva, con el mismo tiempo del último gobierno del PAN hay tres veces más homicidios dolosos en este país.

Paz, ¿de qué me están hablando?

Si lo comparo con los mismos meses del sexenio anterior hay el doble, y si se compara con el último año, que fue el pico de la violencia, estamos igual, y no, no va a bajar esa inseguridad que está fuera de control porque están haciendo lo mismo.

Necios con militarizar el país. Hoy hay más militares en la calle encargados de seguridad pública que nunca en la historia de México, es increíble.

Si haces lo mismo vas a tener el mismo resultado, no puede haber un resultado distinto, necesitamos cambiar la estrategia, necesitamos fortalecer a políticas municipales, estatales y la nacional; necesitamos invertir en tecnología; necesitamos apostarle a la inteligencia, particularmente inteligencia financiera; desarticular las bandas del crimen organizado, eso es hacer algo distinto, no seguir por el mismo camino que ya nos llevó al precipicio.

En materia económica, dice que vamos muy bien. Casi nueve puntos abajo, menos nueve puntos, menos 8.5 el año pasado por la crisis, y, claro, tiene que ver con la crisis mundial del Covid, pero a los países les pegó del tamaño de cómo lo atendió su gobierno y aquí fuimos pésimos.

Cientos de miles de fuentes de empleos quebraron y no hubo poder humano que hiciera que el gobierno de Morena, el presidente López Obrador los apoyara.

¿Por qué?, ¿por qué están peleados con quien genere oportunidades de empleo para los mexicanos?

Millones de mexicanos sin poder comer, ¿y dónde estuvo el apoyo, no quisieron dar ingreso básico, que hoy insistimos una vez más?

Dicen que no hay dinero, ahí están los excedentes por el nuevo precio del petróleo, úsenlo para apoyar a los millones y millones de mexicanos que se quedaron sin trabajo, hagámoslo posible.

Y salen con que es que se les da el apoyo a los adultos mayores. Ya existía eso, y qué bueno que se les dé, vamos a seguirlo dando.

Yo voté a favor, el PAN votó a favor en el Senado, continuemos por esa ruta, pero hay 67 millones de gentes en México en la pobreza, 67 millones dice el Coneval, no digo yo, 10 millones más que los que les heredaron, hagamos algo por resolverlo, no se está atendiendo.

En corrupción, pues está simpático eso de sacar el pañuelito blanco. Mira, aquí tengo uno, pero no porque lo saque uno ya se resuelven los problemas en México, se tiene que cambiar el sistema, escándalo tras escándalo, no hay licitaciones, 80 % de los contratos se dan por adjudicación directa.

En salud no hay medicinas, vayan al hospital que quieran, no hay medicinas, no hay atención. Y, quizás, lo más grave, la división que se está fomentando en este país, es momento de parar eso.

Presidente tiene tres años para convertirse en el presidente que cree ser. Tiene tres años para convertirse en el presidente que generó esperanza en los mexicanos, si lo hace, si une a este país, si apoya al que más lo necesita, si buscamos recuperar la paz va a contar con nosotros, lo vamos a apoyar en lo que sea correcto, pero si sigue por este camino México va a continuar por el barranco…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Su tiempo, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Luchemos por el México que puede y debe ser.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...