viernes, marzo 29, 2024

Conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores de Acción Nacional integrantes de la Comisión Permanente del Congreso

Conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores de Acción Nacional integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

 

 

7 de julio de 2021

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores de Acción Nacional integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Buenos días compañeras y compañeros, les damos las gracias a las y a los legisladores. Hoy vamos a hablar de un tema absolutamente importante, que es un tema de salud y, por supuesto, lo que se abordará en la agenda política.

Le damos las gracias y le solicitamos a la diputada Alejandra Morlan, pueda darnos el posicionamiento del Grupo Parlamentario que posteriormente abordaremos en el Pleno, gracias a la senadora Xóchitl que estará en esta sesión, representando la posición del Grupo Parlamentario en el Senado de la República.

DIPUTADA ALEJANDRA GARCÍA MORLAN (AGM): Muy buenos días a todas y todos.

Bueno, el derecho a la protección de la salud, como sabemos, es un derecho reconocido en nuestra Constitución. Es un derecho humano insoslayable y quienes hoy sufren alguna situación, que tiene que ver con la salud, pues saben que pareciera que hoy en México enfermarse, pues se ha vuelto un lujo.

Quienes hemos tenido algún familiar o algún conocido que han perdido la vida a causa del cáncer, sabemos que el cáncer no espera.

En ese sentido, fue lamentando la semana pasada ver cómo el Grupo Parlamentario de MORENA y aliados decidieron aplazar la discusión que, afortunadamente se va a llevar el día de hoy, que tiene que ver con esta situación de desabasto de medicamentos, que está afectando a una gran población en nuestro país y fundamentalmente a los más pobres.

A ellos a quienes al menos en el discurso, son los que más importan al Gobierno Federal, hoy son quienes más lo están padeciendo.

De acuerdo a cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años, de acuerdo a datos oficiales, también sabemos que a lo largo del año han muerto más de 1,600 niños con cáncer, esto debido al desabasto de medicamentos.

Como sabemos, todas y todos, el Covid y esta situación de salud y de que no hay medicamentos han puesto al descubierto la incapacidad e ineptitud del Gobierno federal en materia de salud.

Claramente hemos visto que el esquema de compras simplemente no sirve.

Decir que es infame pensar y declarar como lo han hecho los de MORENA, que hay una intención de fondo de parte de los familiares de estos niños con cáncer, de querer desestabilizar al país.

Por tanto, no quitamos el dedo del renglón y exigimos, en primer lugar, una disculpa pública por parte del Subsecretario de Salud López- Gatell y, por otro lado, que ponga su renuncia de manera inmediata.

Queremos también que haya una respuesta clara e inmediata a estas familias que ya tiene casi un año, en septiembre, va a ser un año de la primera protesta de los padres y madres de familia de estos niños con cáncer.

Sabemos que si tuvieran los medicamentos o si hubieran tenido acceso a las quimioterapias, muchos de estos niños que perdieron la vida se hubieran salvado, así que pues el llamado es apelar a la sensibilidad y a la responsabilidad del Gobierno federal y ojalá aquí en la Comisión Permanente, diputados y senadores de MORENA, más allá de preocuparse por su partido político, se pongan en los zapatos de las personas que hoy la están pasando mal, en los zapatos de los niños, de las niñas y los niños con cáncer que hoy están luchando por su vida, es cuánto.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Qué gusto Coordinador Romero Hicks, a mis compañeras diputadas, senadora Kenia, pues el sistema de salud hace agua y no lo digo por el hospital de Atizapán.

El Insabi sufraga y el capitán del barco se está hundiendo.

Si hacemos caso a lo que acaba de pronunciar el Presidente en fin de semana, sobre que el Insabi dejará de ser Insabi  y pasará a depender  del Seguro Social, pues habla más de una improvisación.

Aquí se le aprobó en octubre del 2018 el que las compras se consolidaran, se le advirtió del riesgo que había que la Secretaría de Hacienda, la Oficialía Mayor concentrará la compra de todos los medicamentos, incluido IMSS, ISSSTE, no hicieron caso. Fracasó esa compra aún en la funcionaria más experimentada que tenía en ese momento el Presidente, Raquel Buenrostro y tuvieron que salir a hacer compras de emergencia.

No contentos con eso, en lugar de revirar y mejorar, deciden que se haga otro cambio a la ley para que sea la UNOPS, la que haga la compra de medicamentos.

La UNOPS es incapaz de comprar la totalidad de medicamentos y en este momento hay otro momento de emergencia donde le está diciendo a los hospitales, a las dependencias que compren donde puedan.

Este fracaso nuevamente habla de el por qué entre 2019 y 2020 el IMSS no surtió 16.2 millones de recetas y lo hizo parcialmente en 4.7 millones de recetas.

El ISSSTE no surtió 1.8 millones de recetas, de los 3.9 millones de vales emitidos entre 2019 y 2020 por el programa Tu Receta es tu vida, del IMSS, sólo el 24% se canjeó. Esas son las cifras reales.

Todo lo que nos vayan a decir hoy los diputados y senadores de MORENA es no querer ver la realidad, es que seguir siendo cómplice de un Gobierno inepto y además bastante corrupto, porque hoy la gran mayoría de los medicamentos se están comprando de manera directa a precios realmente fuera de control, por eso hoy vamos a poner el dedo en la llaga, porque estamos a tiempo de corregir el problema, nos queremos ayudar a nuestros diputados, tienen una serie de propuestas para que en el próximo presupuesto se aborden, se etiqueten los recursos.

No es posible que se quiera culpar a los papás de los niños con cáncer, cuando ellos lo único que están haciendo es defender la vida de sus hijos.

¿Ustedes creen que un papá está contento de estar en la calle en lugar de estar acompañando a su hijo en los tratamientos? Porque un tratamiento no requiere una cajita de un medicamento, requiere un plan integral de medicamentos y de nada le sirve que manden 40 cajas de 1 si no mandan el tercer o cuarto medicamento.

Ese es el verdadero problema, los tratamientos son integrales y el Gobierno no lo acaba de ver, por eso estaremos hoy abordando este tema y le exigimos al Gobierno que deje de estar echándole la culpa al pasado y que asuma la responsabilidad de ser Gobierno y de atender a los niños y a las mujeres.

No hemos hablado de las mujeres, pero pues hay mastógrafos que no funcionan. Hay equipos de ultrasonido que no están funcionando, hoy lo decían en el hospital GEA González, donde la gente tiene que ir a hacerse el estudio de manera privada, que vale entre cuatro y 20 mil pesos.

Es un fracaso este Gobierno en materia de salud y tienen que asumir la responsabilidad.

Muchas gracias.

DIPUTADA JOSEFINA SALAZAR BÁEZ (JSB): Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

El desabasto de medicamento es real y lo vivimos todos, y yo creo que los que estamos aquí presentes conocemos por lo menos alguna persona que está el día de hoy dando la lucha contra el cáncer y también dando la lucha por conseguir los medicamentos que hoy no existen ni en el Seguro Social ni en el INSABI, lo vemos con las familias que tuvieron que estar la semana pasada en el aeropuerto reclamando que se les diera una atención y un seguimiento para poder así tener lo necesario para poder salvar la vida de sus hijos.

La dolorosa realidad que estamos viviendo merece una respuesta urgente por parte de Gobierno Federal, al mismo no le podemos solamente pedir empatía, le debemos de decir también y le debemos de exigir que cumpla con su obligación constitucional y que se resuelva el desabasto de medicamento a la brevedad.

No basta con que salgan los funcionarios a decir que lamenta mucho la situación, que se está atendiendo, que salgan una y otra vez a seguir engañando a las familias que diariamente están dando vueltas al hospital viendo si ya llegaron los medicamentos o no, necesitamos que el gobierno de una urgente solución al mismo.

Es por esto que, el día de hoy, en voz del diputado Marco Antonio Adame, se presentará un Punto de Acuerdo, en donde se está proponiendo un grupo de trabajo que debe de estar integrado por diputados y senadores de las fracciones del PAN, del PRI, del PES, del VERDE, del PRD Y de MC, es decir, un grupo plural de trabajo que bajo el consenso procure tomar decisiones a favor y dar seguimiento a lo que hoy nos dice el Gobierno Federal en el tema del abasto de medicamentos.

Las actividades de trabajo de este grupo será dar un seguimiento y combatir el desabasto de medicinas por parte del Gobierno Federal, con la finalidad, adquisición, distribución y entrega de medicamentos a la población.

El grupo de trabajo se deberá de reunir semanalmente previa convocatoria de la Presidencia, que será determinada por el consenso de las fracciones parlamentarias y la idea de este grupo de trabajo es que tengo un trabajo y reuniones permanentes hasta en tanto no se regularice el procedimiento de la adquisición, distribución y abasto de medicamentos y su eficacia entrega a la población, al final deberá rendir un informe de actividades y entregarlo a la Comisión Permanente para su publicación respectiva.

Esto es lo que estamos proponiendo el día hoy, nosotros como parte legislativa, nos estamos sumando a la preocupación de la ciudadanía y, por supuesto, también a las exigencias de que esta situación se arregle de forma inmediata.

Cada día que pasa y cada día que un niño, una mujer no recibe su tratamiento debilita las posibilidades de que pueda sacar adelante y salir bien de la enfermedad.

No podemos ser insensibles ante esta circunstancia y nosotros desde el ámbito legislativo estaremos dando un puntual seguimiento.

PREGUNTA (P): ¿Qué opinan de que no fueron invitados los legisladores mexicanos a la reunión que sostuvo López Obrador con senadores de Estados Unidos, Demócratas y republicanos?

¿Pedirían ustedes que, así como escucho a legisladores de Estados Unidos, también los recibe a ustedes para que sean escuchados?

¿Buscarían una reunión con legisladores de Estados Unidos para buscar acuerdos y actuar de manera conjunta contra acciones que pudieran afectar a los dos países?

Y la segunda pregunta es: ¿qué opinan del rechazo a corregir la estrategia contra la inseguridad en el país por parte de López Obrador y que insiste en su estrategia de abrazos y no balazos, significa que López Obrador ya claudicó a su responsabilidad de otorgar seguridad y proteger a los ciudadanos, eso lo hace cómplice de la delincuencia a los que se niega a combatir?

KLR: Primero que nada, bienvenidos todos los legisladores que quieran estar en nuestro país.

Qué lamentable que el Presidente de la República tenga tiempo para sentarse con legisladores, pero no tengo tiempo para sentarse con legisladores mexicanos.

Es claro que hay una barrera de comunicación que ha puesto el Presidente de la República, de manera inentendible los Grupos parlamentario, los grupos de oposición en el Senado de la República no han sido convocados para dialogar con el presidente de este país y lleva tres años.

Ni una sola ocasión, en términos formales se ha podido comportar como una estadista el presidente de la República.

En tema de seguridad, solamente decir: se los dijimos, no hay estrategia de seguridad en este país el aumento de homicidios dolosos, de feminicidios, de secuestro y de trata de personas es terrible y no hay claramente hoy una estrategia que permita suponer a las y los mexicanos que las cosas van a ser distintas.

Dijeron que los militares se iban a ir a los cuarteles y no fue cierto. Aspiran a militarizar al país y claramente la receta no está funcionando. Lo hemos dicho aquí, desde un principio, no hay estrategia y exigimos que la hagan, es el primer mandatario y ni el Presidente, ni su gabinete han podido dar pie con bola, sigue en error tras error.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): En una República madura, hay un diálogo entre los poderes públicos y hoy lamentable; tenemos un Presidente prisionero del Palacio Nacional. Con el virus del odio y la soberbia, nos parece muy importante que se reúna con senadores de Estados Unidos, en el caso mexicano, la contraparte de los diputados, se reunió en San Diego, California, el último viernes de octubre del año 2019 y la agenda está puesta. Uno, la migración desde Centroamérica hasta Estados Unidos.

Dos los temas que tienen que ver con seguridad. Tres la cooperación internacional en asuntos de carácter académico económico, medio ambiente e infraestructura, entre otros, y la próxima reunión está pactada en Guanajuato, en San Miguel de Allende, sólo que las condiciones de la pandemia no lo han permitido.

En el caso de nuestro presidente; que no escucha solamente nos hemos reunido con él una sola ocasión, el 6 de febrero, y no ha habido seguimiento. La posición que hemos adoptado nosotros es muy sencilla, a cada ocurrencia, una propuesta. A cada mentira, una verdad, a cada vez calificación un esfuerzo de conciliación. Porque hoy lo que México quiere son resultados, resultados y más resultados.

Y lamentamos mucho esta actitud de aislamiento por parte del Presidente de la República aquí en la tribuna del Senado, el miércoles 9 de julio. Le hicimos una invitación a él y a la población para trabajar en un acuerdo nacional estratégico, y esa es la voluntad que tiene Acción Nacional.

 

En lo que se refiere al tema de seguridad. Primero no hay estrategia. Segundo, no hay coordinación con los Gobiernos estatales. ¿Y los gobiernos municipales? Y junto con esto, hay una soberbia muy grande, porque hay varios delitos federales, donde el avance es prácticamente cero. Que voy a destacar cinco de ellos primero el combate a delincuencia organizada, segundo el combate al narcotráfico, tercero, el combate al robo de combustible denominado huachicol. Cuatro; el tráfico y acopio de armas y cinco: el robo a autotransporte.

Esto en varios países, en varios Estados de México, es lo que está detonando la violencia principal, entonces si se necesita una estrategia nacional que incluya los tres órdenes de Gobierno, municipio, estado, Federación, una colaboración de los poderes locales y los poderes de la Unión y sobre todo una estrategia con la propia. Sociedad, en los lugares del mundo donde ha habido éxito en materia de seguridad hay tres requisitos que aquí no se comprende.

El primero es una estrategia integral y tiene que ver no con un combate a la delincuencia, sino con Estado de Derecho, certeza y legalidad jurídica, y eso pasa por crear condiciones de educación, salud, vivienda, agua, convivencia cotidiana, empleo dos. La colaboración de los órdenes y los de Gobierno y los poderes locales y los poderes de la Unión. Y tres, la más importante, de la participación ciudadana.

Ojalá que el Presidente entre en madurez, enriquecer es inevitable, Madurar es una opción; él no ha logrado. La opción de la madurez en donde tiene que ir al encuentro y al diálogo de los mexicanos no se ha reunido una sola ocasión con un Ayuntamiento. No se han reunido una sola ocasión con un Congreso local, no se ha reunido de manera colectiva. Con el Congreso en ambas cámaras, senadores y diputados, pues hoy estamos en pérdida total. Esta legislatura no ha concluido, está haciendo su trabajo aquí, en el seno de la Comisión Permanente, y volvemos a invitar nuevamente a nuestro Presidente a que escuche, a que corre el riesgo de aprender a que no se imaginen la realidad, sino que la viva la construya con todos.

Nosotros, por otro lado, celebramos que hoy, si hay agenda política seria. Y anticipó la mediocridad uno, la descalificación del pasado, los argumentos dos; La corrupción previa si existió que se combate, que no haya impunidad. Y tres lo emplazamos al Secretario de Salud, al subsecretario, al Presidente, cuando quiera a que vayamos a los hospitales con las comisiones y veamos y que dialoguemos. Con los padres y las madres, con las niñas y los niños que no tienen abasto con el personal médico, con el personal de enfermería, con el personal de trabajo social, para que entienda lo que es el dolor.

En la actividad social nosotros creemos a partir de Gómez Morín en el concepto del dolor evitable y es el dolor evitable.

Los que hemos perdido un hijo, sabemos que es un dolor indescriptible que no nunca se va. Y eso es lo que tenemos que hacer, conectar con las personas, tener empatía. Saber lo que están sufriendo y no poner pretextos.

Hoy no queremos descalificaciones, queremos trabajar en la solución y eso es lo que incluirá la agenda política.

P: Hola, buenos días. Si me permiten senadoras, diputadas, preguntarle al Coordinador Romero Hicks en otro tema, ¿qué pasa con el extraordinario o qué va a pasar con el extraordinario?, si éste solamente se va a llevar a cabo para quitarle el fuero al diputado por Puebla, pues acusado de violar a uno o a varios menores de edad, porque en el caso del diputado Toledo pues si le quitan el fuero ahorita, en septiembre vuelve a tener fuero ¿no?; ¿qué va a pasar con el extraordinario?

JCRH: Para que haya un periodo extraordinario en abstracto se requieren cuatro cosas: primero, dictámenes, y no están concluidos los dictámenes completos por la Sección Instructora; segundo, un acuerdo por mayoría calificada de la Comisión Permanente, y nadie tiene la mayoría calificada; tercero, el que sean temas inaplazables, y habría que hacer el juicio de valor; y cuarto, que haya voluntad política para hacerlos.

Vamos a ver uno por uno, el caso del diputado Saúl Huerta tiene dictamen y reúne los requisitos previamente mencionados, ésos estarían listos para un posible periodo extraordinario; en el caso del diputado Mauricio Toledo el dictamen no está listo porque la norma expresa el requisito de tener una mayoría en la Sección Instructora y no lo logró, tuvo dos votos a favor, uno en contra y una abstención, no hay dictamen listo para ser turnado eventualmente al Pleno, y no prejuzgamos sobre las conductas del diputado Toledo, sino que la Mesa Directiva regresó a la Sección Instructora el tema, y nos preocupan los señalamientos; sin embargo, no está preparado el asunto para llegar al Pleno.

Y en el caso del  fiscal de Morelos hay una ignorancia atroz de algunos miembros de la Sección Instructora que no pasarían un curso introductorio de Derecho Constitucional, porque claramente el artículo 111 establece que las fiscalías autónomas gozan del fuero federal, y entonces de manera inapropiada, y cito a continuación, e invito a los legisladores porque parece ser que o leyeron otra Constitución o no han leído la Constitución del país, el artículo 111 quinto párrafo: para poder proceder penalmente por delitos federales contra Ejecutivos de entidades federativas, diputados locales, magistrados de tribunales superiores de Justicia y, en su caso, miembros de consejos de judicaturas locales, hasta ahí no aplica, y los miembros de los organismos a los que las constituciones locales les otorga autonomía, como es el caso de fiscal de Morelos (inaudible) fuero federal, o sea, no hay lugar a interpretación, sin prejuzgar sobre los presuntos hechos, esto es peligrosísimo y nosotros no lo vamos a permitir porque en un gobierno como el actual, corrupto, inepto, soberbio y autócrata le pueden montar a cualquier fiscal autónomo de una entidad federativa un delito federal y entonces tendríamos dificultades; y por si eso fuera poco, hay otro desdén e ignorancia jurídica de algunos miembros de la Sección Instructora porque una jueza federal otorgó la suspensión, en tanto se resuelva una serie de formalidades jurídicas y nosotros creemos que este expediente no está listo.

En pocas palabras, la posibilidad de un periodo extraordinario parecería que se va a tratar aquí el próximo miércoles, el miércoles 14 de julio y se tendría que ver caso por caso si es que hay dictamen y todo lo necesario, y la última versión de “radio pasillo”, por cierto yo inventé la frase, aunque nunca la registré por propiedad intelectual, yo era rector e inventé la frase de “radio pasillo”, es que posiblemente el periodo extraordinario, si es que se hace, sería el viernes 16 de julio, sería semi presencial, solamente la Cámara de Diputados, exclusivamente tema o temas de la Sección Instructora, no para ocurrencias de último momento a la hora del aficionado, y tendría que complementar todas las formalidades.

En cualquier caso, la posición del PAN es muy clara y muy directa, no a la impunidad, porque hay una confusión sobre el fuero y la impunidad, ¿cuál es el origen del fuero?, y es un origen británico y está en una serie larga de constituciones del mundo, estuvo en la Constitución de Cádiz y la de Apatzingán y la de 1824, en la mexicana de 1836, en la de 1857 y en la Constitución de 1917, en ningún caso se diseñó el fuero para la impunidad, pero quienes ignoran el tema legal lo confunden.

Ahora, es cierto que ha habido tantos escándalos, donde da la impresión de que para darle la vuelta se pone el fuero de por medio.

¿Cuál es el origen del fuero? El origen del fuero era para proteger la libertad de expresión de ciertos funcionarios, entre ellos parlamentarios. Y, por otro lado, para darles protección frente a un régimen autócrata como el que estamos viviendo actualmente, y la ley establece con toda precisión en qué momento se quita el fuero para poder procesar a una persona y eso se hace mediante un procedimiento o la renuncia de la persona, uno de los casos más visibles fue la renuncia del presidente Nixon en Estados Unidos en los años 70, se le había montado un juicio para poder quitarle el fuero y él tomó la decisión de retirarse, ese el contexto  por el cual estamos viendo el tema de los tres casos del fuero.

P: Oiga diputado, a ver si me ayuda nada más para precisar un dato, si tiene usted conocimiento, a pesar de que estos dos diputados, Huerta y Toledo estén en el banquillo de los acusados, ¿siguen cobrando su dieta?

JCRH: Esa información no está a mi alcance, la desconozco. En el caso de Toledo además llama la atención, suponiendo que se le quite el fuero y no se proceda de inmediato, es diputado electo y el primero de septiembre estaría aforado nuevamente, entonces, cada caso hay que botarlo por sus méritos, en cualquier circunstancia estamos contra la impunidad.

P: Por eso le preguntaba, si nada más, digamos, ya está el dictamen listo, el del diputado Huerta, y los otro dos no, ¿entrarían en este extraordinario, por lo menos, por esta misma situación que usted comenta?

JCRH: El día de hoy el único expediente que está listo para ser turnado es el del diputado Huerta, de los tres mencionados en este momento, pero quien tiene la palabra es la Comisión Permanente, en el contexto legal que hemos explicado.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...