jueves, abril 25, 2024

En el PAN estamos listos para analizar Paquete Económico 2021; ponderaremos el fortalecimiento de la economía: MHR

A unas horas de que sea entregado el Paquete Económico 2021 al Poder Legislativo, la senadora Minerva Hernández Ramos refirió que Acción Nacional se encuentra listo para debatir su contenido, al tiempo que adelantó que la bancada panista realizará propuestas que beneficien a la economía de las y los mexicanos, tras la fuerte crisis a la que se enfrentará el país en los próximos meses.

En conferencia conjunta con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; el coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks; la presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Patricia Terrazas Baca y el diputado Carlos Castaños Valenzuela, la legisladora tlaxcalteca explicó que impulsarán propuestas para fortalecer la economía familiar y la protección de la planta productiva, partiendo de que al día de hoy existen al menos 12 millones de mexicanas y mexicanos que avanzaban hacia la pobreza.

En el mismo sentido, la también vicecoordinadora de asuntos económicos del GPPAN en el Senado de la República llamó a no perder de vista la necesidad de trabajar en una profunda reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues señaló que el gobierno de Morena gasta mucho y gasta mal.

“No debemos descartar la bicameralidad en la aprobación del paquete económico, del presupuesto especialmente y diversas reformas a la legislación fiscal  para promover la inversión en desarrollo económico, a través de reducir los plazos para la devolución del IVA, retomar la compensación universal, hacer uso del esquema de depreciación acelerada de inversiones, y desde luego modificar el Impuesto Sobre la Renta, conforme al flujo de efectivo y no como lo están haciendo actualmente, fortalecer los derechos de los contribuyentes y por otro lado replantear la Ley de Coordinación Fiscal”, abundó.

Asimismo, Minerva Hernández habló sobre la necesidad de impulsar una Convención Nacional Hacendaria, para replantear al federalismo, ya que, dijo, se encuentra en una crisis.

Por último, la también secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, mencionó que las medidas de austeridad que refiere el gobierno de Morena son insuficientes para atender el problema económico que enfrenta México, toda vez que según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda menciona poco más de 500 millones de pesos de este rubro, contrario a los 500 millones de pesos que dijo el Presidente de la República que serían recaudados como resultado de su política de austeridad.

ooOoo

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

Participación inicial de la senadora Minerva Hernández Ramos, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Buenos días a todos, es un gusto saludarlos, a ustedes, desde luego, a los medios de comunicación.

Desde luego, se ha dicho aquí, con mucha certidumbre, que en México no está fortalecido sus finanzas públicas, a pesar, han de recordar, de que, al inicio de este gobierno, el Presidente reconocía que estaba recibiendo un país con estabilidad y sin crisis financiera, pero bastaron 20 meses de su gobierno, para que sus malas decisiones en materia política-económica nos colocaran en esta posición tan vulnerable.

Hoy, dicho por el mismo Secretario de Hacienda, reconocido por él, se han agotado ya, prácticamente este año, los guardaditos, la incertidumbre que hay en los mercados prevalece por la falta de confianza de la inversión, tanto nacional como extranjera, están ahuyentando a los inversionistas.

El Gobierno Federal, vale también decirlo, presume en su informe que la recaudación de este año se ha mantenido en los niveles del año pasado, sin embargo, yo quiero puntualizar que esto es artificial porque está derivando, fundamentalmente, de poner  contra la pared a los contribuyentes, de darle muchos dientes a la autoridad, pero dejar de lado toda la parte que compete a los derechos de los contribuyentes; les están haciendo “manita de puerco” en los cobros de adeudos pendientes y es algo que no van a poder seguir haciendo ya para el 2021.

Decir también que el gobierno podrá seguir presumiendo, como ya se dijo aquí, esa aparente austeridad y pregonar que “hay que ajustarse más el cinturón”, pero eso no resuelve el tema de que haya más comida en los hogares, no resolverá, tampoco, la frustración de muchos mexicanos que hoy no cuentan con un empleo digno, bien retribuido, tampoco remediará el hecho de que en estos meses hemos tenido que empeñar o vender el patrimonio para salir adelante, tampoco va a enmendar que se haya tenido que recurrir a préstamos para continuar viviendo, y tampoco esto va a revertir el cierre de muchos pequeños negocios que estaban en las esquinas de donde uno vive.

Las cifras del informe trimestral de Hacienda, nos evidencian las falsas promesas  presidenciales, no son 500 mil millones de pesos producto de la austeridad y producto del combate a la corrupción, son apenas, poquito más, de 500 millones de pesos y, bueno, los malabares verbales del secretario para justificar a su jefe, no aguantan un análisis técnico en términos de la Ley Federal de Presupuesto; creo que la realidad financiera está alcanzando ya a los programas sociales, insignia de este gobierno, porque ha habido recortes de más de 25 mil millones de pesos en programas como el de las “Becas Benito Juárez”, como el de las famosas “Universidades para el Bienestar”, como “Sembrando Vidas”, precios de garantía, pensiones para personas con discapacidad, entre otros, y así como reza un dicho popular, “que cartera mata carita”, yo creo que aquí aplica esa de que “las cifras matan la  verborrea”.

México incrementó su deuda, aumentó el costo financiero de la misma, no necesariamente fue por lo que dice el presidente, el tipo de cambio, la caída de la economía y que no ha pedido dinero adicional como si eso fuera para presumirse.

Es tanto como decir coloquialmente: vieja me quede sin chamba, nuestros hijos lloran de hambre y se nos murió uno por COVID, pero lo bueno es que no use la tarjeta y hoy no le debemos nada a nadie. Creo que esa posición es una gran irresponsabilidad.

Por eso desde el PAN, como ya se dijo aquí, estamos listos para analizar y discutir el paquete en su conjunto, con propuestas que beneficien la economía familiar, la protección de la planta productiva, y desde luego que, sin perder de vista que ese deslizamiento hacia la pobreza de más de 12 millones de mexicanos pone en un balance el hecho de comer para después pagar impuestos, colegiaturas, servicios y créditos.

No perdamos de vista que habrá 70 millones de personas en pobreza por falta de ingresos, así que adicional a  estos planteamientos que hace con mucha puntualidad el presidente Marko Cortés y el coordinador Romero Hicks, creo que no debemos dejar el intento de crear ese consejo fiscal que se deja como un contrapeso técnico institucional en el análisis de todo lo que anda haciendo, además de una profunda reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque hoy se gasta mucho y se gasta muy mal.

Tenemos que reorientar el gasto con parámetros cuantificables que tienden a emerger al desarrollo en nuestro país.

Y bueno, desde luego no debemos descartar la bicameralidad en la aprobación del paquete económico, del presupuesto especialmente y diversas reformas a la legislación fiscal  para promover la inversión en desarrollo económico, a través de reducir los plazos para la devolución del IVA, por ejemplo, retomar la compensación universal, hacer uso del esquema de depreciación acelerada de inversiones, desde luego modificar el Impuesto Sobre la Renta, conforme al flujo de efectivo y no como lo están haciendo actualmente y desde luego fortalecer los derechos de los contribuyentes y por otro lado replantear la Ley de Coordinación Fiscal, la fórmula de 80/20 para llevarla al 70/20/10, incluidos los municipios.

Y desde luego, impulsar esa Convención Nacional Hacendaria para replantearnos el federalismo, hoy hay crisis de federalismo, todo aunado a la reactivación de la economía.

Muchas gracias.

ooOoo

CONFEFRENCIA DE PRENSA, VIA ZOOM, QUE OFRECIERON EL PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA; EL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN EN SAN LÁZARO, JUAN CARLOS ROMERO HICKS; LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, LA SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ Y EL DIPUTADO CARLOS CASTAÑOS VALENZUELA

 

 

MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): ¡Qué gusto saludarlos!, saludo por supuesto a nuestro Coordinador Parlamentario en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, saludo a Minerva Hernández, Vicecoordinadora Económica en el Grupo Parlamentario en el Senado. También a Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y a Carlos Castaños, quien es responsable en el Grupo Parlamentario en el área de comunicación. Gracias por acompañarnos amigos de los medios

Debo decirles que en Acción Nacional hemos decidido varias medidas correctivas para poder salir de esta crisis económica por la que estamos pasando. Nosotros esperamos que en el próximo Paquete Económico — que se debe de presentar a más tarde el día de hoy–, se permita reactivar la economía, nosotros esperamos a que sea un Paquete Económico responsable y realista.

Nosotros en la Ley de Ingresos, hemos pedido a nuestros grupos parlamentarios que se disminuya el Impuesto Sobre la Renta, el IVA y el IEPS a las gasolinas.

Y en el Presupuesto de Egresos, lo que estamos proponiendo es que se privilegie el gasto en aquello que hoy es urgente para los mexicanos, la economía, la salud y la seguridad. Que se apuesten los proyectos prioritarios y no en aquellos que son proyectos faraónicos que además, no tienen garantizada su rentabilidad.

No puede ser que la Secretaría de Hacienda, por atender los deseos del presidente, simplemente esté jugando con la economía familiar, no puede estar provocando una crisis aún más profunda.

Hoy ya no basta con la retórica presidencial de la austeridad, se requiere un gobierno que dé resultados, que enfoque los recursos en lo más importante, con medias económicas anticíclicas, que nos permitan superar esta muy difícil situación.

En Acción Nacional nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad y tenemos propuestas concretas, responsables frente a esta amenaza de una depresión económica severa y  un estancamiento prologado.

Hoy todas y todos los mexicanos debemos estar conscientes que atravesamos por una crisis sin precedentes, en mucho provocada por las malas decisiones del gobierno federal.

Desde la llegada sembraron desconfianza, incertidumbre, desde que se canceló el nuevo Aeropuerto de Texcoco se han ido capitales, los empresarios han dejado de invertir, provocando la pérdida de empleos.

En lo que va de este gobierno, la inversión real total disminuyó en 1 billón 104 mil millones de pesos, por eso tardaremos más de diez años para volver a los niveles económicos que se tenían en el 2018 y que hay que decirlo, que no eran óptimos.

Nunca en México se había tenido una fuga de capital como la actual. Los inversionistas extranjeros decidieron retirar 340 mil 113 millones de pesos en valores gubernamentales, en este contexto, lo que nosotros proponemos es medidas correctivas, adecuadas y globales.

Nosotros tenemos propuestas en las diferentes áreas de las  problemáticas principales, pero como bien se ha dicho en esta ocasión nos vamos a concentrar en las propuestas económicas, la crisis que hoy enfrentamos ocupa medidas extraordinarias porque si no, no habrá recursos para enfrentar la crisis de salud ni la crisis de seguridad.

Sin crecimiento económico se amenazará aún más las circunstancias del país, aumentará la desigualdad, la pobreza, va a crecer la delincuencia común y organizada, lamentablemente se puede multiplicar el hambre y la desesperación.

Por eso, Acción Nacional reitera sus propuestas:

Primero, establecer el Ingreso Básico Universal para todas y todos los mexicanos.

Segundo, reducir el Impuesto sobre la Renta de un 30 a un 25 por ciento.

Tercero, reducir el IVA del 16 al 10 por ciento.

Cuarto, reducir el 50 por ciento al Impuesto Especial para las gasolinas.

Nosotros hacemos estas propuestas con absoluta responsabilidad, hoy es más importante que se reactive la economía que tener altas tasas impositivas. El gobierno debe buscar recaudar por alto volumen en la actividad económica  y no por altas tasas de impuestos.

Lo que hemos pedido insistentemente es que el gobierno deje de tirar el dinero en sus elefantes blancos, los cuales van a requerir dinero público  también para operar. Hasta el momento se sabe que el gobierno quiere aumentar 14 veces el gasto en Santa Lucía, de mil 901 millones a 27 mil 574 millones; en el Tren Maya pretenden aumentar 10 veces el despilfarro de 2 mil 580 millones a 26 mil  730. Si el gobierno no cambia eso estará generando todavía una crisis más profunda, no puede actuar  con tal irresponsabilidad.

Nuestros Grupos Parlamentarios de Acción Nacional tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados tienen una amplia agenda legislativa  que contiene estas propuestas, como la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, en la Cámara de Diputados impulsaremos  el plan de reactivación económica, el Ingreso Básico Universal –como aquí ya hemos dicho-  al fin de instituir la entrega de un apoyo económico sin criterios políticos a todas las familias más afectadas en estas crisis sanitaria y económica.

Amigas y amigos,  nuestras propuestas, pues, responden a lograr que en México tengamos menos desigualdad, que tengamos un México productivo capaz de aprovechar su ubicación geográfica  en el mundo y su integración económica en la región Estados Unidos y Canadá, necesita México volver a crecer necesitamos producir  para garantizar el acceso universal a la salud pública, para establecer una educación de calidad y diseñar mecanismos que permitan ampliar las pensiones de las y los mexicanos.

En México ya no se pueden repetir recetas fracasadas del pasado, México requiere mirar hacia el futuro y,  por eso es que nosotros apoyaremos todas las acciones que beneficien al país, vengan de quien vengan.

Hoy, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados  y en el Senado de la República nuevamente confirma su deseo  de sumar, de construir de proponer soluciones.

Lo que pedimos al presidente, una vez más  es que se deje ayudar, que escuche a los mexicanos  y que corrija el rumbo, porque hoy las cosas  cada vez están peor.

Le doy la palabra a nuestro coordinador y amigo, en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Adelante, coordinador.

COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Muy buen día.

Con la venia de nuestro presidente nacional.

Un saludo muy afectuoso a la Senadora Minerva Hernández, a la diputada Paty Terrazas.

Hoy estamos en el peor momento y con el peor gobierno. Tenemos cuatro crisis que nunca habíamos enfrentado simultáneamente con este nivel de gravedad:

Primero, la crisis de salud, de educación y de pobreza.

Segundo, la de economía, empleo, ingreso familiar.

Tercero, la de la violencia y la inseguridad.

Y, cuarto, la corrupción acompañada de la impunidad.

Esta circunstancia, coincide el día de hoy, con la entrega del Paquete Económico, que tendrá los lineamientos de política en la parte de ingresos y lo que corresponde al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se acabaron los fondos de estabilización que se fueron preparando en el camino, el fondo de estabilización petrolera, el fondo para Infraestructura, entidades federativas; el fondo para desastres en materia de salud.

Y hoy tenemos un enorme problema de caja, ¿qué haremos?, ¿cómo vamos a enfrentar este momento?

Y junto con ello, el día de ayer, el Instituto Nacional Electoral y varios institutos   electorales convocaron a elecciones para el domingo 6 de junio. Vendrá un año electoral y no queremos la tentación electorera impensable, que sería la puntilla para una recuperación efímera o un intento de recuperación dogmática y llena de demagogia.

Estamos frente a la última llamada de un sexenio perdido para enderezar lo que ya venía mal desde antes de la pandemia, desde 2019.

A parte de lo que nuestro Presidente nacional ha enfatizado, quiero que llevemos la mirada a los estados y a los municipios, donde prácticamente no llega la lluvia, donde nuestro Presidente centralista no se ha reunido con los ayuntamientos, casi no se reúne con los gobernadores uno a uno para ver su visión y estamos urgidos de recursos para los estados y la desaparición de estas quimeras de los proyectos faraónicos.

Por otro lado, estando de acuerdo con la austeridad, no coincidimos en el austericidio, en el desmantelamiento de las instituciones y, por eso, en el Congreso seremos rigurosos en el estudio del paquete que hoy vamos a recibir.

Lo mismo nos preocupan los subejercicios criminales y de la ineptocracia, no es posible tener en condiciones como las del día de hoy, subejercicios en salud, en inseguridad y en varios de los temas.

Hoy necesitamos la mirada profunda, la mirada amplia para atender todas las preocupaciones del país.

Nosotros lo haremos de manera responsable, haremos los diálogos necesarios y bienvenidas todas las propuestas.

A las cinco de la tarde, el Secretario Arturo Herrera, vendrá a San Lázaro y entregará ese paquete y empezaremos este examen acucioso.

No podemos  fallarle a México; México nos necesita y estaremos para caminar en sus justas necesidades.

MCM: Gracias coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

Ahora, le damos la voz a Minerva Hernández, vicecoordinadora económica del grupo parlamentario en el Senado de la República.

Adelante Mine.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Buenos días a todos, es un gusto saludarlos, a ustedes, desde luego, a los medios de comunicación.

Desde luego, se ha dicho aquí, con mucha certidumbre, que en México no está fortalecido sus finanzas públicas, a pesar, han de recordar, de que, al inicio de este gobierno, el Presidente reconocía que estaba recibiendo un país con estabilidad y sin crisis financiera, pero bastaron 20 meses de su gobierno, para que sus malas decisiones en materia política-económica nos colocaran en esta posición tan vulnerable.

Hoy, dicho por el mismo Secretario de Hacienda, reconocido por él, se han agotado ya, prácticamente este año, los guardaditos, la incertidumbre que hay en los mercados prevalece por la falta de confianza de la inversión, tanto nacional como extranjera, están ahuyentando a los inversionistas.

El Gobierno Federal, vale también decirlo, presume en su informe que la recaudación de este año se ha mantenido en los niveles del año pasado, sin embargo, yo quiero puntualizar que esto es artificial porque está derivando, fundamentalmente, de poner  contra la pared a los contribuyentes, de darle muchos dientes a la autoridad, pero dejar de lado toda la parte que compete a los derechos de los contribuyentes; les están haciendo “manita de puerco” en los cobros de adeudos pendientes y es algo que no van a poder seguir haciendo ya para el 2021.

Decir también que el gobierno podrá seguir presumiendo, como ya se dijo aquí, esa aparente austeridad y pregonar que “hay que ajustarse más el cinturón”, pero eso no resuelve el tema de que haya más comida en los hogares, no resolverá, tampoco, la frustración de muchos mexicanos que hoy no cuentan con un empleo digno, bien retribuido, tampoco remediará el hecho de que en estos meses hemos tenido que empeñar o vender el patrimonio para salir adelante, tampoco va a enmendar que se haya tenido que recurrir a préstamos para continuar viviendo, y tampoco esto va a revertir el cierre de muchos pequeños negocios que estaban en las esquinas de donde uno vive.

Las cifras del informe trimestral de Hacienda, nos evidencian las falsas promesas  presidenciales, no son 500 mil millones de pesos producto de la austeridad y producto del combate a la corrupción, son apenas, poquito más, de 500 millones de pesos y, bueno, los malabares verbales del secretario para justificar a su jefe, no aguantan un análisis técnico en términos de la Ley Federal de Presupuesto; creo que la realidad financiera está alcanzando ya a los programas sociales, insignia de este gobierno, porque ha habido recortes de más de 25 mil millones de pesos en programas como el de las “Becas Benito Juárez”, como el de las famosas “Universidades para el Bienestar”, como “Sembrando Vidas”, precios de garantía, pensiones para personas con discapacidad, entre otros, y así como reza un dicho popular, “que cartera mata carita”, yo creo que aquí aplica esa de que “las cifras matan la  verborrea”.

México incrementó su deuda, aumentó el costo financiero de la misma, no necesariamente fue por lo que dice el presidente, el tipo de cambio, la caída de la economía y que no ha pedido dinero adicional como si eso fuera para presumirse.

Es tanto como decir coloquialmente: vieja me quede sin chamba, nuestros hijos lloran de hambre y se nos murió uno por COVID, pero lo bueno es que no use la tarjeta y hoy no le debemos nada a nadie. Creo que esa posición es una gran irresponsabilidad.

Por eso desde el PAN, como ya se dijo aquí, estamos listos para analizar y discutir el paquete en su conjunto, con propuestas que beneficien la economía familiar, la protección de la planta productiva, y desde luego que, sin perder de vista que ese deslizamiento hacia la pobreza de más de 12 millones de mexicanos pone en un balance el hecho de comer para después pagar impuestos, colegiaturas, servicios y créditos.

No perdamos de vista que habrá 70 millones de personas en pobreza por falta de ingresos, así que adicional a  estos planteamientos que hace con mucha puntualidad el presidente Marko Cortés y el coordinador Romero Hicks, creo que no debemos dejar el intento de crear ese consejo fiscal que se deja como un contrapeso técnico institucional en el análisis de todo lo que anda haciendo, además de una profunda reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque hoy se gasta mucho y se gasta muy mal.

Tenemos que reorientar el gasto con parámetros cuantificables que tienden a emerger al desarrollo en nuestro país.

Y bueno, desde luego no debemos descartar la vicameralidad en la aprobación del paquete económico, del presupuesto especialmente y diversas reformas a la legislación fiscal  para promover la inversión en desarrollo económico, a través de reducir los plazos para la devolución del IVA, por ejemplo, retomar la compensación universal, hacer uso del esquema de depreciación acelerada de inversiones, desde luego modificar el Impuesto Sobre la Renta, conforme al flujo de efectivo y no como lo están haciendo actualmente y desde luego fortalecer los derechos de los contribuyentes y por otro lado replantear la Ley de Coordinación Fiscal, la fórmula de 80/20 para llevarla al 70/20/10, incluidos los municipios.

Y desde luego, impulsar esa Convención Nacional Hacendaria para replantearnos el federalismo, hoy hay crisis de federalismo, todo aunado a la reactivación de la economía.

Muchas gracias.

MCM: Al contrario, senador Minerva, finalmente le damos la palabra a Patricia Terrazas, diputada federal y presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Hola, muy buenos días, te saludo con muchísimo gusto presidente, a mi coordinador y a la diputada Minerva Hernández, a Carlos Castaños, a todo el equipo del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y a los medios de comunicación que nos hacen el favor de escucharnos esta mañana.

Yo no quisiera perder de vista al momento que nos llegue el paquete económico a la Cámara de Diputados, no es un paquete del presidente, es un paquete de los y las mexicanas, porque ese paquete, esa bolsa se construye con los impuestos y las aportaciones de los bienes de nuestro país y de los bolsillos de todos y el trabajo de todos los mexicanos.

Los recursos de los mexicanos deben de ir a las prioridades de los mexicanos.

Primero que nada y en este momento del país tan importante deben de ir a la salud, no es posible como ya lo comentaron mis compañeros, que no se haya atacado la pandemia habiendo tenido para hacer una planeación en el ataque a la pandemia. Se han ido de ocurrencia en ocurrencia y de mañanera en mañanera y del refrito del refrito.

También no podemos dejar de voltear a ver a nuestros productores primarios y sobre todo en el norte del país. Me duele el alma ver que el presidente no escucha, no ve y no entiende la situación tan grave por la que estamos pasando en Chihuahua al abrir las presas, al abrir la riqueza de los productores más grandes del país.

Somos primer lugar en muchísimos productos: chile tomate, cebolla, somos productores y el presidente está matando la agricultura, pero también está matando la vida de muchas familias en la economía, se está llevando a los que han trabajado por mucho tiempo y ha generado riqueza y han generado empleo se lo está llevando la pobreza.

No podemos dejar de ver a las madres que trabajan todos los días, la prioridad es generar Estado de Derecho y seguridad. No vemos que haya una estrategia para el ataque a la delincuencia organizada: todos los días se pierde el Estado de Derecho y la desconfianza se refleja en economía.

Ya lo dijo el presidente, nuestro presidente del PAN, donde se ha alejado la inversión extranjera de nuestro país. También eso lo tenemos que ver en el Paquete Económico y también tememos que dar certeza a los que todos los días voltean a ver a México como una opción. Tenemos que ver a la siguiente generación, no podemos estar viendo las siguientes Elecciones.

No podemos tener un presidente que se para en el atril sólo a hablar de politiquería y no se para a hablar de estrategia para sacar a este país de la terrible crisis en la que está cayendo.

Hago un homenaje muy sentido a todas esas familias que han perdido un ser querido. La verdad de las cosas es que lo hemos enfrentado solos porque el presidente no ha apoyado ni a los alcaldes, ni a los gobernadores.

El Banco de Bienestar ojalá y estuviera no nada más construyendo puertas, ventanas y paredes sino que fuera una verdadera ventanilla para apoyar y entregar ese recurso que al menos vendría a solventar las prioridades básicas de toda familia: 70 millones de personas en pobreza, sí, primero los pobres, pero nosotros como grupo parlamentario del PAN vamos a estar cuidando que no haya más pobres. En este Paquete Económico vamos a dar la batalla para sacar a México adelante.

Creció la violencia y también creció la inseguridad, el manejo de la pandemia es un desastre y el ataque a la corrupción sólo se dice en las mañaneras, pero no hay un ataque real a la corrupción.

Se están dando tiros en el pie porque la verdadera corrupción sigue latente y el dinero de los mexicanos se está yendo en unos cuantos y se está yendo para hacer nuevos ricos o los que ya eran ricos pues los están haciendo más ricos, pero no están volteando a ver a los que realmente necesitan.

Volteemos a ver los proyectos de los alcaldes, los proyectos de los gobernadores y volteemos a ver a todos aquellos que han sido legítimamente electos y que también nos representan.

Esta semana vamos a hacer un análisis para empezar a hacer una estrategia y trabajar en el Paquete Económico.

Vamos a escuchar a todas las voces de México y desde esta conferencia les digo, prepárense porque vamos a invitar a Parlamento abierto a todo el sector primario, a todos los estudiantes, vamos a invitar a los empresarios, vamos a invitar a los trabajadores para que vengan a aportar todos sus conocimientos y que vengan a decirle al presidente lo que como mexicanos necesitamos en este Paquete Económico para el 2021.

Es cuanto, muy buenos días y gracias a todos por escucharme.

MCM: Muchas gracias Paty Terrazas, ahora le damos la palabra a Laura para que nos de las preguntas de los amigos de los medios de comunicación.

Pregunta (P): Muy buenos días Presidente, muy buenos días a todos. Sobre el tema que también se está viviendo preocupante, las manifestantes que intervinieron los cuadros de la CNDH, ¿qué pueden decir ante la reacción del presidente?, la molestia de estas mujeres por las causas que se manifiestan y solamente se han limitado a clasificarlas como conservadoras.

MCM: Todo aquello en lo que el presidente no coincide resulta que es conservador. Ha quedado evidenciada la incapacidad que ha tenido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero además, la incongruencia.

No hay capacidad para resolver los casos de las víctimas de violencia. Lamentablemente impusieron de forma ilegal a Rosario Piedra al frente de este organismo.

La gestión de Rosario Piedra ha sido un desastre y ha estado plagada de escándalos, como el hecho de contratar como subdirector de área a una persona de golpear a una mujer y ahora, bueno, pues con los cortes finos en los que se encuentran pues la incongruencia del gobierno de Morena.

Es momento de que Rosario Piedra rinda cuentas, ofrezca una explicación y se le realice una auditoría a su gestión, a su vez, el Gobierno tiene que mediar la situación con las madres de los desaparecidos, son causas justas, con los colectivos feministas, tiene que ofrecerles una respuesta real y sincera.

Ya no pueden permitir más promesas, no pueden simplemente pasar todo su gobierno sin cumplir absolutamente nada.

La sociedad está cansada de su indolencia de las autoridades y de la indiferencia del propio presidente de la República.

Hoy se cumple un año del ataque de la saxofonista, María Elena Ríos en Oaxaca, quien fuera atacada con ácido en el rostro y en el cuerpo, y la cual hasta el momento no ha encontrado el apoyo de las instituciones encargadas de protegerla y darle cauce a su caso. Las víctimas piden respuestas.

Estamos frente a un Gobierno incapaz de ayudar, exigimos atender de inmediato todos los caso de violaciones de derechos humanos, ¿cómo? Con profesionalismo y celeridad, pero ya basta de la incapacidad y de la incongruencia de un gobierno que habla de austeridad y por otro lado vemos excatamente lo contrario.

P.- Buenos días, compañeros, buenos días, presidente, buenos días a todos. El pasado fin de semana estuviste en Coahuila en el arranque de las eleciones, ¿cómo arrancan las campañas en Coahuila e Hidalgo? Esa es la primer pregunta.

¿Cuál es la recomendación a los candidatos tanto alcaldes en Hidalgo como a diputados en Coahuila y cómo se hara campaña en esta nueva normalidad?

MCM: Muchas gracias Ricardo, efectivamente estuvimos en el arranque de campaña el 5 de septiembre en Coahuila, acompañamos a nueve de los 16 candidatos a diputados locales en diferentes activiades, recorridos y además lo hicimos con muchísima responsabilidad sanitaria para cuidar a la gente y cuidarnos nosotros mismos.

¿Cuál es el reto que tenemos por superar en ambos estados? El abstencionismo. Hoy tenemos la preocupación de que la gente sí acuda a votar y por eso le hemos exigido por un lado al INE, que garantice en las asillas todas las condiciones de sanidad, que se hangan en espacios abiertos para que pueda generar la ventilcación suficiente, que se haga con los cuidados necesarios y que hasta el plumón con el que se tacha la boleta sea para llevar para que no tenga que estarse pasando de mano en mano y cuidar la vida y la salud de todos los coahuilenses e hidalguenses pr un lado.

Y también hemos solicitado a los institutos electorales respectivos de ambos estados, fuertes campañas de difusión, porque siendo una elección ordinaria, la fecha es extraordinaria, ésta va a ser el 18 de octubre y se requiera una campaña muy amplia de difusión para que los ciudadanos se den cuenta del día de la elección y además de la importancia de ir a participar.

El reto enorme al que nos estamos enfrentando es la abstención y nuestros candidatos tienen todas las ganas, toda la fortaleza, todo el equipo para ir a obtener los mejores resultados.

P.- Buenos días, yo qusiera preguntarle a Marko. Con este rechazo para registrar a México Libre como partido político nacional, ¿existiría la posibilidad de que el PAN abriera sus puertas a Felipe Calderón y a Margarita Zavala y a todo este grupo tomando en cuenta que en este momento son parte de la oposición?, ¿existiría la posibilidad de que pudieran estar como diputados federales incluso por Acción Nacional? Esa es la primera pregunta.

La segunda, quisiera preguntarte sobre el tema de ayer, algunos gobernadores de Acción Nacional salieron de la Conago, entonces me gustaría saber si has tenido contacto con los demás gobernadores panistas, y si es el sentir generalizado de todos los gobernadores emanados de Acción Nacional, ¿y cuál sería tu postura con respecto a lo que ha dejado de hacer la Conago en representación ante el gobierno federal?

Gracias.

MCM: Muchas gracias, Ernestina.

En primer lugar, en Acción Nacional nos declaramos listos para encabezar a millones de mexicanas y mexicanos que ven con mucha preocupación que las cosas en México no van bien en economía, en salud y en seguridad.

En el 2021 requerimos construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, que permita corregir el rumbo, cambiar los malos resultados del gobierno y reconducir la política económica, social y de inseguridad; es necesario, pues, generar un contrapeso ante la incompetencia que este gobierno ha tenido, y en Acción Nacional pues caben todas aquellas personas que quieran un cambio auténtico hacia el futuro para México, para conformar esta nueva mayoría en el Congreso.

Respecto de la Conago, bueno, lamentablemente el Presidente de la República no escucha absolutamente a nadie y no se deja ayudar; los gobernadores, los alcaldes, Acción Nacional, sectores productivos, todos, le hemos pedido al Presidente de la República construir un gran acuerdo que nos permita salir adelante en un momento tan complejo como el que estamos pasando, pero lamentablemente el gobierno, particularmente el presidente, se ha cerrado.

Y por eso coincido plenamente con el diagnóstico de los gobernadores, el presidente, en vez de construir, provoca la división del país entre buenos y malos, y ésa no es la manera de enfrentar la peor crisis en la historia moderna de México.

Hoy nuestro país nos requiere a todos unidos y solidarios,  no divididos y enfrentados, y nuestros gobernadores y nuestros alcaldes han sido prácticamente abandonados por un gobierno destructor, no hay un recurso extra ante una situación completamente extraordinaria; es evidente la concentración del poder en un solo hombre, que amenaza el federalismo y la soberanía de los estados.

Y lo más grave es que el Presidente tiene mucho poder, pero no gobierna, se la pasa en campaña permanente, sólo busca destruir aquello que antes se construyó y desprestigiar a quienes no coinciden con él, y él los considera sus enemigos.

El Presidente está más concentrado en tener el poder por el poder mismo, a buscar usarlo para gobernar y resolver; ha sembrado desconfianza entre los inversionistas y la incertidumbre ha generado pérdida de empleo, incremento en la pobreza y en la inseguridad.

Los gobernadores tienen razón de decir ya la Conago ha perdido su razón de ser de contrapeso, el pacto federalista está representado en el Senado de la República, ahí es donde hoy se tendrá que dar la batalla, y nosotros respetamos a quienes han decidido mantenerse en la Conago y reconocemos a quienes han tomado la decisión de decir con claridad que hoy no se les está dando su lugar ni a los estrados ni a los municipios.

P: Perdón, Marko, en esto de que caben todos en Acción Nacional, es específicamente para dos personajes: Felipe Calderón y Margarita Zavala.

MCM: Con toda claridad te lo digo, todos aquellos mexicanos que crean que México requiere contrapesos, equilibrios, que México requiere una nueva mayoría en la Cámara de Diputados son bienvenidos en Acción Nacional; lo dijimos en nuestra Asamblea Nacional, precisamente hace un año, hacemos una convocatoria a todos los mexicanos de bien, que hayan o no hayan estado en las filas de Acción Nacional, hoy requerimos sumar esfuerzos, más allá de nuestros proyectos personales, lo primero es nuestro país y tenemos que sacarlo hacia adelante, superando todos nuestras diferencias y teniendo claro el objetivo, la libertad, la democracia, el crecimiento económico, el apoyo a todas y a todos, y en esas coincidencias son bienvenidos todas y todos los mexicanos con quienes podamos coincidir.

P: Mayolo López, de Reforma, pregunta si pediría al resto de los gobernadores del PAN que abandonen la Conago.

Y Óscar Zúñiga, de Radio Fórmula, pregunta: una opinión sobre la próxima salida de Luis Calvo Reyes de la Dirección de Juegos y Sorteos, hombre cercano al también (inaudible) exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, esto por presuntos casos de corrupción; insiste en si la CNDH está a punto de extinción, ya que hay cero atención a víctimas, cero disposición para escucharlas, además las feministas que tienen tomado el edificio están subastando cuadros que previamente grafitearon.

Y una última que envía Félix Muñiz de Ángel Metropolitano, pregunta si sería el nuevo presupuesto mandar un SOS para que el país no se le vaya de las manos al presidente.

MCM: Muchas gracias, Mayolo, primero, pues está claro lo que inicia mal termina mal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue ilegal, fue impuesta de manera arbitraria sin los votos necesarios, sin cumplir los requisitos de elegibilidad que requería Rosario Piedra y hoy vemos la consecuencia: incapacidad e incongruencia.

Se habla de austeridad y se da a conocer pues todos los privilegios que se gozan al interior de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también hay una total incapacidad, no resuelven absolutamente nada

Es una Comisión Nacional de Derechos Humanos al servicio del Presidente de la República, no al servicio de los mexicanos que vean violentados sus derechos universales, los derechos primarios.

Respecto de los casos de corrupción del gobierno pues ya son reiterados, empezaron dándole mucho vuelo a los videos de Emilio Lozoya, cuando sale el video del hermano de López Obrador pues simplemente se quedaron callados ante la incongruencia, ante la evidencia y es por eso que el Gobierno federal y López Obrador están perdiendo su principal bandera de combatir la corrupción.

Hoy ni siquiera en esa materia los mexicanos le creen, ya en las encuestas se ve claro que en materia de corrupción las cosas de México están empeorando; se comprometieron a terminar con las adjudicaciones directas y no sólo no terminaron con ellas, las multiplicaron. Hoy hay mucho más adjudicaciones directas, discrecionales, oscuras en el país.

Entonces, este caso y muchos otros pues marcan la opacidad y la protección a todos los amigos del Presidente en el combate a la corrupción; solamente el Presidente ve a sus adversarios políticos; nunca verá, ya quedó claro, ni a su familia ni a sus cercanos.

Si nos repites la pregunta de Félix Muñiz, por favor, Laura.

P: También falta la pregunta de si pediría al resto de los gobernadores del PAN que abandonen la Conago, y la de Félix Muñiz sería si el nuevo presupuesto sería mandar un SOS para para que el país no se le vaya de las manos al presidente.

MCM: Es por eso que es tan importante lo que aquí han informado nuestros diputados, se requiere parlamento abierto, escuchar a todos los sectores.

Esos se los hemos pedido ya a nuestros diputados federales, hablar con los agricultores que se han visto afectados por los recortes en el campo, hablar con todo el sector médico que se han visto seriamente afectados ante los recortes; buscar a todas y todos aquellos mexicanos que hoy ven reducciones en el presupuesto y en programas sustantivos, para exigirles juntos, de la mano con ellos, al gobierno que se asigne recursos para lo prioritario.

Que se cancelen esas obras faraónicas que hoy no tienen sentido ni razón y que esos recursos se destinen a lo que verdaderamente es importante: a cuidar la vida, cuidar la salud, el ingreso familiar, para apostar en la seguridad y para la educación.

Ahí está la apuesta de Acción Nacional y por eso es que hablaremos con todos los sectores, para que logremos un presupuesto que sí sea equitativo, que sí sea incluyente y que involucre a todos.

Y en la parte de los ingresos también ya hemos dicho lo que vamos a impulsar: la reducción de impuestos; esto es absolutamente necesario para reactivar la economía, ante la falta de apoyo al sector productivo para cuidar al empleo, la única opción que queda es reducir los impuestos al Valor Agregado, a la Renta y el IEPS a las gasolinas, para poder atraer inversión, generar empleos y además reactivar el mercado interno.

Nosotros respetamos la decisión de cada uno de los gobernadores de Acción Nacional, pero reconocemos el valor y la decisión de todos aquellos que han dicho al Gobierno federal “ya basta de no respetar el federalismo; ya basta de no darle su lugar a los estados y a los municipios y ya basta de no regresar el recurso que les corresponde en base al pacto Federal”.

El ISR, el IVA, el IEPS y los demás impuestos federales se pagan en los estados, se generan en los estados y no es válido que regrese tan poco recurso del que se genera en cada una de estas entidades, por eso es que reconocemos la exigencia valiente y decidida de los gobernadores de Acción Nacional y de otros partidos, que hoy al levantado la voz y le han dicho el Presidente que la Conago, con su actitud, ya no tiene razón de ser.

JCRH: ¿Podría comentar algo sobre la Conago?

MCM: Adelante, coordinador.

JCRH: Tuve el privilegio de ser miembro de la primera de las cuatro generaciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y la primera ocasión en que nos reunimos todos con el Presidente de la República fue el 21 de febrero 2003; quiero nada más poner como referencia los acuerdos para que veamos el tono diferenciado.

Primero, se manifiestan los gobernadores de los partidos políticos por establecer una agenda común con el mejor diálogo posible y fortalecer el Pacto Federal, hoy no está ocurriendo.

Segundo, que en la agenda común de trabajo se pusieron varios temas reforma estructurales: campo, seguridad pública, desarrollo social y humano, presupuesto, entre otros, no abundo.

Cuando fundamos la conferencia gobernadores, se hizo bajo tres principios fundamentales: primero, participación voluntaria; segundo, consenso de todos; y tercero, el fortalecimiento del Pacto Federal.

Ahora hay que lamentar que no existe ese espacio de colaboración efectiva, porque tenemos un Presidente que se levanta todos los días y nos dice que va a escuchar a México y solamente se escucha a sí mismo, y entonces lo que necesitamos es fortalecer la República; el municipio no es menos que el estado y el estado no es menos que la Federación, es un conjunto de órdenes de gobierno que tienen atribuciones exclusivas y coordinadas.

En la expresión de los 10 gobernadores de ayer, lo que estamos escuchando es que no hay diálogo, no hay propuesta, no hay construcción compartida y entonces perdemos todos nosotros. Hoy necesitamos ir al encuentro con los demás, y por eso necesitamos que el Presidente escuche a México y no solamente se escuche a sí mismo.

MCM: Adelante, Mine.

MHR: Sí muchas gracias, Felipe, Marko, Presidente. Yo quería abundar en el tema de los ayuntamientos, hoy estamos sufriendo una caída del 8 por ciento en las participaciones, una caída de casi el 4 por ciento en las aportaciones y bueno, eso coloca en una situación de vulnerabilidad muy dedicada a los municipios.

Hoy los alcaldes del PAN de mi estado y sé en que en muchos estados del país están enfrentando solitos la pandemia, con todo la implicación económica que representa, han invertido recursos para sanitizar espacios públicos, para  dotar de empleo temporal, de cubrebocas, de despensas; algunos  con mucha creatividad y esfuerzo han dado incluso trabajo, empleo temporal, y una interminable demanda de ayudas económicas, alimentarias, de medicinas, incluso han dado apoyos para que la gente pague la luz y los niños puedan tomar clases, en fin.

Pero también debe quedar muy claro que la gente ha decidido posponer el pago de su agua y de su predial y eso ha fortalecido, al revés, más bien ha deteriorado las ya de por sí paupérrimas finanzas públicas de los municipios, y ante esto pues hay una absoluta falta de coordinación, de solidaridad del Gobierno de la República para con ellos, por eso es importante el tema de la Ley de Coordinación Fiscal.

No podemos quitar el dedo del renglón, pues son más de 2 mil 500 municipios en el país, yo creo que, en mayor o menor ayuda, todos están padeciendo esta circunstancia.

Bajo el argumento de la corrupción se quitaron los recursos del Ramo 33, pero todo pasó, ni siquiera se abatió la corrupción y lo que sí se dañó fue la posibilidad de desarrollo, de obra pública, de la mayoría de los municipios en México. Entonces, es un tema que tenemos que impulsar fuertemente desde el presupuesto, el fortalecimiento a las finanzas municipales.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...