Pide GPPAN comparecencia de Rosario Piedra

 

 

 

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020

POSICIONAMIENTO DE LA SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Urge que el Senado de la República cite a comparecer a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que informe de las irregularidades que se están viviendo en esa institución. Que prioritariamente informe sobre la falta de recomendaciones por la pandemia y la falta de atención a las víctimas en nuestro país.

Existe una ausencia de la institución protectora de derechos humanos sobre lo sucedido en México en estos más de seis meses de Covid-19. La falta de recomendaciones públicas ante la pandemia, se hacen inexplicables, ya que han existido múltiples quejas por violaciones al derecho de protección de la salud de los mexicanos, por ello es importante que la Sra. Piedra acuda al Senado a informar sobre la omisión de recomendaciones públicas.

Otro tema que es necesario clarificar a la luz de los acontecimientos recientes, es la falta de atención a las víctimas en nuestro país, que desencadenó la toma de las instalaciones ubicadas en la calle República de Cuba 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por parte de personas que acudían en busca de la protección en sus derechos humanos y que al no encontrar respuesta, se vieron en la necesidad de retener esa sede de la CNDH. Hemos visto a la madre de una menor exigiendo justicia, y reclamando los excesos en esa Comisión Nacional, por ejemplo, en los lujosos cortes de carne de los que gozan los altos funcionarios de la CNDH, que comparados con el escaso apoyo que reciben las víctimas, son una ofensa y demuestran la insensibilidad de esta administración.

Yo creí que los cortes de carne carísimos eran una exquisitez de la pequeña burguesía, pero ya veo que no, también es una exquisitez de los funcionarios de Morena.

Asimismo, debe acudir para informar sobre el nombramiento de las personas encargadas de las Visitadurías que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley y en dos de los casos, en la primera y sexta visitaduría, han dejado sus puestos en medio de acusaciones graves en contra de la titular de la institución, que van desde cálculos políticos de la CNDH para no lastimar la imagen de determinado funcionario o del gobierno; diferencias políticas sobre la necesaria autonomía e independencia política de la institución respecto al gobierno federal; extralimitación de funciones de la persona que ocupa la secretaría ejecutiva; así como la falta de publicidad en recomendaciones emitidas.

Urge que los mexicanos conozcan lo que sucede en esta institución y se de atención y justicia a las víctimas. Por ello, solicitaremos a todos los Grupos Parlamentarios, incluyendo al Grupo Parlamentario de Morena, a que respalden este punto de acuerdo y en su caso, la titular de la CNDH explique el porqué de estas situaciones y cómo se estará trabajando para resolver esta problemática.

Esperemos haya altura de miras y se privilegie a las víctimas, a México y a las instituciones, acompañando este punto de acuerdo y no se trate de detener esta comparecencia que tanto se necesita.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *