jueves, marzo 28, 2024

El Bloque de Contención está firme: Mauricio Kuri

Versión de la participación del coordinador del GPPAN, Mauricio Kuri González, durante a reunión del Bloque de Contención.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG):

Hemos inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias y, con él, abrimos el último año de la LXIV Legislatura.

En este contexto, el Bloque de Contención en el Senado de la República reafirma su compromiso de ser un contrapeso efectivo frente al grupo mayoritario.

Es cierto, nos separan algunas diferencias partidistas, pero nos une la convicción de defender el Estado de derecho, los contrapesos institucionales, los derechos y las libertades de las personas.

Nos une también la necesidad de contener la concentración de poder que el Ejecutivo pretende consolidar con el respaldo de sus grupos parlamentarios.

Respetando la diversidad y la pluralidad que nos enriquecen, seguiremos trabajando unidos, porque esa unidad ha rendido frutos.

El Bloque de Contención ha mostrado a las y los mexicanos que sí hay de otra; que las oposiciones, cuando son responsables, son muy valiosas.

Sobre todo, hemos demostrado que las ocurrencias pueden limitarse.

Hemos sido consecuentes con nuestros electores y responsables ante la ciudadanía.

Hemos logrado frenar propuestas de previsibles consecuencias desastrosas; particularmente, las que pretendían modificar nuestra constitución para satisfacer agendas de gobierno o intereses electorales.

Gracias a nuestra unidad, logramos impedir la tentación reeleccionista disfrazada de revocación de mandato concurrente con las elecciones intermedias.

O la discrecionalidad en los presupuestos públicos, sin supervisión del Poder Legislativo.

En este último receso, nos manifestamos contra la pretensión de convertir al Congreso de la Unión en una oficialía de partes del Ejecutivo, cuando el oficialismo se empeñaba en convocar periodos extraordinarios a voluntad del presidente.

Hay que decirlo: hemos sido una oposición responsable, firme, digna.

El día de ayer inició formalmente el proceso electoral de 2021. Pero NO nos confundamos: Las elecciones están allá afuera; nuestra responsabilidad está aquí dentro. Las alianzas electorales son asunto de las dirigencias partidistas, no del Senado.

Y hoy nuestra responsabilidad no es menor. Nuestro país está sumergido en una crisis sin precedente.

A las familias mexicanas les agobia la enfermedad, el riesgo de perder su patrimonio, el miedo y el luto:

  • Registramos 650 mil contagios.
  • Casi 70 mil personas han muerto a causa de la pandemia.
  • Ocupamos el vergonzoso primer lugar mundial en decesos de personal de salud.
  • En seguridad, 60 mil ejecutados.
  • En economía, 20 millones de personas han perdido su fuente de ingreso.

Esa es la magnitud de la crisis que enfrentamos.

Frente a la inacción de un gobierno que no ha sido capaz de articular acciones para respaldar a quienes padecen hoy las consecuencias de la pandemia, el Bloque de Oposición ha insistido en la necesidad de convocar un gran acuerdo nacional entre todos los sectores y los poderes, para salir adelante juntos.

Pero no sólo eso, también hemos llevado al Pleno propuestas legislativas concretas para enfrentar la crisis de salud, y para ayudar a las familias que perdieron su ingreso a causa de la crisis económica:

Hemos impulsado la creación de un ingreso básico universal, para que todos los mexicanos tengan la certeza de que, ante las peores emergencias, su sustento está garantizado

Hemos propuesto medidas para respaldar al personal de salud que lucha contra la COVID-19 en la primera línea, garantizando que tengan condiciones dignas y los recursos necesarios para cumplir con su labor.

Y no nos cansaremos de insistir en que hay que apoyar a las empresas, a todas, a los micro, pequeños y medianos empresarios, que son quienes generan el mayor número de empleos en el país.

Porque no es suficiente con transferir recursos a quienes más lo necesitan, es imprescindible cuidar a la planta productiva y a quienes todos los días arriesgan su capital y le dan trabajo a otros mexicanos. Estamos convencidos de que la quiebra de millones de empresas no es una opción. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las familias se quedan sin dinero.

Desde el Congreso haremos todo lo posible para recuperar la confianza en México. Y por demostrar que sí hay de otra. Que trabajando juntos y en unidad, por México, podemos lograr acuerdos en beneficio de todos.

Vamos a seguir defendiendo a las familias, a los trabajadores, a las empresas y a las instituciones. Queremos un país que sea próspero para todos, y donde todos gocemos de los mismos derechos y libertades.

En el momento crítico que vivimos, México no necesita más división. México necesita unidad.

Y en todo lo que sea en beneficio de México, vamos a estar las Senadoras y Senadores del PAN.

ooOoo

Entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previa al inicio de la sesión.

 

 

Versión de la entrevista concedida a medios del Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previa al inicio de la sesión

PREGUNTA: (Inaudible)

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Esto va a ser ya de forma más continua, en el entendido que tenemos que defender al país. Estamos viviendo momentos muy complicados. Nos urge una ley de emergencia económica, buscar el ingreso básico universal, etcétera.

Y donde estamos unidos el bloque que creemos en las luchas, que estamos los cuatro grupos parlamentarios estaremos unidos siempre para poder buscar lo mejor para el país.

Es muy importante lo que estamos haciendo ahorita y el mensaje de mandarle a los ciudadanos que estamos en unidad en este bloque de contención para detener cualquier ocurrencia constitucional.

P: (Inaudible)

MKG: Bueno, yo creo que vamos a defender a México en lo que sea posible para lo que estamos viendo en este momento.

Estamos viendo 67 mil muertos; 60 mil muertos por hominicidios; la economía menos 18 por ciento; y vemos que lo único que hace el Gobierno de Morena es embatir y no debatir.

P: Senador, hay dos temas en este momento, uno, el fuero, la reforma del fuero; y dos, la necesidad de que Rosario Pieda comparezca. ¿Cuál es la posición del grupo, del bloque opositor respecto a estos dos temas, mantendrán su posición original de hacerle cambio a lo del fuero?

MKG: Habrá que revisarlo, ya viene de regreso y lo platicaremos y lo rebotaremos aquí con los diferentes grupos.

Nosotros mandamos esa primera iniciativa a la Cámara de Diputados hacia Cámara de Diputados, hay que ver cómo la están regresando.

P: No, senador, este es otro nuevo, este es otro proceso, acuérdes que aquél, el del año pasado se murió porque Diputados rechazó sus cambios, ustedes se aferraron…

MKG: Y están mandando ellos otra nueva.

P: Ellos mandaron otro procedimiento, nuevo. ¿ustedes van a ratificar esa posición?

MKG: Tengo que revisarlo, habrá que revisarlo primero, platicarlo con mi grupo y ya tomaremos nuestra decisión.

Y referente a la CNDH, Lety, habrá que ver que… por supesto que tenemos que pedir que venga cuanto antes la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Espero que también el bloque mayoritario también acepte para que venga a dar una gran cantidad de respuestas que le está pidiendo el país.

P: El senador Monreal dice que independientemente de esa comparecencia o reunión de trabajo, el Senado pueed mediar en el conflicto y que sepuede formar un grupo plural para que empiecen a hablar esta misma semana con Rosario Piedra.

MKG: Este problema viene desde antes, este problema viene porque está una mujer que no debió haber estado, que no tuvo los votos suficientes y que no llegó con la legitimidad suficiente.

Yo considero que lo que tiene que hacer la presidenta es venir aquí y dar contestación a los senadores y que le esté dando contestación a los mexicanos.

P: Dice Monreal que no está en la mesa la renuncia de la presidenta, de Piedra Ibarra.

MKG: Me queda claro que eso depende de ella, aunque debería de hacerlo, porque independientemente que no tuvo ni los votos el año pasado, también ella no ha dado ningún solo resultado y ha sido solamente indolente a lo que está sucediendo con el gran sufrimiento que tienen las mujeres.

P: ¿Ya se convirtió en un problema la Comisión Nacional de Derechos Humanos en vez de resolverlos?

MKG: Estoy convencido que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que su mayor fortaleza debería ser la solvencia moral, desde que llegó esta señora la perdió.

P: (Inaudible) que presenten la renuncia o exigen.

MKG: No la hemos platicado esa parte, lo que hemos visto es pedirle que venga aquí a platicar con los senadores, a que dé respuestas ante la gran necesidad que tenemos.

P: Su opinión de los gobernadores que renunciaron, diez a la Conago, ¿pone en riesgo el pacto fiscal?

MKG: Cada gobernador es soberano de hacer lo que crea mejor para su estado. Yo estoy convencido que hay ataques frontales por parte del Gobierno federal para dividir, para polarizar el país.

Esto sin lugar a dudas sigue polarizando al país porque no hay respuesta por parte del Gobierno federal.

P: ¿Pero el pacto fiscal no está en riesgo?

MKG: No, creo que no, no lo veo.

Gracias.

ooOoo

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...