jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la discusión del dictamen en materia de creación de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de una reserva a un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

 

 

Muchas gracias.

A mí me parece que podemos tener la honestidad y creo que el Senador Martí Batres explicó muy bien. Obviamente esta es una iniciativa que tiene muy buenos propósitos y es una ley que no podía tener objeción, salvo porque está tomando el Fondo de Gastos Catastróficos.

O sea, es como si yo hoy tengo una casa, desde mi punto de vista, y me piden que la demuela con la esperanza que en un año me entreguen una casa más grande, pero ya tengo la mía. Hoy la gente ya tiene un fondo que le protege en su salud, en una expectativa de algo mejor.

Lo reconozco y creo que la preocupación del Senador Germán es una preocupación muy importante, ¿por qué? Porque todos los empresarios que aportamos al Seguro Social tenemos que tener clarísimo que los trabajadores no van a tener ningún problema en la atención, porque por hacer más grande o meter más gente a la casa lo más probable es que vivan amontonados y no van a tener la calidad de vida que estamos buscando.

Yo sí creo que si realmente, digo, ustedes en Morena tienen la maravilla de tener un Senador formado en el PAN, con mucha trayectoria, con mucha capacidad técnica y además es un hombre honorable que les puede aportar esta propuesta, yo sí creo que la deberíamos aceptar en beneficio del seguro social.

Y, por otro lado, lo que plantea de darle recursos a las clínicas rurales y garantizar los recursos, pues es lo más noble que he escuchado este día.

Entonces, doctor, el que quede en la exposición de motivos me parecería que es una buena intención, pero no queda en el cuerpo de la ley. No pasa nada si hoy modificamos, metemos esta reserva y se va a la Cámara de Diputados, se aprueba y estamos en los tiempos necesarios.

A mí sí me parece, digo, que el Senador Germán ha hecho una defensa siempre de su nuevo proyecto de la 4T y en honor a la verdad deberían de respaldarlo. Yo respaldo esta iniciativa porque me parece una iniciativa inteligente, me parece justa, sobre todo para aquellos que ya están en el Seguro Social.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...

Con la Ley de Amparo de Morena, trabajadores no podrán reclamar sus Afores: Julen Rementería

Morena se quitó la máscara, confiscarán 40 mil millones de pesos de los ahorros para el retiro que no han sido reclamados, y...