lunes, abril 29, 2024

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, previa al inicio de la sesión vespertina

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, previa al inicio de la sesión vespertina.

 

 

3 de abril de 2024

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, previa al inicio de la sesión vespertina

PREGUNTA (P): ¿…insultando a vigilantes de un antro?

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Bueno, sin lugar a dudas ya vimos cómo están echados a andar los bots del Gobierno federal.

Es evidente que tienen mucho miedo en Palacio Nacional porque Xóchitl Gálvez va a ganar el debate y va a ganar las elecciones.

Me impresiona cómo hay una obsesión desde Palacio Nacional, si según ellos tienen un montón de puntos arriba en las encuestas.

Claramente el gobierno sabe que está perdiendo su corcholata y sin lugar a dudas este tipo de acciones demuestran que en Palacio Nacional tienen mucho miedo porque van a perder.

Lo hemos dicho hoy desde el Senado de la República. Ya basta de manipular con los programas sociales. Ya basta de querer incidir en las elecciones a través de este tipo de acciones que demuestran claramente que Xóchitl Gálvez está subiendo en las encuestas.

P: Pero más allá de eso, ¿no es cuestionable que el joven que representa a la juventud en la campaña de su mamá dé un espectáculo tan bochornoso como este, de insultar a trabajadores de un antro.

KLR: Sin lugar a dudas, sin lugar a dudas, la posición tendrá que ser pública y clara de la campaña nacional.

Yo creo que México ya está cansado de los hijos corruptos de López Obrador. México está cansado de ver cómo mientras aquí en México la gente moría en la pandemia, el junior de López Obrador nadaba en una alberca gigante climatizada en Houston.

Yo creo que sin lugar a dudas la campaña tendrá que fijar una posición pública, pero también hay que decírselo a los compañeros de La Jornada, ojalá y que con ese ahínco puedan recordarle a los mexicanos la corrupción que hay en los hijos del presidente, en los socios de los hijos del presidente.

A mí me queda muy claro que ya México está cansado de ver que los hijos del presidente López Obrador se hinchan de dinero, de un montón de dinero, mientras en México la gente muere por asesinatos.

P: ¿Esto justifica un hijo borrachín, perdón? ¿Por qué les molesta a ustedes cuando se les cuestiona por actos como el que se está discutiendo ahora? ¿Por qué les molesta cuando se les hace preguntas de medios?

KLR: Nunca, yo aquí siempre lo haré con cariño.

P: Es que señala a la compañera de La Jornada.

KLR: Ah, sí, porque la compañera tenemos 20 años de conocernos.

P: Pero eso, senadora, ¿eso qué tiene que ver con el tema del coordinador nacional de los Xochilovers?

KLR: Yo te diría que igual, la verdad es que es muy claro, para nosotros, lo hemos dicho aquí públicamente, ojalá y los medios de comunicación como Canal 11, pues sean bien…

P: Donde constantemente sale usted.

KLR: Sí, ya sé…, sean bien, digamos, bien equitativos con la información. México se lo merece. La verdad es que México hoy necesita…, miren eso, necesita que cada mujer y cada hombre de este país sepa que los programas sociales son de los mexicanos.

Hoy México necesita saber que en el próximo debate se van a ver los temas de transparencia, los temas anticorrupción, los temas de violencia contra las mujeres, que ya urge que se apliquen recursos en este país para salvar la vida de las mujeres.

Yo estoy absolutamente clara. El debate hoy está centrado en dos proyectos de nación. El proyecto de la señora “corcholata”, Claudia Sheinbaum, que ya sabemos que quiere el segundo piso de la corrupción, eso dijo ella.

P: ¿No es misógino llamar “corcholata” a otra mujer, viniendo de otra mujer?

KLR: Nunca. Y te voy a decir por qué. Porque quien le dijo “corcholata” fue López Obrador. Y yo entendí que después de un montón de años, ella, una vez que no le dijo al presidente: oiga, presidente, pues no me gusta que me llamen “corcholata”, pues ella se autocalificó…

P: Y en un análisis personal, usted como defensora de mujeres, ¿no considera que llamarla así es misógino?

KLR: El presidente…

P: Pero desde su punto de vista, senadora.

KLR: El presidente le dijo “corcholata” a la señora Sheinbaum, y la señora Sheinbaum aceptó durante muchísimo tiempo que le dijeran “corcholata”.

La verdad es que a mí cada que debato con algún compañero de Morena, me dice exactamente eso, que si no es un tema, yo le diría, pues es que ella nunca la vi que estuviera digamos en contra.

P: ¿Se pueden repetir insultos o adjetivos?

KLR: El presidente le dijo “corcholata” a la señora “corcholata” y yo acompaño…

P: Pero a lo mejor no en el tono en el que usted lo usa…

KLR: Señora “corcholata”…

P: En el tono de…

KLR: No, pues el presidente le dice “corcholata”, yo le digo señora “corcholata”, soy mucho más respetuosa.

P: Oiga, senadora, yo en realidad le quiero hacer su pregunta sobre el hijo de Xóchitl Gálvez, más allá de que sea el hijo, es el coordinador nacional de los jóvenes.

¿No afecta esto a la campaña de la candidata viniendo de su coordinador nacional, más allá de que sea su hijo?

KLR: La campaña habrá de fijar una posición clara.

P: Usted es la vocera de la campaña.

KLR: La campaña habrá de fijar una posición y por supuesto yo les pido que esperemos una vez que se fije la posición y por supuesto yo acompañaré esta posición que sea pública y clara.

P: Senadora, de mi parte, me gustaría preguntarle, disculpa.

La denuncia que van a hacer al INE, o solicitud, ¿cuándo la van a presentar?, ¿en qué consiste?

KLR: Sí, efectivamente, nosotros hoy en el Senado de la República hemos dejado claro algo que es importante en términos de comunicación y en términos democráticos: los programas sociales no son de un partido político; los programas sociales no son de ningún candidato, mucho menos de un gobierno, los programas sociales se pagan con los recursos de los mexicanos.

Por eso nosotros hoy hemos enviado una carta a la presidenta del Consejo General del INE, a la presidenta Taddei, a efecto de pedirle que haga una campaña nacional institucional del INE para que informe a los mexicanos que los programas sociales se cubren, se pagan con los impuestos de los mexicanos y que no son de ningún partido político y que no se van a quitar los programas sociales porque están en la Constitución.

P: ¿No es meter al órgano electoral en la contienda electoral?, él nada más encarga de organizar.

KLR: Fíjate que nosotros tuvimos esa discusión, incluso como legisladores, a propósito de qué podía hacer el INE y qué no. Y tuvimos en nuestras manos información, incluso hay videos públicos ya, de cómo el INE en anteriores administraciones hizo campañas nacionales para concientizar a los mexicanos de que los programas son públicos, son de los impuestos.

Obviamente, nosotros hoy le pedimos a este INE que haga lo mismo que se hizo en antaño, que se informe a los mexicanos que los programas sociales son de todos.

P: Gracias.

KLR: Gracias.

P: Senadora, yo sólo le quiero hacer una aclaración, ¿tiene usted algún problema con la política editorial de mi periódico?

KLR: Yo te amo, yo te quiero un montón.

P: Escríbala en mi lugar.

KLR: No, yo te respeto, te quiero un montón.

P: Yo una última pregunta antes que inicie esto, ¿qué piensas sobre estos dichos que van con un toque de gordofobia, de misoginia que hace este coordinador?, ¿qué hace respecto al Coordinador Nacional de los Jóvenes de Xóchitl Gálvez, con estos dichos?

KLR: La campaña fijará una posición pública y por supuesto que yo la respeto mucho.

Muchas gracias.

P: Gracias.

 

ooOoo

Intervención desde su escaño de la senadora Kenia López Rabadán para solicitar la transmisión de un video y solicitar la palabra durante dos minutos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...