domingo, abril 28, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez presenta dictamen que reforma la denominación del Capítulo I del Título Tercero, y que modifica y adiciona diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera, que reforma la denominación del Capítulo I del Título Tercero, y que modifica y adiciona diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

 

 

 

21 de marzo de 2024

Versión de la intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera, que reforma la denominación del Capítulo I del Título Tercero, y que modifica y adiciona diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Gracias.

Con el permiso de la Asamblea legislativa.

Las modificaciones que estamos planteando en este dictamen es un cambio de paradigma que garantiza el respeto de los derechos laborales y la seguridad social de los elementos policiales en México.

Como todos sabemos, las policías constituyen la primera fuerza del Estado encargado de garantizar la seguridad, la paz pública y atender las solicitudes de apoyo de los ciudadanos.

Los bajos salarios, los horarios laborales prolongados más allá de la jornada legal, la falta de pago de horas extras, la falta de equipo policial adecuado y suficiente para realizar su trabajo, y la falta de capacitación, entre muchísimos mayores ejemplos que pudiéramos destacar, que son la carencia que día a día viven los cuerpos policiacos.

La reforma que hoy está a nuestra consideración establece en la ley derechos laborales y de seguridad social mínimos para los policías, así como las bases legales para garantizar ese cumplimiento.

Y quiero enunciar de manera muy rápida algunas de éstas, de estos planteamientos que se establecen en este dictamen:

Recibir un trato digno y respetuoso de sus superiores jerárquicos.

Asistir y participar en los cursos de capacitación, actualización, profesionalización, de especialización a los que haya lugar.

Percibir una remuneración digna por parte de los policías.

Gozar de las prestaciones y los servicios en materia de seguridad social.

Recibir uniformes, equipo de cargo, el equipo que requiere según también el propio ordenamiento.

Recibir atención médica oportuna sin costo alguno cuando sea lesionado en el cumplimiento de su deber.

Sí, como bien dijo hace un momento el Senador que me antecedió en el uso de la voz, esos son los primeros pasos o pasos importantes para ello. Pero también tenemos que destacar algo desde aquí.

Para poder consolidar estas iniciativas, estos dictámenes tienen que venir las adecuaciones en las entidades federativas. Si las entidades federativas no llevan a cabo también las reformas como debe de ser, no podremos dar esos pasos adelante.

Pero también les quiero hacer, destacar algo. Sin importar quiénes son los que presentan las iniciativas, que en este caso fueron varios legisladores de Morena, por supuesto nosotros vamos a votar a favor.

Pero también hay que destacar que hubo otras propuestas, como la de la Senadora Gina Cruz, que, efectivamente, era una reforma constitucional que también es en ayuda y en apoyo a los policías en México, en el cual pueden tener garantizados una vez concluido un juicio y que ellos sean absueltos, hoy no se les permite regresar a sus sitios de trabajo.

Entonces vayámonos poniendo de acuerdo y seamos congruentes, porque también podemos hacer esto en papel, pero si no hay los fondos suficientes, como también se quitó el Fortaseg, el recurso federal que se le otorgaba a los estados y a los municipios para las policías, pues esto, señoras y señores, va a quedar en un simple papel.

Pongámonos a trabajar de forma responsable, estamos a favor de esto, pero también de que tiene que venir por parte de la Federación el recurso para que se pueda aplicar todo esto, porque se está hablando del tema de medicamentos y tratamiento de salud cuando sabemos que el sistema de salud en México no es como el de Dinamarca.

Se está diciendo también que van a tener uniformes con el Fortaseg, señoras y señores, que ustedes eliminaron, con eso había recursos para darles a los policías en los municipios. Entonces pongámonos a trabajar en serio y no sólo con iniciativas, que viene de un grupo parlamentario que de forma responsable nosotros vamos a votar a favor.

Pero también hay una reforma constitucional presentada por la Senadora Gina Cruz, que también es de alto calado para los policías en México y también debemos regresarles los fondos que el gobierno federal le quitó a las policías municipales.

Así que invito a este Senado de la República y a todas las Senadoras y Senadores de todos los partidos políticos, que dejemos a un lado las rencillas partidistas y en serio nos pongamos a trabajar a favor de la seguridad de los ciudadanos, no sólo de la integridad de nuestros policías, sino que ellos son los que nos cuidan a nosotros, a la gente, a las mexicanas y a los mexicanos.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención desde su escaño de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Capítulo I del Título Tercero; y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...