domingo, abril 28, 2024

Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre Transporte Aéreo

Intervención en tribuna del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para referirse al proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica, firmado en Bruselas, Bélgica, el 22 de febrero de 2023.

 

 

21 de marzo de 2024

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para referirse al proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica, firmado en Bruselas, Bélgica, el 22 de febrero de 2023

 

Nos da mucho gusto en este dictamen que se abran nuevas rutas aéreas cada vez más fruentes con el mundo, pero tenemos la obligación de que estos servicios aéreos se presten de la mejor manera posible.

Y ya la compañera Senadora Gloria comentó un tema muy importante que tiene que ver precisamente con garantizar los derechos del consumidor en los servicios aéreos, es una gran oportunidad que tenemos para hacerlo.

Y yo desconozco y pregunto: ¿Por qué los Senadores de Morena y sus aliados no se hicieron presentes en esta importante sesión?

Deja mucho que desear esta postura.

El día que tomó protesta el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recuerdo, en su discurso, en San Lázaro, esa famosa frase que luego la hicieron patente una y otra y otra vez, que “el poder político no podía subordinarse al poder privado, el poder de los particulares, al poder económico”.

Es más, yo recuerdo que estaba sentada, y me dio mucho gusto verla a la Senadora Patricia Mercado, que siempre es un honor verla participativa y atenta, y recuerdo que hasta aplaudimos esa frase, nos gustó, nos gustó la frase: “que ya no más subordinación del poder político al poder económico”.

Pero bien parece que solamente se refería a los empresarios enemigos del sistema, porque todos los demás empresarios siguen con los mismos o mayores privilegios y para muestra algunos botones.

Cuando comenzó la legislatura propusimos una reforma constitucional para hacer una ley general de tratamiento de calizas, una ley de pedreras, que en Nuevo León y en muchos estados de la República son los grandes contaminantes, se aprobó por unanimidad en las comisiones.

Martí Batres, Salgado Macedonio, Navarro en aquel entonces, hoy gobernador, abiertamente apoyaron esta iniciativa.

Los grandes empresarios cementeros operaron y frenaron que se subiera al Pleno esa iniciativa.

De hecho, hoy la presidenta, en su comisión la aprobó y fue por unanimidad.

Y yo le pregunto, presidenta: ¿por qué no la ha subido al Pleno?

Pues porque les hace así con esos empresarios.

Y también, hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en Monterrey no solamente la refinería de Cadereyta era quien aportaba grandes contaminantes al medio ambiente, que eran también muchas otras empresas privadas.

¿Y dónde están las multas?

No tengo la menor duda que sí es.

¿Dónde están las suspensiones?

¿Dónde están las clausuras?

¿Dónde está la Profepa, Semarnat, ASEA y todo eso?

Brillan por su ausencia.

Y hoy, en un tema como este tan importante, que tiene que ver con que no haya sobreventa, con garantizarle los asientos a los consumidores, con que las familias que van cuatro, cinco o seis a veces de viaje, no le tengan que decir a última hora “nada más se sube la mitad de los niños y la otra mitad no porque hay sobreventa”.

Eso que vemos todos los días en los aeropuertos tenemos la enorme oportunidad de legislar en la materia y lamentablemente bien parece que algunos empresarios hicieron algunas llamadas y también les da miedito entrarle al toro por los cuernos, como en las Afores y como en las comisiones bancarias y muchas otras cosas más, donde solamente se queda en el discurso eso que el poder político no está subordinado al poder económico.

Aquí se demuestra que, con los Senadores de Morena, que seguramente ya les dieron línea, eso quedó en el discurso, y en los hechos, en la práctica los empresarios le siguen mandando.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...