domingo, abril 28, 2024

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez destaca la importancia del Sistema Nacional de Cuidados

Intervención de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al destacar la importancia del Sistema Nacional de Cuidados, ya que es una herramienta que propiciará el desarrollo de las mujeres y la protección de sus derechos.

 

 

 

 

12 de marzo de 2024

Versión  de la intervención de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al destacar la importancia del Sistema Nacional de Cuidados, ya que es una herramienta que propiciará el desarrollo de las mujeres y la protección de sus derechos

Naciones Unidas conmemora cada 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”, en esta ocasión bajo el lema “Invertir en las Mujeres, Acelerar el Progreso”.

Identificar las brechas de género en este sector permite que las instituciones públicas, la Academia y la sociedad en general tomen acciones para erradicarlas, pero ¿qué condiciones estamos ofreciendo a las mujeres, niñas y adolescentes de México?

Les comparto sólo algunos datos del CEPAL, del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad y de Panorama de Género.

Al menos 4 mil 50 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe, entre el 63 y 76 % de las mujeres han experimentado algún episodio de violencia por razón de género.

La brecha en el ingreso laboral medio entre mujeres y hombres es de 82.6 % en América Latina. Las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

El 8 % de la población femenina mundial, más de 340 millones de niñas y mujeres vivirán en pobreza extrema en el 2030 y nosotros aquí perdiendo el tiempo en temas que nos son tan importantes como la vida de las mujeres, las niñas y los adolescentes.

En México, tan sólo en enero del 24, se registraron 259 presuntas víctimas de muerte violenta; 201 presuntas víctimas de homicidio doloso, y así podríamos seguir, creo que las estadísticas las conocemos todas y todos.

Por ello, es imprescindible invertir en las mujeres, las niñas y las adolescentes, no sólo en tema de equidad y brecha de género, sino también para erradicar los problemas e injusticias.

¿Cómo avanzar?

Simple.

Hagamos realidad el Sistema Nacional de Cuidados, es un conjunto de políticas, programas y acciones articulados para garantizar los derechos de todas y todos aquellos que necesitan y brindan cuidados.

Este sistema creará oportunidades de desarrollo y bienestar, facilitará las oportunidades de elección para las mujeres cuidadoras, propiciará mejores oportunidades para las personas.

Por favor, esos son temas importantes para el país.

Senadoras y Senadores:

Es para mí un verdadero orgullo estar nuevamente en este recinto, en la más alta tribuna del país y ser representante de las y los ciudadanos de Aguascalientes y de Guanajuato…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez: Quiero exhortarlos a cerrar filas para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este país que son cerca de 40 millones.

Impulsemos nuevas iniciativas.

Saquemos de la congeladora, sí, saquemos de la congeladora los diversos dictámenes para hacer efectivos sus derechos de las personas de cero a diecisiete años…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez: Es nuestra obligación, es su derecho y protegerlos es tarea de todas y todos…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senadora.

La Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez: Aún hay tiempo, reitero mi llamado, he de convertirnos en el Senado de las niñas, de los niños y los adolescentes, ellas y ellos no tienen color, no tienen partido, no votan, pero garantizando sus derechos es la única forma de reconstruir a nuestro país.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...