sábado, abril 27, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales: convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de una persona comisionada del INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de una persona comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales respecto de dos de sus vacantes.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024

Versión de la primera intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo por el que se emite la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de personas comisionadas del Inai

Gracias, presidente.

Una vez más estamos ante una estrategia del gobierno y de Morena, de incumplir la obligación constitucional de nombrar a los integrantes del órgano que garantiza acceso a Información y transparencia.

No la Corte ni los juzgados de Distrito en materia de Amparo. No nos ordenaron abrir otra convocatoria, nos ordenaron integrar el Inai, ya.

Tienen meses, de hecho, ya más de un año, ya vacantes espacios en el órgano que según el artículo 6 constitucional, debe de garantizarle a los mexicanos transparencia y acceso a la información, y una y otra vez Morena y sus aliados y el Presidente López Obrador, que públicamente lo ha dicho, le han negado a este país tener acceso a información, han querido atacar al Inai frontalmente con mensajes políticos todos los días, el presidente.

Lo han querido dejar sin nombramientos y sin funcionar al grado tal que al no hacer lo que nos toca hacer por obligación constitucional, que es nombrar, se dejó el órgano sin funcionar, y tuvo que la Corte decir: “¿saben qué?, en cuanto el Senado nombra te voy a garantizar que puedas funcionar”.

Ahí está, maltrecho, ahí está incompleto, ahí está sin poder funcionar al 100 %, un órgano importantísimo para la vida nacional.

No es un capricho, no es que la oposición quiere, la Constitución no dice: “Oye Senado, hay cuando te den ganas, hay si quieres, nombra a los órganos integrantes del órgano de transparencia”.

No, dice: “Tienes que garantizar el derecho el derecho a información y transparencia, hay sentencia de juicio de amparo, hay una cautelar es de una controversia constitucional, le ha temblado la mano, de hecho, a la Corte para ya sancionar al Senado, porque no ha hecho su trabajo, pero hoy que vengan con una simulación más y digan, bueno, ya declaramos desierta la convocatoria, ¿no?, hace unas semanas y ahora vamos a sacar una nueva convocatoria y nos vamos a ir hasta no sé cuándo.

Son mentiras, hombre, son mentiras, nos están viendo la cara, la instrucción del juez de distrito, jueza, porque es mujer y de la Corte es, nombra, nombra ya, no necesitamos una convocatoria nueva, tenemos finalistas, hagamos el trabajo, hay cinco mejores de cada lado, en cada convocatoria, nombrémoslo, ya ahorita, qué tan difícil puede ser, gente talentosa, el que quieran de los cinco mejores, hombres y mujeres, y démosle a este país un órgano integrado correctamente que garantice la transparencia y acceso a la información.

Dicen que el ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra.

No permitamos que eso pase, hombre, y no estoy diciendo a nadie, por favor, hombre, tendría uno que ser, deveras, deveras, deveras bien ingenuo para decir, ah, no sí, claro esto es de buena fe, ahora sí quieren nombrar a los integrantes del Inai, por supuesto que no.

Nombrémoslos bien, hay gente talentosa, no le faltemos al respeto a la gente que atendió a las convocatorias y nombremos los mejores hombres, las mejores mujeres para garantizar el acceso a la transparencia e información en este país.

Muchas gracias.

ooOoo

Segunda intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo por el que se emite la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de personas comisionadas del Inai.

 

 

12 de marzo de 2024

Versión de la segunda intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo por el que se emite la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de personas comisionadas del Inai 

Ni confusión ni ignorancia, simplemente no nos gusta la simulación.

Qué bueno que corrigió en su mensaje, coordinador, con respeto lo digo, porque no, nosotros no anulamos ninguna convocatoria, la hizo Morena y nos opusimos completamente a ello, votamos nominalmente y argumentamos lo mismo. No por eso quiere decir que no tenga validez legal, no estamos diciendo eso, pero no cargue la culpa diciendo en su discurso que hoy somos incongruentes.

No, somos consistentes con lo que dijimos en ese momento, que dijimos no se debe de cancelar porque están pateando el bote. Lo mismo que estamos diciendo ahorita es el mismo mensaje.

Yo acepto que es legal porque una mayoría lo votó, lo que no acepto es que se diga que hay una incongruencia hoy con lo que hace un tiempo se dijo. No, para nada, se les dijo no la cancelen, incumplimiento de un deber, hace un año que estamos así.

¿Sabe de cuándo está vacante el Inai? Desde el 2022, no tiene nada que ver la elección, ¿o había elección en 2022? ¿Estábamos en la contienda presidencial? Que yo sepa, no.

Se venció en marzo del 2022 y desde marzo del 2022 no han querido nombrar. Luego se venció otra, en enero creo del 2023.

¿Qué tienen que ver las elecciones? Nada, desde entonces estamos batallando con esto.

Yo, deveras, me abstraigo de la elección, lo que queremos es que se nombre y, claro que si sacan la nueva convocatoria y se proponen buenos perfiles votaremos a favor, pero no necesitamos convocatoria, ese es el punto que estoy queriendo decir aquí.

La Corte acaba de meterse hace poquito y gracias a Dios le corrigió la plana a lo que desagraciadamente Morena y sus aliados hizo, que fue dejar al órgano sin poder funcionar, la Corte lo corrigió es cierto, no por voluntad de Morena, la Corte intervino y corrigió que tuviera que funcionar, pero ya había una sentencia de amparo previa y la sentencia de amparo no dice sáquese una nueva convocatoria, ni la controversia constitucional tampoco dice sáquese una nueva convocatoria, dice nombra, lleva a cabo los actos para nombrar.

De hecho, la última, no me acuerdo el término, pero habla ya de un término de: Y no te andes burlando de mí, es que usa un término que no se me viene a la memoria ahorita, pero ahí está la sentencia, dice: Ya deja de estarte haciendo vivo, le dice al Senado, porque este Senado, y esa es mi opinión y en efecto usted no estaba, ha simulado, ha traído aquí no una, varias veces los nombres.

Le voy a hacer ver a la Corte que ya voy a cumplir, no se lograron las dos terceras partes y nosotros le hemos dicho algo que les decimos ahorita, cuando menos puedo hablar…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: ¿Cuál quiere? De los mejores calificados, ¿cuál quiere para nombrarlo ahorita? No necesitamos una nueva convocatoria, coordinador, no la necesitamos, se requiere acuerdo político y voluntad y nombrar.

No puede ser que, de todas las personas, hombres y mujeres talentosas, con un Comité de Evaluación que revisaron no puede ser que no nos pongamos de acuerdo.

Ahora esta convocatoria patea el bote. Sí, ¿hasta cuándo? ¿Sabe hasta cuándo se acaban los procesos? 10 días antes de que acabe el período, 10 días antes…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Claramente se ve como una práctica dilatoria, por eso decimos eso, hacerse con profundo respeto, ni incongruencia, ni confusión, ni ignorancia. Simplemente hemos visto cómo se ha simulado y no queremos más simulación.

Podemos cumplir ahorita, o muéstreme dónde dice que nos evita que nombremos ya a las personas que creamos funcionales de todo el país. En ningún lado.

Abrir otra convocatoria es parte del bote y no es nada más en esto, ahí les encargo la Sala Superior, no les parece importante que el Tribunal Electoral en medio de una elección presidencial tenga dos vacantes. Tampoco han querido.

Cuántas decenas de tribunales estatales electorales, salas regionales, la Sala Especializada. Es que nada hemos podido, nosotros tenemos la voluntad, aquí la ponemos, los mejores hombres y las mejores mujeres listos para votarlos ya, simplemente no nos gusta la simulación.

Gracias.

–000–

Tercera intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo por el que se emite la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de personas comisionadas del Inai.

12 de marzo de 2024

Versión de la tercera intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo por el que se emite la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de personas comisionadas del Inai

 

Gracias.

Simplemente para dejar muy claro, porque este asunto va a acabar en el Tribunal.

Y nos podemos tardar horas simulando una cosa y diciendo la otra.

Ese acuerdo que acaba de leer el coordinador, tomado por la mayoría de Morena, tratando de evitar una resolución de jueces de Distrito y de la Corte, que ese es el tema, incumpliendo sentencias previas que decían “Ya nombra”, y que una y otra vez se volvieron a poner prácticas dilatorias, no está por encima de la respuesta posterior que la Corte dice, que acaba de leer el compañero Mancera, que dice: “No, ya no te doy ninguna prórroga, ya cumple”.

Nosotros lo que no queremos es que la Corte interprete, y que quede claro, y lo dejamos asentado, que queremos desacatar la resolución de la Corte porque al aprobar una nueva convocatoria se puede interpretar, y si no son ingenuos, que yo espero que no sean, los ministros y ministras de la Corte, se puede interpretar como un nuevo intento del Senado de verles la cara y pasar por alto una resolución que ya nos dijo a la mayoría de Morena, pero que aplica a todos, ya nos dijo: “No, no te doy más tiempo, ya nombra”.

Entonces, está bien, ustedes lo quieren hacer, háganlo, pues, nosotros ni nos oponemos a que se nombre hoy, mañana, pasado, pero no queremos ser parte de no cumplir y simular, no queremos ser parte, porque la Corte ya nos dijo bien claro “Ya no te hagas el vivo, ya nombra”.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) ¿Qué podríamos hacer ahorita y a qué los invitamos, para que quede asentado, ahorita?

Tomemos los nombres de los mejores calificados, no importa si ya no existe el dictamen, ahorita se puede con acuerdo de la Junta…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Y aquí insaculemos, es más, o hagamos un esfuerzo por nombrar, ese es el punto.

Patear hasta abril un tema que la Corte ya te dijo que no te da un día más es un desacato, ese es el tema que estamos viendo.

Gracias.

 

–000–

Cuarta intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo por el que se emite la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de personas comisionadas del Inai.

12 de marzo de 2024

Versión de la cuarta intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo por el que se emite la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de personas comisionadas del Inai

Simplemente reiterar todos los argumentos vertidos para la pasada convocatoria, a nombre el grupo parlamentario, exactamente todos los argumentos que vertimos para la pasada convocatoria son aplicables a ésta.

Y que bajo ningún motivo se interprete que no se quiere nombrar, sino todo lo contrario, no queremos ser parte de un desacato a una resolución de la Suprema Corte, que dijo claramente que no nos daba una nueva prórroga y que nos ordena nombrar, no sacar una nueva convocatoria, nombrar es la orden.

Por esos motivos es que estamos en contra de otra práctica dilatoria y la exigencia es votar hoy el nombramiento del Inai.

Gracias.

 

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...