domingo, abril 28, 2024

Senador José Alfredo Botello: para referirse a un acuerdo en materia de desaparición de poderes

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes para referirse a un acuerdo que define el procedimiento aplicable a las peticiones para que el Senado de la República ejerza la facultad que le confiere la fracción V del artículo 76 de la Constitución, en materia de desaparición de poderes.

 

 

 

 

20 de marzo de 2024

Versión de la intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes para referirse a un acuerdo que define el procedimiento aplicable a las peticiones para que el Senado de la República ejerza la facultad que le confiere la fracción V del artículo 76 de la Constitución, en materia de desaparición de poderes

Muchas gracias, Senadora presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores.

Lo que pretendemos aprobar no es un asunto menor, es un asunto que trasciende a la vida de los estados.

Esta soberanía, este Poder Legislativo en este Senado es el responsable de realizar o no una declaratoria de desaparición de poderes estatales.

Nosotros, como Senadores, representamos a nuestro estado y en esta soberanía precisamente somos los garantes de ese Pacto Federal.

Por ello es que apelo precisamente a esta petición del Senador Damián, para que se pueda analizar mayormente este acuerdo, para darle cauce a esta gran responsabilidad que tenemos nosotros aquí en el Senado de la República, que incluso nuestra presidenta de la Comisión de Gobernación ha expresado incluso alguna petición de aclaración respecto a este documento.

Incluso considero que la desaparición de Poderes también debiera correr la suerte de cuando se establece una votación para la reforma de los textos constitucionales, donde la aprobación de este Senado de la República sea por la mayoría calificada y no por una mayoría simple, por decir alguna situación de esa naturaleza; e ir más allá, por qué no, que esa mayoría simple incluso se tuviera que observar en la misma comisión a la cual se haya referencia a esa petición.

Y lo digo desde el punto de vista de un partido o de otro partido, no se trata de una posición de partido, se trata de una posición que con toda responsabilidad como Senado de la República debemos atender en cuanto al deber ser, porque puede ser desaparición de poderes de un partido o de un gobierno emanado de un partido distinto al que milito o del que milito, y se trata de ser garantes de ese gran Pacto Federal.

De tal manera, sí, apelaría a esa petición, presidenta, para que tuviera una mayor reflexión sobre este acuerdo que se me está presentando a consideración de este Pleno.

Muchas gracias.

ooOoo

 

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al referirse a las solicitudes de desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato.

20 de marzo de 2024

Versión  de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al referirse a las solicitudes de desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato

Muchas gracias, presidente.

Compañeras y compañeros:

Esta sesión es la sesión donde se habla de la desaparición de personas o de poderes; inseguridad, crisis del agua y contaminación son las principales causales donde están proponiendo la desaparición en el estado de Guanajuato.

Sin embargo, hay algo que sí está desaparecido en Guanajuato y es el gobierno federal que encabeza el primer mandatario de este país, Andrés Manuel López Obrador, y como muestra basta un botón.

El día último de enero del año 2019, apenas iniciando la administración federal de Morena, desde la Refinería de Salamanca, Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima emitió una advertencia al gobierno morenista del Presidente Andrés Manuel López Obrador y decía:

“Presidente, Andrés Manuel López Obrador, te exijo que saques allá lejos, a la Marina, Sedena, Gendarmería y Fuerzas Federales del estado, si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que veas que esto no es un juego y que Guanajuato no te necesita.

Ahí te dejó un regalito, le decía en ese mensaje, en la Refinería, para que ya vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente, que se llevaron y hacen caso omiso, va a valer -lo que ya saben- atente a las consecuencias.

Atentamente el señor Marro, puro Cártel Santa Rosa de Lima”.

Y el regalo, era ni más ni menos una camioneta con artefactos explosivos en la entrada de la Refinería de Pemex en Salamanca, de Antonio, denominada Antonio M. Amor.

¿Quién era este personaje o quién es José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro?, era el cabecilla de ese Cártel de Santa Rosa de Lima, y la respuesta la tuvo el gobierno panista de Guanajuato, cuando el 2 de agosto del 2020 fue detenido por un juez del fuero común, no federal por el delito de secuestro y con posterioridad por el delito de homicidio en grado de tentativa, ya que repelió su aprehensión, incluso con armas de fuego y fue sentenciado a 60 años de prisión, junto con cinco miembros de su banda y aún estaba pendiente una sentencia, ¿saben de qué?, del robo de hidrocarburos y delincuencia organizada y hoy se sigue esperando esa sentencia.

De tal manera, amigas y amigos, no se hable de contaminación, ya lo dijo la Güera, Salamanca es el principal contaminante que hay ahí en Guanajuato y es uno de los argumentos que se tienen aquí.

Amigas y amigos, somos garantes del Pacto Federal y, por eso yo insisto, en que cualquier resolución que tengamos, sea de un gobierno emanado de un partido o de otro, que se haga mediante una mayoría calificada y no como lo hacen siempre por instrucción presidencial de una mayoría simple, porque no se vale que así atentemos contra el Pacto Federal.

Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores:  Orador, orador, le pregunto, ¿si acepta usted una pregunta?

Tiene, por favor, el Senador Félix Salgado un minuto para formular una pregunta y el orador dos minutos para dar la respuesta.

El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Gracias, compañero presidente.

Compañero Senador, con esos argumentos que usted ha esgrimido, no se vale que se actúe con una mayoría simple, entonces ya usted más o menos se imaginará cuál será el sentido de la votación.

¿Están dispuestos, ustedes los del PAN a retirar esa petición de desaparición de poderes en Guerrero?

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Tiene, tiene dos minutos para dar respuesta.

El Senador José Alfredo Botello Montes: Muchas gracias.

Miren, yo les digo que estamos hablando de la desaparición de Poderes en los estados, pero sin embargo alguien que está desaparecido y que no lo encontramos en los estados de Guerrero, de Guanajuato, de Michoacán, de Chiapas y de los lugares que están sumidos, sí en la inseguridad, en la ingobernabilidad es el Presidente López Obrador y su equipo.

Esa es la desaparición de que estamos hablando, es una desaparición de facto y es lo que se debería de atender en todo caso, que se haga una desaparición y que se formalice esa desaparición que tiene el Presidente y su equipo de trabajo en esos lugares que hoy están sumidos en el fango que se tiene por esa sangre de ciudadanos mexicanos, niños y niñas mexicanas que hoy están ahí, que han desaparecido, pero que también han sido asesinados.

Por eso les decía, en esta sesión es la sesión de la desaparición, la desaparición del Presidente López, donde está tan desaparecido que ni siquiera mediante fantasma quiere atender a una madre buscadora de su desaparición reales allá en Sonora.

Señor Senador Félix, yo creo que se tienen que poner ya las pilas, el gobierno federal que usted está representando aquí, a su presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...