lunes, abril 29, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís para referirse al tema de la inseguridad en el país

Intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para referirse al tema de la inseguridad en el país.

 

 

 

 

20 de marzo de 2024

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís, para referirse al tema de la inseguridad en el país

Muchísimas gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Ustedes saben de antemano lo mucho que los respeto a todas y a todos, pero lamento muchísimo, en verdad, que un tema tan delicado, tan grave se esté tomando de esta manera.

Los casi 50 mil desaparecidos de este gobierno no son una casualidad, es una gran irresponsabilidad, una gran omisión, que, en este Senado, en este Pleno en vez de estar hablando de las encuestas, en vez de estar hablando de los candidatos, deberíamos de estar hablando de las soluciones que se requiere para abatir el problema tan grave de inseguridad que tenemos a lo largo y ancho de México.

Los mandos militares, los mandos de la Marina que hoy en día están al frente son exactamente los mismos del gobierno anterior y del anterior, y del anterior; claro que saben cómo está el problema, claro que saben dónde están los delincuentes, pero claro que tienen las manos atadas, y no los dejamos operar como deberían.

Aquí hemos aprobado todo lo que nos ha propuesto el Presidente y la mayoría del Senado de la República, el grupo mayoritario, querían ampliar el catálogo de delitos en la Constitución, lo aprobamos; querían la Guardia Nacional, la aprobamos. Y todo lo que se ha propuesto en materia de seguridad lo hemos aprobado, lo hemos escatimado, pero los resultados obviamente no les han favorecido.

Y hay que decirlo con todas sus letras, a lo largo y ancho del país, porque en Jalisco y en Nuevo León, así como en Guanajuato, tampoco los resultados son nada alentadores.  Y claro que los gobernadores tienen una parte de la culpa.

Los delitos de alto impacto, los delitos que tienen que ver con el crimen organizado, los delitos que tienen que ver con el huachicol son delitos del orden federal, donde lamentablemente las autoridades encargadas de impartir justicia están con las manos atadas…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Si no tenemos la capacidad o la voluntad de responderle a los mexicanos a la altura que lo merecen, pues digámoslo, aceptémoslo, digamos que estamos fallando y que estamos siendo incompetentes, incluyendo todos los que estamos aquí, porque no estamos dando los resultados que la gente espera y se merece…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Y si necesitamos buscar las soluciones en otra parte fuera de México, también tengámonos la humildad, como lo hemos hecho en muchos otros temas, para decir que los mexicanos, los que gobiernan, independientemente de los partidos políticos que integran la masa del gobierno mexicano, no están teniendo la capacidad.

Salgamos a buscar las soluciones, porque no es viable que podamos aquí estar discutiendo de esta manera, cuando todos los días en las calles de todo el país hay secuestros…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Hay asesinatos y hay desaparecidos.

Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...