sábado, abril 27, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo por el que se emite la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de personas comisionadas del INAI.

 

 

 

 

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024

Versión de la primera intervención del senador José Alfredo Botello montes, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo por el que se emite la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de personas comisionadas del Inai

Muchas gracias, presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Sin lugar a dudas, la persona que es corrupta no le interesa la transparencia.

Y decía el clásico: “comportamiento prevé comportamiento”.

Cuando fue jefe de gobierno el Presidente de la República usó argucias legales para reservar de qué manera se contrató el segundo piso de esta ciudad, porque no le interesaba o mejor dicho no quería que se enterara la gente de la forma como fue asignado ese segundo piso.

Y a la postre nos hemos enterado es de su contratista preferido que, por cierto, está en obras en el AIFA, en el Tren Maya, etcétera, que es el señor Riobóo.

Es de lo que no quiere el señor Presidente que se entere este país y que nos enteremos los mexicanos, es por ello que ha dado instrucciones a su mayoría, aquí del Senado de la República, que no nombren a los comisionados y que hagan también esas triquiñuelas y que en todo caso ese ocultamiento de información lo hagan de bolsillo.

Y ahora lo que están realizando es estar pateando el bote para que supuestamente el 18 de abril presenten, ante la Junta de Coordinación Política, aquellas personas que quisieran ser parte del Instituto Nacional de Transparencia.

Desde luego tiene una carta todavía y una sobre la manga, que es, como ya lo ha hecho, el rechazo del posible nombramiento que hagamos en este Senado.

¿Y qué creen, 18 de abril?

¿Cuántas son las sesiones que habremos de tener?

¿Cuándo ordinarias? Desde luego.

Desafortunadamente no habría condiciones, estoy seguro, para ir a un período extraordinario.

Lo que quiere el señor adalid de la anticorrupción, que es lo contrario, parece que tiene la psicología inversa, lo que quiere es que no haya transparencia en este país y que así no sepamos la forma como se ha contratado esas obras faraónicas que aquí vienen los morenistas a decir que son las grandes obras del sexenio.

Sí, las grandes obras para que la familia presidencial se esté hinchando los bolsillos de dinero y por eso no quiere la transparencia.

Presidente, como ya lo dijo mi coordinador, no se requieren convocatorias, convocatorias las hay, y lo que se requiere es voluntad de los legisladores de Morena para que se nombren ya a los comisionados del Instituto y, desde luego, con mucho respeto para las damas integrantes de la fracción de Morena, les invito en este mes de marzo que rompan ese techo de cristal y rompan el patriarcado que tiene sobre ustedes el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y decidan como legisladores por el bien de este país.

Muchas gracias.

ooOoo

Segunda intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo por el que se emite la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de personas comisionadas del INAI.

 

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024

Versión de la segunda intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo por el que se emite la convocatoria pública y se establece el procedimiento para la selección de personas comisionadas del Inai

Gracias, presidente, por su comprensión.

Compañeras y compañeros legisladores:

El Coordinador de la Fracción del PAN ya lo ha manifestado, hay caminos de cómo hacer para cumplir con esa resolución que nos está indicando que el Senado debamos nosotros realizar esta elección.

Con todo respeto, no se necesita una nueva convocatoria, ya que incluso la ley establece la forma de cómo se eligen a los comisionados, y dice en esa propuesta: “los grupos parlamentarios, previa consulta amplia a la sociedad, de quiénes puedan ser los…”.

Esa consulta ya la hicimos, ya la hicimos y tuvimos conocimiento este Pleno y también la Junta de Coordinación Política.

De tal manera que yo insistiría, no debemos patear el bote, la transparencia es importante, que demos a este país un órgano fortalecido, un Inai donde estén nombrados todos sus comisionados y que, por favor, no le hagamos la tarea al Presidente de la República, que lo que quiere es que no haya transparencia porque es el rey de la corrupción y quiere que los datos de él y de su familia se estén ocultando, como lo hizo ya con el segundo piso, donde, por cierto, creo que por ahí también lo acompañaba, la que ahora es candidata a la Presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...