sábado, abril 27, 2024

Lleva senadora Mayuli Martínez al Senado, denuncias de ambientalistas sobre la destrucción del acuífero Maya por el tren

La senadora Mayuli Martínez Simón denunció ante el Pleno del Senado de la República las graves afectaciones al medio ambiente provocadas por las obras del tren en la Riviera Maya.

Advirtió que la Cuarta Transformación acabará con las bellezas de Quintana Roo.

«Nos prometieron cuidar a nuestro Quintana Roo. Cientos de pilotes están siendo sembrados en nuestras cavernas», expresó la senadora.

La legisladora por Quintana Roo mostró los videos que expertos, técnicos y representantes de la sociedad civil organizada han recabado, y han evidenciado la corrosión causada por los pilotes en el sistema acuífero más importante de México, señalando que esto constituye un daño al medio ambiente.

«Esto es a costa de nuestro paraíso en Quintana Roo, de nuestras bellezas naturales de las que nos sentimos orgullosos los quintanarroenses», afirmó.

La senadora también denunció la corrupción y la red de tráfico de influencias en la construcción del Tren Maya, señalando que se están poniendo en riesgo la vida de las personas.

«Estamos viendo una obra que no tiene los controles de calidad necesarios. Ya basta de tanta corrupción y de tanta idiotez que están haciendo en Morena. Estoy a favor del desarrollo de mi estado, pero así no, a costa de nuestro paraíso, así no», enfatizó la senadora.

Mayuli Martínez dejó asentado el impacto al medio ambiente que están causando.

«Ustedes tienen la responsabilidad, no solo moral, sino jurídica, y contra ustedes nos vamos», concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024

Comunicado de la oficina de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para referirse al daño ambiental generado por la construcción del tren maya en la península de Yucatán.

 

 

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024

Versión de la intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para referirse al daño ambiental generado por la construcción del tren maya en la península de Yucatán

Si le suben, por favor. El gobierno nos prometió cuidar nuestro Quintana Roo.

(ENTRA VIDEO)

Nos prometieron cuidar a nuestro Quintana Roo. Cientos de pilotes están siendo sembrados en nuestras cavernas.

Podemos ver aquí la corrosión que están haciendo estos pilotes en el sistema acuífero más importante de México. Es un daño al medio ambiente.

Eso que están ustedes viendo, que les pido a los senadores y senadoras de Morena que volteen a ver aquí, a esta pantalla, y que los puedan ver a través del Canal del Congreso, esto es a costa de nuestro paraíso en Quintana Roo. Esto es a costa de las bellezas naturales y de lo que nos sentimos orgullosos las y los quintanarroenses.

Vivimos entre mares, ríos, cavernas, cenotes, todas nuestras bellezas que debemos preservar los quintanarroenses. Pero a Morena la gente le dice prácticamente que hagan lo que quieran porque la ley vale para un sorbete. Pero no sólo es el tema de medio ambiente, sino también la corrupción y la red de corrupción que tienen haciendo en la construcción del Tren Maya. Millones y millones de pesos por una red de tráfico de influencias.

Están poniendo en riesgo la vida de la gente. Estamos viendo que en el tramo 6 de Tulum a Chetumal se está teniendo una obra que no tiene los controles de calidad.

Ya basta de tanta corrupción y de tanta idiotez que están haciendo en Morena. Estamos, yo estoy a favor del desarrollo de mi Estado, mi Estado apenas lleva, concluyo, presidenta, 50 años desde su creación.

Y ha sido un Estado referente, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Y sabemos qué significa el desarrollo, pero así no. A costa de nuestro paraíso, así no.

Esa cuarta transformación se va a acabar las bellezas de nuestro estado. Pero hoy, 12 de marzo del 2024, volvemos a dejar asentado aquí la bola de corrupción que están ustedes haciendo y el impacto al medio ambiente.

Hay estados donde no hay agua. Se carece de agua en este país. Nosotros tenemos un sistema acuífero muy importante que ustedes lo van a acabar. Ustedes, bajo su responsabilidad, y no sólo moral, sino jurídica, contra ustedes nos vamos.

Muchas gracias.

ooOoo

 

Segunda intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para referirse al daño ambiental generado por la construcción del tren maya en la península de Yucatán.

 

12 de marzo de 2024

Versión de la segunda intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al daño ambiental generado por la construcción del tren maya en la península de Yucatán

 

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón (MLMS): Por alusiones de la senadora que recibe los moches para campañas.

A ver, a ver, que quede claro, que quede claro, desde el inicio de este sexenio nunca me pronuncié en contra del Tren Maya, porque evidentemente decíamos, toda obra, y todo proyecto.

Presidenta de la Mesa Directiva: Respeto a la oradora, por favor.

Permítame, senadora Mayuli, permítame.

Lo mismo para el otro lado, se ha dado respeto a todos los oradores, les pido que hagan lo mismo. Adelante, senadora.

MLMS: Muchas gracias.

Y lo dije hace un momento, Quintana Roo apenas va, tiene 50 años de haberse forjado como entidad, uno de los estados más jóvenes del país, y quienes nacimos en el estado sabemos en dónde vivimos, por supuesto, y se sabe el desarrollo económico que se ha tenido, pero nos prometieron el cuidado al medio ambiente a nuestro estado. Son más de mil 500 kilómetros de obra, y no estamos en contra de que haya desarrollo económico, no se equivoquen ni pongan palabras falsas. Lo que vieron ahí es que dijeron que no iba a haber un impacto como se está teniendo.

Corrosión de esos pilotes en todas las cavernas, en todas las en Quintana Roo. No sé si ustedes sepan, pero si saben, qué significa el sistema acuífero que nosotros tenemos en la península, de eso vivimos los que estamos ahí.

En otros estados hay problemas de agua y nosotros, gracias a nuestro sistema natural, tenemos mucha agua, pero ahora contaminada, y como lo vieron en el video, con estudios diciendo ahí cuál es la contaminación, nos prometieron no contaminar, nos prometieron cuidar, y por eso les dimos esa confianza al inicio de su sexenio.

Pero hoy están acabando con lo más sagrado y el orgullo de los quintanarroenses, porque cuando decimos que somos de Quintana Roo, toda la gente aquí nos dice, vives en el paraíso, en las mejores playas, en los mejores cenotes, en los mejores ríos, con toda la experiencia que podemos ir a vivir, en tu estado, a ellos es lo que estamos señalando, porque nos prometieron algo que no lo están cumpliendo.

Muchas gracias.

ooOoo

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...