jueves, mayo 2, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos: Muro de Honor del Senado de la República el apotegma “A 500 años los Pueblos indígenas y Afromexicanos son el sustento pluricultural de la Nación”

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se inscribe en el Muro de Honor del Senado de la República el apotegma “A 500 años los Pueblos indígenas y Afromexicanos son el sustento pluricultural de la Nación”.

 

 

 

13 de febrero de 2024

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se inscribe en el Muro de Honor del Senado de la República el apotegma “A 500 años los Pueblos indígenas y Afromexicanos son el sustento pluricultural de la Nación”.

Con su venia, senador Presidente.

El proceso de mestizaje en México se ha ejemplificado con el mural de González Camarena, en que se observa un abrazo sangriento entre un caballero águila y un conquistador español, quienes mueren al mismo tiempo en esa lucha de la cual nace la cultura mexicana.

Sin embargo, a esa imagen que tenemos grabada en la mente a los mexicanos le hace falta una tercera raíz, como lo es la herencia y el impacto que han tenido los pueblos africanos dentro del crisol del que deriva nuestro México.

Nuestra herencia no se limita a los descendientes de Cuauhtémoc y Cortés, sino que también nuestra historia está llena de episodios en que orgullosamente destacan los afroamericanos. Tenemos en Morelos y Pavón y en Vicente Guerrero los ejemplos más comunes.

Las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobamos el proyecto de decreto para inscribir en el Muro de Honor de esta soberanía el apotegma o máxima “A 500 años los Pueblos indígenas y Afromexicanos son el sustento pluricultural de la Nación”.

Como legisladora oriunda de Tlaxcala, me parece fundamental que a través de este acto hagamos un reconocimiento a estas fuertes raíces que nutren nuestra cultura, como son los pueblos indígenas y los afroamericanos, afromexicanos, perdón.

Con ello, simbólicamente unimos a personas históricos como Yanga con Tlahuicole y damos pasos firmes en una dirección que nos permita allanar el camino hacia la reconciliación de nuestros ancestros.

De esas tres raíces que mencioné al inicio, la herencia española, que a su vez, venía con una fuerte influencia morisca, después de ocho siglos de dominación, la herencia de los pueblos indígenas que no puede entenderse como una historia de invasores contra defensores porque tan valerosos fueron los mexicas, los texcocanos o los tlapanecas que lucharon contra los españoles, como también lo fueron los guerreros tlaxcaltecas, huejotzincas, totonacas y cempoaltecas que se rebelaron contra el yugo y tributo de la Tripe Alianza y la herencia de los pueblos africanos que fueron traídos a estas tierras bajo las cadenas de la esclavitud.

Como presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias pido a las Senadoras y Senadores que integran el Pleno de esta soberanía su voto a favor de este dictamen que hoy nos ocupa porque los pueblos indígenas y afromexicanos del país requieren ser visibilizados y reconocidos.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.