jueves, mayo 2, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales: modificación al artículo 123, Apartado B), fracción XIII de la Constitución

Intervención de del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma el artículo 123, Apartado B), fracción XIII de la Constitución.

 

 

 

 

 

13 de febrero de 2024

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123, Apartado B), fracción XIII de la Constitución

Con su permiso, presidenta.

El permiso de la Asamblea.

No existe problema más grave en este país que la inseguridad. Desgraciadamente al día de hoy la mayoría de los mexicanos cuando les preguntas: “Oyes, ¿te sientes seguro? ¿te sientes inseguro?

Contestan la mayoría: “Me siento inseguro” y ese es un problema que venimos arrastrando, pues ya de décadas, al menos tres sexenios hemos venido teniendo este problema grave en donde se han venido incrementando particularmente el problema del crimen organizado.

Hoy los homicidios dolosos en este país rebasan ya más de 176 asesinatos con intención, alguien con la intención de matar a alguien, eso nunca lo habíamos visto en la historia de este país.

Estos cinco años son más asesinatos ya que todo el sexenio anterior y que todo el sexenio de Calderón, y ambos fracasaron, tanto el pasado, como el de Calderón, cuando menos en mi opinión.

Entonces, este es el tema central que tenemos que tener de debate, cómo le podemos hacer para mejorar la seguridad y particularmente el tema que estamos tratando hoy de fortalecimiento de las capacidades de los policías, fortalecimiento de sus derechos laborales, es ahí la solución, o sea, en el país desgraciadamente no se ha comprendido bien el fenómeno delictivo, se tienen entre 27 y 30 millones de delitos al año, 27 en un año bueno y 30 millones en un año malo, y los asesinatos, que es el tema más grave, que nos causa por supuesto más dolor, que tiene que ver con el crimen organizado, son alrededor de 36 mil.

No quiere decir que sea poco importante, simplemente quiere decir que en volumen no es el principal problema y esta es una buena noticia para el país, que el principal problema en volumen no sea crimen organizado te permita, entonces, diferenciar la Estrategia de Seguridad Pública y, por un lado, fortalecer una estrategia específica para desarticular el crimen organizado con inteligencia…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame un momento, por favor.

Senador, al orador le pido un momento para preguntarle a la Senadora Lilly Téllez ¿con qué objeto?

Solicita una pregunta al orador.

¿Está dispuesto a contestarla?

El Senador Damián Zepeda Vidales: Por supuesto.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Dos minutos para su pregunta, perdón, un minuto para la pregunta y dos para contestar, Senador.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Gracias.

Senador Damián Zepeda, por qué cree que la bancada de Morena, que acaba de expresar su beneplácito por esta iniciativa, por qué cree que se están yendo todos y están rompiendo el quórum para no votar, ¿será acaso que no quieren proteger a los policías porque efectivamente protegen a los criminales?

El Senador Damián Zepeda Vidales: Yo sí creo y es algo de lo que voy a abordar ahorita, creo que es momento de definiciones, no se puede ya echarle la culpa a nadie, aquí o estás a favor o estás en contra de las cosas, punto, el tema electoral está en otra arena, tenemos que ser maduros y tener objetividad y ponernos por encima de eso.

La pregunta aquí es los Senadores y las Senadoras queremos fortalecer los derechos laborales de los policías ¿sí o no? No hay disculpa política que valga.

Si se pelearon internamente, si están enojados porque otras no salen, eso es otra cosa.

Es como la crítica que incluso se hace en ocasiones a la oposición que dice en automático no a algo, está mal, pues, en cada tema se tiene que analizar por sus causas, este es el tema de seguridad pública, tiene que ver con policías, no vengan mañana con que están a favor de los policías si hoy no votan, punto.

Pero a mí me da gusto que se abra el tablero, si no quieren estar aquí y no quieren votar, pues que cada quien asuma la responsabilidad y explique a los mexicanos por qué no votó, eso creo yo, evidentemente coincido, creo que se fueron y no va a haber quórum, pero mañana tendrá que abrirse con este tema y estaremos ahí para dar el debate.

¿Puedo retomar?

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Por favor, Senador, continúe.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias.

Entonces, retomando la ida que traía es no se ha sabido diferenciar el problema delictivo, tienes 27 millones de delitos en un buen año, 30 millones en un mal año, 36 mil asesinatos, entonces, se piensa que el principal problema es crimen organizado y lo es por la violencia, porque matan personas y porque se liga a extorsión y a secuestro, pero es un problema muy específico que tiene que tener una estrategia específica para atenderla, un cuerpo especial nacional que es responsabilidad del gobierno federal; no de los estados, no de los municipios, coadyuvan los estados y los municipios para atacar y desarticular el crimen organizado que es lo que debería de estar haciendo la Federación.

Y, por otro lado, fortalecer policías estatales y municipales que les tocan los delitos locales, que son más del 80 % de los delitos y la buena noticia es que está más fácil.

Cuando el Inegi la pregunta a la gente: “Oye, ¿cuál es tu contacto con la inseguridad?”

Contesta: “Salgo de mi casa, están tomando alcohol o se están drogando, me da miedo, me amenazan, me violentan. Voy al trabajo me roban, transporte público me roban, violencia intrafamiliar, robo casa habitación”.

Eso está sencillo de resolver, nada más que no se ha querido.

¿Y cómo lo va a resolver? Lo va a resolver la guardia militar patrullando por un robo, ni siquiera es su competencia, para empezar, no es un delito federal, es un delito local; lo tiene que resolver las policías estatales y municipales, y a esos son a los que beneficia esto, no sólo a ellos, también a los federales, pero a todos.

Fortalécelas, caray, les están exigiendo que tengan un buen trabajo.

Todavía hay estados que ganan seis mil pesos el policía.

Yo por eso estoy a favor de la iniciativa, y lo dije ahorita, el Presidente que dice “todos tienen que ganar arriba del promedio registrado del trabajador formal ante el IMSS”, que son 16 mil pesos a favor, a favor.

El día que quieran abran el tablero, claro que está bien, deberían de tener un buen salario.

Pero no sólo eso, acceso a vivienda.

Sólo un estado, hasta el año pasado, no sé si ya se sumaron más, pero sólo un estado tenía acceso a Infonavit, uno.

Becas a sus hijos.

Prestaciones de seguridad social.

Saben que hay más de mil municipios, más de mil que no tienen seguridad social los policías.

Cómo le quieren pedir al policía que dé un buen resultado si tiene el riesgo en todo.

Qué distinto si haces una estrategia integral donde dices: “Te voy a proteger a ti que estas arriesgando tu vida, te voy a pagar bien, te voy a dar seguridad social, te voy a dar acceso a vivienda, te voy a dar becas para tus hijos”.

Entonces, ese policía va a pensar en eso y va a decir: “No vale la pena hacer mal mi trabajo, corromperme o lo que quieras, porque pongo en riesgo a todos, el techo de mi familia, el ingreso de mi familia, la seguridad social, la atención de salud, las becas de mis hijos de prepa, todo”.

Bueno, de eso se trata esto, este es un derecho laboral, va en ese sentido, no es que vaya a resolver todo lo que acabo de decir, que deberíamos, pero es un paso de justicia.

Un policía hace su trabajo, lo corren injustificadamente, gana y resulta ser que no lo pueden reinstalar, eso es una violación de derechos humanos, no existe ninguna otra materia, no existe, por qué va a existir para el policía.

Oye pruébale que estaba mal, tuviste la oportunidad, te ganó; en cambio, le dejas manchada su historia de vida.

¿Quién va a contratar esa persona? Nadie.

Terminan muchos de ellos precisamente en los brazos del crimen organizado.

Entonces, basta de discursos, ya es hora de actuar, asumamos la responsabilidad cada quien, está bien fácil.

Queremos apoyar a los policías de este país o los queremos debilitar.

Si los queremos fortalecer, hay que aprobar esta reforma, ésta y la de salarios del Presidente.

Y becas para sus hijos.

Y seguridad social obligatoria.

Y todo lo que fortalezca a los policías.

Es nuestra oportunidad, no se vale mañana decir yo sí quería, pero la circunstancia.

Que se abra el tablero y que se defina de qué lado estamos.

Queremos policías fortalecidos o queremos inseguridad.

Yo estoy a favor de la seguridad.

Muchas gracias.

(Aplausos)

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.