sábado, abril 27, 2024

Senadora Estrella Rojas Loreto, para presentar dos dictámenes a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas

Intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, para presentar dos dictámenes a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024

Versión de la intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, para presentar dos dictámenes a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Con su venia, Senador presidente.

Compañeros Senadores y Senadores:

Vengo a presentar en un solo acto dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Indígenas. El primero, en Comisiones Unidas con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En nuestro país se ha dado una evolución que inicia con los primeros pobladores de estas tierras, así los pueblos originarios fundaron y desarrollaron civilizaciones avanzadas para su época, que fueron poblando el territorio y estableciendo diversas relaciones entre sí, lo que llevó al fortalecimiento de ciudades y culturas.

Ellos son la base pluricultural de nuestra Nación, y es necesario que así lo reconozcan nuestras instituciones.

Además, hacemos énfasis en que, si bien los derechos indígenas han tenido una evolución satisfactoria, el reconocimiento de los pueblos afromexicanos es incipiente; por lo que este tipo re-conmemoraciones los fortalece y visibiliza.

En consecuencia, proponemos inscribir en el Muro de Honor del Senado de la República el apotegma “A 500 años los Pueblos Indígenas y Afromexicanos son el sustento pluricultural de la Nación”.

El segundo dictamen es en Comisiones Unidas con la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, por el que se reforman 46 leyes en materia de armonización de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Es un dictamen para armonizar el sistema legal que nos rige con lo dispuesto en el artículo 2, Apartado C de la Constitución, en materia de derechos de las comunidades afromexicanas con origen en este Senado y devuelto mediante una minuta por la Cámara de Diputados.

Consideramos oportunas las modificaciones hechas por la Colegisladora, por lo que se aceptan en sus términos.

Para estas Comisiones Unidas es claro que la Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas los mismos derechos que están reconocidos para los pueblos y comunidades indígenas, y que dichos derechos deberán desarrollarse en las leyes secundarias. Hacerlo es imperativo, legal, ético y constitucional.

Además, México es signatario de numerosos instrumentos internacionales que reconocen los derechos de las poblaciones afrodescendientes, como la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías étnicas, religiosas y lingüísticas.

Estos tratados obligan al Estado mexicano a respetar, proteger y garantizar los derechos de estas poblaciones, incluyendo sus derechos culturales, económicos y sociales.

Estas reformas significan la inclusión de disposiciones legales específicas que son cruciales para garantizar que los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas se respeten y protejan de manera efectiva.

Por lo anterior, les pedimos su voto a favor de ambos dictámenes esperando sean en favor de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...