domingo, abril 28, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes presenta tres dictámenes de las comisiones unidas de Derechos Humanos

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar tres dictámenes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar tres dictámenes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda

Con permiso del presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Agradezco a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, doctora Kenia López Rabadán la conducción de los trabajos que ha tenido durante estos cinco años al frente de esta Comisión de Derechos Humanos.

Y vengo ante este Pleno del Senado de la República a fundamentar tres dictámenes aprobados por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, y un dictamen aprobado en las Comisiones de Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Primera.

El primer dictamen es referente a una minuta que adiciona una fracción XIII Bis del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta adición tiene como objetivo que las Comisión Nacional de Derechos Humanos, dentro de sus atribuciones promueva la cultura de la paz, este principio está basado en el respeto a los derechos humanos, la democracia, la tolerancia, la promoción del desarrollo, la libre circulación de información y una mayor participación para prevenir la violencia y los conflictos.

Es obligación del Estado mexicano crear condiciones propias para el establecimiento de la paz y su consolidación.

El segundo dictamen es referente a una minuta para reformar los artículos 6 y 137 de la Ley General, en materia de desaparición forzada de personas cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En este dictamen se reconoce el derecho a la memoria de las víctimas de desaparición forzada en nuestro país. La memoria es una de las maneras en las que las personas y los pueblos reivindican a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y hoy este órgano parlamentario, con su voto a favor, estaría reconociéndola como un derecho humano.

Es obligación del Estado adoptar políticas públicas de memoria, coordinadas con procesos de justicia y rendición de cuentas, incluida la búsqueda de la verdad, el establecimiento de reparaciones y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

El tercer dictamen es referente a una minuta por la que se reforma la fracción XII del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esta modificación tiene como objeto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dentro de sus atribuciones, realice un diagnóstico anual sobre el respeto a los derechos humanos en las estaciones migratorias de nuestro país.

Con anterioridad se ha detectado que en las estaciones migratorias existen ciertas irregularidades, tales como hacinamiento, sobrepoblación, falta de servicios médicos y alimentación, así como falta de formación y capacitación del personal operativo,

Es necesario que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenga la atribución de realizar supervisiones en las estaciones migratorias y emitir informes sobre la situación que guarden cada una de ellas, con la finalidad de constatar las condiciones en las que albergan a la población migrante.

Por último, el cuarto dictamen es referente a dos iniciativas que reforman los artículos 4 y 25 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con esta modificación se propone incorporar los principios de igualdad de género, de accesibilidad a interés superior de la niñez en los procedimientos que lleve a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, que cuando se trate de presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes las quejas podrán ser presentadas por sí mismos sin la necesidad de un representante.

Lo anterior refrenda el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, lo que permite el acceso a mecanismos para denunciar casos de violencia, explotación o discriminación.

Estas comisiones unidas tenemos el compromiso de actualizar nuestro marco normativo para dar cumplimiento al principio de progresividad en materia de derechos humanos.

Es por ello, compañeras y compañeros legisladores, que solicito su voto a favor de estos cuatro dictámenes que se ponen a su consideración.

Muchas gracias, presidente.

Muchas gracias, compañeros y compañeras.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...