domingo, abril 28, 2024

El coordinador del PAN, Julen Rementería, para referirse a un dictamen por el que se actualiza el derecho de los servidores públicos en materia de seguridad

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a un dictamen por el que se actualiza el derecho de los servidores públicos en materia de seguridad, pero que se ha bajado del orden del día.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024

Versión de la intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a un dictamen por el que se actualiza el derecho de los servidores públicos en materia de seguridad, pero que se ha bajado del orden del día

Gracias, presidente. Es que veo que le están dando ya trámite y parece ser que abandonamos ya la discusión y votación en su caso para la aprobación de los dictámenes.

No sé si eso es así, presidente, pero yo quisiera poner a consideración de la Mesa y de la Asamblea un tema que me parece muy delicado. Desde el 2020 se presentó una iniciativa para poder, digamos que proteger a las personas que trabajan como servidores públicos y que son, lo tengo aquí, precisamente los agentes del Ministerio Público, los peritos y en las instituciones de policía de la Federación, de las entidades federativas y los municipios, los policías, pues, en 2020.

En abril del 2023, o sea, vamos casi a cumplir en un par de meses un año, se dictaminó a favor por dos comisiones, presidente, por dos comisiones. Se votó de manera unánime a favor esa propuesta, que lo único que hace es la mejora de todos estos servidores públicos para que no sean atropellados en sus derechos cuando son sancionados y ganan porque injustamente los sancionaron, no sean, pues simplemente eliminados de su fuente de trabajo y que en todo caso pueda resarcirse el tiempo que estuvieron fuera y que se le pague lo que se le tiene que pagar.

La sesión anterior, este punto estaba en el orden del día y lo retiraron sin mediar ninguna explicación. Y hoy veo que lo suben por la mañana, o vemos que lo suben por la mañana y ahora prácticamente se está dejando discutir.

Es un asunto que tiene muchos meses, que debe discutirse ya y que lo podríamos hacer. Las comisiones unidas donde estuvieron, en la de Estudios Legislativos Segunda, y en las de Puntos Constitucionales, en dictamen del 26 de abril del año pasado, se votó por unanimidad a favor.

No entiendo por qué no lo podemos proponer y pasar. Es un asunto que es importante para miles y miles de personas que son servidores públicos en materia de seguridad para darles mejores condiciones, mayor protección a sus derechos y resulta que los están, perdón por la expresión, pero patea y patea y patea. Se dice una cosa, pero se hace otra.

Yo no quisiera pensar que lo hacen simplemente con alguna maña o con alguna treta, pero la verdad es que es exactamente lo que parece. ¿Y a quién lastiman? No le lastiman al PAN, ¿eh? Lastiman a los trabajadores que están en el servicio público ahí, precisamente en todo el país, en todos los municipios del país.

Y son ustedes los que no quieren permitirles que ese derecho lo tengan vigente. Yo quisiera una explicación que se someta a consideración. Si ya se echaron para atrás, si ya recibieron una instrucción del presidente de la República, porque parece que es quien manda aquí, pues que lo digan y entonces ya se cancele esa posibilidad de, digamos que, actualizarles el derecho que tienen los trabajadores en las policías municipales, en las estatales y en la federal. ¿Por qué lo rechazan? ¿Por qué no se puede discutir? Es algo realmente inconcebible.

Por un lado, están haciendo propuestas a la Constitución para mejorar a los trabajadores. Pues esto es una de ellas que está ya caminada, que hay dictamen, que es unánime la decisión y lo echan para atrás. Porque no me digan, hoy es que lo vamos a votar mañana. Así dijeron en la sesión de la semana pasada y no se votó, no se está votando. Lo pusieron en el punto, en el 11 del orden del día. Era prácticamente el dictamen que seguía y deciden cancelar la sesión en el tema de dictámenes.

Yo sé que a lo mejor no es decisión de la Presidencia, pero alguien, alguien está pidiendo que esto sea así. Y malamente para los trabajadores, servidores públicos de todo el país, de todos los colores, en todos los municipios del país, que están siendo castigados estos servidores en materia de seguridad pública, los policías pues, a quienes debemos de ayudar.

En el tema tan importante como el combate a la delincuencia, pues resulta que a los policías los castigan, porque no los castigamos los senadores de la República, los castigan los senadores de la mayoría en este Senado, injustamente por cierto.

Que nos expliquen por qué no se puede poner en eso, si está en el orden del día, cumplamos con el orden del día, presidente.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...