sábado, abril 27, 2024

A Morena no le importa la seguridad del país y se niega a garantizar los derechos laborales de los policías: Julen Rementería

  • No hay compromiso por parte de este gobierno con la seguridad pública, agregó

 El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, señaló que a Morena y aliados no le importa la seguridad y mucho menos quieren garantizar los derechos de los policías del país.

“Avisaron que no había quórum y lo iban a romper, claramente esto va en contra de todo ese discurso de ayudar a la gente, porque estamos hablando de un derecho para que los policías del país puedan tener, en caso de ser suspendidos injustamente, puedan ser reinstalados, y la gente de Morena y sus aliados no permitieron esta votación”, señaló.

Rementería del Puerto destacó que no hay compromiso por parte de este gobierno con la seguridad de la nación, ante el vacío que hizo Morena durante la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución, donde se busca proteger los derechos laborales de los policías.

“Desde el 2020 se presentó una iniciativa para poder proteger a las personas que trabajan como servidores públicos y que son, precisamente los agentes del Ministerio Público, los peritos y en las instituciones de policía de la Federación, y de los municipios, y vamos casi a cumplir, en un par de meses, un año, se dictaminó a favor por dos comisiones; se votó de manera unánime a favor esa propuesta, que lo único que hace es la mejora de todos estos servidores públicos para que no sean atropellados en sus derechos cuando son sancionados y ganan porque injustamente los sancionaron, no sean, simplemente eliminados de su fuente de trabajo y que en todo caso pueda resarcirse el tiempo que estuvieron fuera y se le pague lo que se le tiene que pagar”, explicó.

El legislador panista dijo que hoy quedó comprobado que para este gobierno no son prioridad los derechos laborales de los policías, y por eso decidieron reventar la sesión de este martes para no discutir el dictamen que buscaba garantizar los derechos laborales de dichos servidores públicos.

“Parece que están en contra de los cuerpos de seguridad pública del país, estatales y municipales, porque esta situación que se da, deja a los policías en una condición de vulnerabilidad y con ello la seguridad del país, y marca de qué están hechos en Morena, que muestran una cosa en el decir y otra cosa en el hacer, incongruencia pura y vil del oficialismo en este asunto tan importante para la República”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión

PREGUNTA: ¿Cómo calificas esta decisión de no avalar esta iniciativa que es importante para la policía? Y luego se atreven a decir que no hacen nada para combatir la seguridad. ¿Qué opinión te merece esta situación?

JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): La verdad es una posición baja, es ruin, es cruel para miles y miles de trabajadores de la seguridad que hay en todo el país, porque estamos hablando de todos los municipios del país y de todos los estados de la República.

Y de repente, pues, ustedes lo vieron, hace unos minutos había quórum, fueron más de 70 votos en los que permitieron que avanzara, por cierto, en la que votó el PAN a favor y que estamos de acuerdo en el tema de la niñez, para que no se obligue a los niños y niñas, menores de edad, a tenerse que casar.

Y, en esta, pues simplemente, y además lo absurdo, digamos que no quiero decir ninguna grosería, entonces, diré que simplemente lo increíble es que avisaron que no iba a haber quórum para esta, que lo iban a romper.

Claramente esto va en contra de todo ese discurso de ayudar a la gente. Absolutamente, porque estamos hablando de un derecho para que los policías del país puedan tener, en caso de ser suspendidos injustamente, que concurran a una autoridad a reclamar, pues simplemente ese despido injustificado y que lo ganen, ya no pueden ser reinstalados. Eso es absolutamente increíble, es absurdo, es tonto, pues.

Y, sin embargo, la gente de Morena y sus aliados no permitieron que se diera esta votación para ayudar a quién, a los policías del país…

Y esto tiene que ver con el tema de seguridad, que es precisamente esta situación que es la principal causa de descontento que hay en nuestra nación.

Y de repente, los datos que hay sobre cuánto es el tema de la seguridad pública, cuáles son los números de delitos que tienen que ver, que deberían de ser cuidados por la seguridad pública, porque es un asunto de fuero común y que de repente cuántos hay en materia federal.

Y esta gran diferencia que hay, simplemente con este tipo de decisiones no le permiten a quienes son los servidores públicos, policías del país, tener esta garantía de poder cumplir con un derecho que tienen que, seguramente, se podría incluso hasta en algún momento plantear algún instrumento jurídico para poder obligar a que se les restituya este derecho a todos los policías del país.

P: De alguna manera es una posición incongruente, porque hablan de mejorar, reforzar la seguridad en todos los campos, en todas las áreas, y esto, pues, es un revés también de esta situación, al combate a la inseguridad, ¿no?

JRP: Pareciera que lo que están es en contra de los cuerpos de seguridad pública del país, los estatales y desde luego los municipales, porque esta situación que se da, que son el mayor número, simplemente los deja en esta condición de vulnerabilidad.

De repente, un policía que es corrido injustamente, pues ya aunque reclame su derecho y vaya a un tribunal y resulta que gane el asunto, pues ya no es reinstalado y ya por supuesto tampoco se le pagan sus salarios caídos.

Entonces, me parece a mí que es absolutamente injusto y marca pues de qué están hechos, ¿no?, de qué están hechos allá en Morena, que lo único que muestran es, simplemente, una cosa en el decir y otra cosa totalmente en el hacer. Incongruencia pura y vil de Morena en este asunto tan importante para la República.

P: Y en relación a este tema, pero lo que abordaron en la mañana, en la discusión que hubo en la mañana, ¿insistieron ustedes en que venga el titular de la Guardia Nacional para que explique pues toda la ola de violencia, incluso donde están destacados ellos mismos, sus elementos de la Guardia Nacional y del Ejército?

JRP: Yo creo que es prudente que vengan, que al final se rindan cuentas, que en un órgano como éste, pues el seno de la Cámara de Senadores, que es precisamente digamos que la autoridad ante la cual tendrían que verse los temas de seguridad, como lo establece la propia Constitución, y las facultades que se le atribuían a la Cámara de Senadores, pues lo pudiera hacer.

Yo no veo por qué no podría simplemente venir y explicar algo que realmente le interesa a todos los mexicanos, ¿no? Me parece que debería darse pues esta posibilidad de que se venga, se explique, se aclare y, bueno, la estrategia, si es la buena, pues, lo aclaren con suficiencia y, si no, pues se corrija.

P: Claro. Y, por último, si me lo permites, en relación a las declaraciones de Mario Delgado, el domingo pasado, en una conferencia de prensa, donde dice que Felipe Calderón y Xóchitl Gálvez son los que están imponiendo un “narcoestado”, cuando sabemos claramente que él, en su caso, personalmente, ha tenido fotografías con el “Rey del huachicol”, Sergio Carmona, y que están vinculados ellos, dicho por la gente misma de Morena, que están vinculados ellos a los narcos, básicamente.

JRP: Es una locura, la verdad, esa afirmación. Es un grito desesperado por tratar de llamar la atención y desviar la conversación, porque claramente no se puede atribuir los temas de narcotráfico pues y de violencia, desde luego, ni al presidente Calderón ni a Xóchitl.

Estamos hablando de lo que está pasando actualmente, en donde gobierna…, ninguno de ellos dos gobierna, donde gobierna Morena y donde los resultados están a la vista de toda la población.

No por nada es el principal tema de preocupación de todos los mexicanos en cualquier encuesta que ustedes vean. Y entonces, bueno, pues de lo que estamos hablando es de un asunto innegable, no pueden negar la realidad.

El problema de inseguridad los ha rebasado, no lo han atendido bien, por complicidad, por ineptitud, por incapacidad, por la razón que sea, es una materia que ha comprometido a este gobierno y que, por supuesto, ha dejado en el desamparo a millones de mexicanos.

P: Y hay varias personas de Morena, o sea, donde hay fotos de Mario Delgado, de la presidenta municipal de Chilpancingo, con narcotraficantes.

JRP: A ver, Mario Delgado no podría hablar de simplemente los vínculos con personas que están señaladas por estar en el crimen organizado, porque hay fotografías, hay evidencia donde lo muestran a él, y esto no ha sido aclarado.

Entonces, me parece a mí que es algo por lo que tendría que dar cara y explicarlo antes de atreverse a criticar, sobre todo, además, criticar con mentiras.

P: Muchísimas gracias, senador.

JRP: Gracias, con permiso. Nos vemos, que estén muy bien.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...