lunes, abril 29, 2024

Senadora Gina Cruz Blackledge presenta diversos dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para presentar diversos dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte.

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023

Versión de la intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para presentar diversos dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte

Con la venia de la Presidencia.

Honorable Asamblea:

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, solicito su voto a favor para la aprobación de cuatro dictámenes con los que se aprueba la designación de cónsules generales en los Estados Unidos de América y en Canadá.

Los cónsules designados han comparecido ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

En primer lugar, tenemos a la ciudadana Alicia Guadalupe Kerber Palma, quien fue designada cónsul General de México en San Diego California, Estados Unidos de América.

La Embajadora Kerber Palma es integrante del Servicio Exterior Mexicano, desde el año de 1991, y obtuvo el rango de embajadora en el año 2022.

Ha ocupado diversos cargos en representaciones de México en el exterior, además de haber fungido como cónsul en Kansas y Filadelfia en los Estados Unidos de América.

Por otro lado, el ciudadano Carlos González Gutiérrez, quien fue designado cónsul general de México en los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

El embajador González Gutiérrez es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1987 y fue ascendido rango de embajador en el año 2001.

Se ha desempeñado en diferentes cargos al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en representaciones en el extranjero.

Ha sido cónsul en San Diego, Sacramento y Austin, en los Estados Unidos de América.

Es evidente que ambos nombramientos cuentan con el perfil idóneo y con la amplia experiencia y probada capacidad para hacerse cargo de tan importantes representaciones como son San Diego, California, y Los Ángeles, California, circunscripciones en las que reside una gran cantidad de connacionales y en la que los retos que ambos cónsules enfrentarán serán mayúsculos.

Los cónsules, en caso de ser ratificados, deberán trabajar para reforzar el acercamiento con la diáspora mexicana en sus circunscripciones, así como fortalecer e incrementar el diálogo y la cooperación con las autoridades para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos que allá residen.

Por otro lado, como cónsul general de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, fue designada la Senadora Olga Beatriz García Guillén.

Olga García es parte del Servicio Exterior Mexicano desde el año 1992 y obtuvo el rango de embajadora en el año 2016.

Ha desempeñado varios cargos en la cancillería mexicana, así como en algunas representaciones de nuestro país en el extranjero, el más reciente como embajadora de México en Ucrania, por lo cual pues hay que reconocerle y le reconocemos desde esta tribuna el gran trabajo de gran valía que hizo precisamente con nuestros connacionales o que ha hecho con nuestros connacionales en tan difícil circunscripción.

De igual manera, el ciudadano Víctor Manuel Treviño Escudero ha sido designado como cónsul general de México en Montreal, Quebec, Canadá.

El embajador Treviño Escudero es parte del Servicio Exterior Mexicano desde 1982 y ha alcanzado el rango de embajador en el año 2017. Ha ocupado también diversos cargos, algunos de ellos importantes como Cónsul en Phoenix, Arizona, y otros consulados de la región de América del Norte.

Con estos perfiles podemos estar seguros de que nuestras representaciones consulares tanto en Vancouver como en Montreal estarían en las mejores manos.

Ambos cónsules tendrán la tarea de velar por los intereses y el respeto de los derechos de nuestros connacionales poniendo particular atención en aquellos trabajadores mexicanos que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Es de resaltar que las propuestas que ha hecho el Ejecutivo Federal son todos miembros del Servicio Exterior Mexicano, por lo que se garantiza que su trabajo será impecable y con amplio conocimiento y profesionalismo en el Servicio Exterior.

Senadoras y Senadores:

En la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, nos congratulamos por el nombramiento de estos, o la propuesta que hace precisamente de estos miembros del Servicio Exterior Mexicano, cuya experiencia y conocimientos será de la mayor utilidad en estas altas encomiendas.

El profesionalismo es indispensable en estos momentos en los que México enfrenta el reto de consolidar con nuestros socios y aliados y vecinos, la región económica más próspera y pacífica del mundo.

Desde el Senado de la República estaremos atentos al desempeño de quienes asumirán pronto tan altas encomiendas.

Desde aquí les expresamos que contarán con todo nuestro apoyo para que puedan trabajar de la mejor manera en beneficio de nuestros connacionales, así como para el fortalecimiento de las relaciones entre las naciones libres, democráticas y soberanas que conforman la región de América del Norte.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...