martes, abril 30, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen para la desaparición de Notimex

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene una minuta que extingue el Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y que abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

 

 

 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene una minuta que extingue el Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y que abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano

Con el permiso de la presidenta.

Amigas y amigos legisladores:

Pues nuevamente el huracán Andrés Manuel, iniciado en el 2018, causa graves estragos destruyendo las instituciones de este país. Me refiero a la desaparición de Notimex, extinción le llaman, que ha sido uno de los objetivos de la actual administración arbitraria y antidemocrática que teme a la libertad de expresión, al derecho a la información y al trabajo libre, serio y responsable de los periodistas de este país.

Notimex es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que contribuye al ejercicio del derecho a la información con auténtica independencia editorial, y esto es lo que el Presidente de la República, el morenista Andrés Manuel López Obrador, no pudo aceptar, no pudo tolerar la independencia editorial de quienes brindan sus servicios profesionales en esta institución debido a que él sólo busca aparatos ideológicos, subordinados a su control partidista y gubernamental.

A ello obedece que presionaran y despidieran a periodistas desde febrero del 2020 y lo hizo a través de una ejecutora que se prestó para ello, para la guerra sucia.

Sí, como se acostumbra ahora, algún miembro de la mafia en el poder dice que hay que acabar con otra mafia y se envuelve la bandera de la anticorrupción para justificar la opacidad en la que se mueven y las tropelías que ejecuta sobre quienes se atreven a disentir del populismo reinante.

Por tal motivo, desde esta tribuna exijo una auditoría pormenorizada del uso de recursos públicos por parte de quienes estuvieron al mando de Notimex para sepultarlo como les indicaron.

Resulta paradójico que, quienes resultaron ineficientes para cumplir con los propósitos de Notimex, hayan resultado eficientes, pero para acabar con esta Agencia.

El Presidente, que se ha caracterizado por ser un destructor de las instituciones, con la extinción de Notimex da otro paso en ese sentido; la desgastó mientras castigaba a periodistas y trabajadores, hasta finalmente acabar con ella. Una más en la cuenta de quien ha acreditado su perfil antidemocrático junto con su aversión a la pluralidad, la crítica y al periodismo independiente.

El fracaso Notimex también es, sin duda, otro fracaso gubernamental por parte de quienes desde el principio sabotearon las posibilidades de éxito de esta Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Por lo hasta ahora expuesto, votaré en contra.

Junto con mi voto va mi solidaridad con todos y cada uno de los periodistas y trabajadores que fueron acosados, presionados, desacreditados y, finalmente, despedidos.

Reciban mi reconocimiento por su lucha por un periodismo libre y por mejores condiciones laborales.

Y cuidado, este Presidente, que será recordado por sus inocultables fracasos y por las instituciones que destruyó, también va contra otros organismos autónomos: el Instituto Nacional de Transparencia y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Sin duda algo oculta y debe ser grave, le tema a la independencia y actúa contra quienes pueden difundirla.

Conviene mantenerse alertas, las mañaneras, señor Presidente, jamás van a sustituir a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

Mi voto va a ser en contra.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...