lunes, abril 29, 2024

En el PAN ni simulaciones ni pactos: Julen Rementería

  • Los legisladores de Acción Nacional nunca hemos pactado nada que no se sostenga en tribuna, refirió

Al referirse a la situación por la que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, aseguró que su bancada no se presta a simulaciones, ni a negociaciones por votos, como sí lo están haciendo otros actores políticos.

“No se acepta, bajo ninguna circunstancia, que el PAN y sus integrantes hayamos retrasado nunca estos nombramientos, al contrario, los hemos venido pidiendo, tanto públicamente como en privado, y hay pruebas de ello”, apuntó.

El senador veracruzano recriminó que otros actores políticos hoy están descalificando al decir que se ocupa capital político y los votos en el Senado de la República en aras de priorizar su rentabilidad política, antes que buscar fortalecer la democracia y votar pensando en los mexicanos.

“Una cosa es el Tribunal, otra cosa es lo que está sucediendo con el Tribunal, que por supuesto a nadie nos agrada; no dejo de lado la importancia que tiene el Tribunal, que le debemos de dar, porque va a calificar la elección más importante, la más grande de este país el año que entra. Ahora bien, ¿qué es lo que hay en medio? Que sucedió el capítulo Nuevo León, eso es lo que está en medio, porque desde el 17 de octubre se aprobaron en comisiones la posibilidad de elegir a quienes deban de suplir la sala superior, pero hasta que no ocurrió lo que la ley dice, aunque no les guste a unos y a otros pues resulta que como no les gustó a quien el Congreso de Nuevo León puso, explotaron y empezaron a descalificar todo y empezaron a descubrirse sus acuerdos, ahí sí, entre unos y a otros, los de allá y los de acá”, declaró.

El legislador veracruzano, indicó que esto no le gustó al Partido de Movimiento Ciudadano, y por eso la andanada de descalificaciones y denostaciones contra quienes integran la oposición.

“Eso no gustó y entonces pues lo que dice, ‘vamos a hacer toda una mescolanza, a ver si intentando embarrar a todos salimos todos igual’. Pues no, primero, no se acepta bajo ninguna circunstancia que el PAN y los integrantes del PAN hayamos retrasado nunca estos nombramientos. Son otros los que de repente, mágicamente, cuando no había acuerdos, cuando sucede el capítulo Nuevo León le echan la culpa a quienes no la tienen, porque quienes la tienen es quien no conocen o quien pretenden desconocer la ley y que nombren a su tapadera de gobernador, pues resulta que entonces se enojan, empiezan a descalificar, empiezan a lanzar señalamientos a diestra y siniestra, levantando falsos que por supuesto no pueden comprobar, y el resultado ahí lo tenemos; nosotros siempre hemos ido en favor de México”, refirió.

Rementería del Puerto señaló que quieren denostar a legisladores y miembros del Partido Acción Nacional, y el resto de los partidos, los cuales han trabajado con congruencia, exigiendo los nombramientos que hacen falta, así como defendiendo a cada una de las instituciones que este gobierno pretende desaparecer. 

ooOoo

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

 

 

 

 

 

 

13 de diciembre de 2023

Versión de la intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

Qué sorpresas da la vida

Miren, lo que hoy nos ocupa aquí es un tema que, en primer lugar, yo quiero reconocer a los integrantes de la Sala Superior porque en no pocas ocasiones hay asumido su responsabilidad y lo han hecho para el bien de los juicios que se tienen que emitir respecto a las diferentes elecciones.

Y de repente sin tener el conocimiento de todas las cosas, porque nadie lo tiene, ni de cuál es el verdadero fondo del asunto, venir a descalificar me parece que es por lo menos tomarlo con mucha ligereza.

La verdad es que yo quiero a todos ellos decirles y desearles que les pueda ir bien, que al final en esta decisión que tendrán que tomar de quién presida la Sala Superior, pues lo hagan de la mejor manera y puedan en todo caso, podamos en todo caso estar en condiciones…

(Interrupción)

Déjeme que acabe y verá si no los nombramos, pero no se adelante.

Yo lo que quiero decir aquí es que, al final, una cosa es el Tribunal, otra cosa es lo que está sucediendo con el Tribunal, que por supuesto a nadie nos agrada; no dejo de lado la importancia que tiene el Tribunal, que le debemos de dar, porque va a calificar la elección más importante, la más grande de este país el año que entra, y por supuesto que también quiero, porque hay que reconocerlo, que las propuestas que vienen para analizarse aquí, con las cuales nosotros en ninguna de ellas tenemos objeción para que puedan ser alcanzados los acuerdos, se puedan nombrar y se puedan nombrar ya.

Y felicitar por cierto a la Corte, porque hizo un trabajo adecuado para poder mandar esas propuestas, con lo cual pues cualquiera que quede me parece que podría ser un digno o digna representante, en todo caso, de la sala superior.

Ahora bien, ¿qué es lo que hay en medio, qué es lo que hay en medio? Que sucedió el capítulo Nuevo León, eso es lo que está en medio, sucedió el capítulo Nuevo León porque desde el 17 de octubre se aprobaron en comisiones la posibilidad de elegir a quienes deban de suplir la sala superior.

Y hasta que no ocurrió lo que la ley dice, aunque no les guste a unos y a otros pues resulta que como no les gustó a quien el Congreso de Nuevo León puso, explotaron y empezaron a descalificar todo y empezaron a descubrirse sus acuerdos, ahí sí, entre unos y a otros, los de allá y los de acá.

Y eso no gustó y entonces pues lo que dice, “vamos a hacer todos una mescolanza, a ver si intentando embarrar a todos salimos todos igual”. Pues no, primero, no se acepta bajo ninguna circunstancia que el PAN y los integrantes del PAN hayamos retrasado nunca estos nombramientos. Al contrario, los hemos venido pidiendo y se han pedido públicamente y en privado también y ahí hay pruebas de ellos.

Son otros los que de repente, mágicamente, cuando no había acuerdos, cuando sucede el capítulo Nuevo León le echan la culpa a quienes no la tienen, porque quienes la tienen es quien no conocen o quien pretenden desconocer la ley y que nombren a su tapadera de gobernador, pues resulta que entonces se enojan, empiezan a descalificar, empiezan a lanzar señalamientos a diestra y siniestra, levantando falsos que por supuesto no pueden comprobar, y el resultado ahí lo tenemos; “nosotros siempre hemos ido en favor de México”, mentira, si ahí están los acuerdos inconfesables, ésos son los acuerdos inconfesables en los que precisamente se hablaba, y se dice públicamente los acuerdos que ya se tienen entre los de Movimiento Ciudadano y los de Morena.

Pero si no lo estoy diciendo yo, lo dicen todos los periodistas de este país, todos.

Ahora resulta que nos quieren equiparar, pues no, porque hay mucha diferencia, pero mucha diferencia entre el PAN y el resto de los partidos, hemos sido congruentes siempre; hemos querido siempre que se hagan los nombramientos, no de ahora, en el INAI, en las salas locales, en las salas regionales, en la Sala Superior, en cada uno de los nombramientos, y nunca los he visto apostarse para exigir acá lo que se tiene que hacer.

Así que ahora, cuando el capítulo Nuevo León se ventila, se ve, se quedan sin propuesta, no tienen manera de ganarle a Xóchitl, perdón, porque es la que va a ganar y no la que ustedes creen, bueno, pues resulta que entonces pues ya están buscando cómo seguir ayudando justamente a quienes están de aliados, a quienes trataron de ayudar de una candidatura que saben que no prosperaba, que era sólo ocurrencias, sólo redes, pero que no tenía posibilidad de prosperar y que no tenía materia.

Acabó por replegarse porque tuvo miedo, porque no se atrevió a que nombrara el Congreso, como es su facultad, a quien estuviera al frente del gobierno de ese estado. Y bueno, hoy estamos aquí justo por eso, porque al final lo que quieren es acusar a otros de la culpa que tienen unos, esa es la verdad, aquí que n se venga a decir y no acepto, y no aceptamos pues, los legisladores del PAN, los senadores y senadoras del PAN, que nos vengan a decir que nosotros no hemos estado a favor de que se hagan los nombramientos.

Y nunca, categóricamente lo digo, nunca hemos pactado nada que no se pueda sostener aquí a la luz de la gente, como en una negociación política, que se vale, que puedan ser precisamente visibles, nunca hemos pactado nada de eso, otros pareciera ser que sí.

Es cuanto, Presidenta.

13 de diciembre de 2023

Versión de la intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, por hechos, para referirse al tema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Muchas gracias, Presidente.

Hay una situación que cuando te ves envuelto y no puedes salir, empiezas a repartir, si no pueden con el paquete al que se metieren, no repartan, no intenten involucrar a otros, la culpa es de ustedes.

ooOoo

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...