martes, abril 30, 2024

Intervenciones del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos Segunda

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene una minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Armada de México.

 

 

 

18 de octubre de 2023

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas  a un dictamen de las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene una minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Armada de México

Gracias.

Es reiterar lo que comentaba, el dictamen trae una serie de modificaciones que fortalecen las facultades de la Marina en temas de Marina.

Y esto está bien, pero dentro de eso trae una fracción, que es la XXVI del artículo 30 que le posibilita entrar en labores de protección y vigilancia de cualquier tipo de instalación estratégica en el país, lo cual, ya hoy sabemos con posterioridad que habían planteado este dictamen, que claramente tiene el objetivo de distraerlo de sus funciones y de meter a la Marina en este caso, al Ejército en otros casos en labores que no les corresponden, como es el ejemplo claro de tener a la Secretaría de Marina a cargo de la vigilancia del aeropuerto de la Ciudad de México.

Lo cual es un absurdo, no es la facultad de la Secretaría de Marina.

Claramente esta fracción lo que hace es posibilitar que se esté militarizando cada día más acciones civiles del ejercicio público.

Con lo cual no estamos de acuerdo y, por lo tanto, proponemos que se elimine esta facultad que se le está otorgando en la fracción XXVI.

Muchas gracias.

 ooOoo

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene una minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Armada de México.

18 de octubre de 2023

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene una minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Armada de México

Muchas gracias, Presidenta.

Quiero llamar la atención de la Asamblea al presente dictamen.

El dictamen faculta a la Secretaría de Marina para tener labores de vigilancia y de supervisión en distintas instalaciones nacionales.

Todo parecería estar bien.

Este dictamen se presentó en abril, hace referencia a la mayoría de los temas, a temas marítimos.

Pero en uno de sus artículos, la verdad de las cosas es que abre la posibilidad de que la Secretaría de Marina esté entrando en áreas que no tienen que ver con Marina.

En abril no había sido tema, pero meses después nos dimos cuenta de que en esta estrategia de militarización constante que tiene el gobierno federal, ha estado encargándole a la milicia, en ocasiones el Ejército, en ocasiones la Marina, labores que no les corresponden, además de doscientas acciones civiles a cargo de las Fuerzas Armadas en este momento en México.

Y una de ellas llega al absurdo, por ejemplo, de tener un aeropuerto que está en tierra firme, que nada tiene que ver con aguas, nada tiene que ver con Marina, pues a la Secretaría de Marina.

Entonces, hoy entra la correlación de este dictamen que faculta a la Secretaría de Marina a intervenir aún en aquellas áreas que nada tienen que ver con la función de la Secretaría de Marina.

Yo por eso corrijo el sentido o más bien aclaro que el sentido de mi votación va a ser en contra de este dictamen, aun cuando en su momento nos habíamos manifestado a favor, porque no creo que debamos de estar respaldando esta acción constante del gobierno de estar sacando de sus funciones principales ni al Ejército, ni a la Marina, y encargándoles acciones que tienen que ver con cuestiones civiles, como claramente está haciendo el gobierno federal.

Esta reforma lo que hace es legalizar que cada día más se le estén encargando cosas que no competen a la Marina, a la Secretaría de Marina.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...