martes, abril 30, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales: extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al referirse a la minuta remitida por la Cámara de Diputados por la cual se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial.

 

 

 

 

18 de octubre de 2023

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al referirse a la minuta remitida por la Cámara de Diputados por la cual se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial

 Gracias.

A mí me parece que tenemos una gran oportunidad en el Senado de la República.

La verdad de las cosas es que este tema desgraciadamente poco tiene que ver con presupuesto, con austeridad y con privilegios.

La realidad es que se está enmarcando en una pugna de poder, entre el Poder Ejecutivo, que está buscando dominar a los otros poderes y a los órganos autónomos; que los busca invadir con perfiles incondicionales y, cuando no puede, los ataca públicamente para desprestigiarlos o busca hacer reformas que los mine.

Y en este caso claramente hay un enojo con el Poder Judicial porque no se ha sometido a validar reformas que claramente son inconstitucionales.

Yo recordaría nada más que el trabajo del Poder Judicial es salvaguardar la Constitución; si una reforma se apega a la Constitución tienen que darle la razón y, si no, no. Punto, esa es la labor correcta del Poder Judicial.

Ahora, si de verdad se trata de hacer un análisis presupuestal, ubicaría la dimensión del tema.

El presupuesto del Poder Judicial en su conjunto es de 84 mil millones de pesos, contra nueve billones, nueve millones de millones que tiene el Estado mexicano, o sea, no es ni el 1 %. Entonces realmente no es ese el móvil.

Pero si queremos entrar a ver cuestiones de cómo administrar mejor el presupuesto, claro que hay una oportunidad, no soy defensor a ultranza de nadie, sea la institución que sea.

Si hay un gasto que no sea adecuado, que se use bien.

Este Senado de la República hizo recortes en materia de austeridad, nos quitamos seguro de gastos médicos mayores, nos quitamos muchísimos temas, claro que en cualquier institución se puede revisar y eso ajustar; cuando menos en mi opinión, eso sería correcto, pero para hacerlo se tiene que hacer con un análisis serio.

Entonces propuesta concreta: Que se haga una reunión histórica en donde se invite al Consejo de la Judicatura, olvídense de los ministros y ministras, los ministros y ministras no administran al Poder Judicial, lo administra el Consejo de la Judicatura.

En su calidad de presidenta del Consejo, sí.

El Consejo de la Judicatura administra más o cerca del 90 % del presupuesto del Poder Judicial.

De los 84 mil millones de pesos, sólo seis mil están en la Corte, todo lo demás está en el Consejo de la Judicatura.

Invitemos, hagamos una reunión abierta al público y uno a uno vayamos revisando estos fideicomisos y validando si uno es necesario para cumplir las funciones del Poder Judicial o si son privilegios indebidos. Y ahí creo que nadie tendría ningún inconveniente en poderlos atender.

Pero ahí están materias de infraestructuras, más juzgados, implementación de reformas, temas esenciales que no sólo no merecen que se recorten, sino que merecen que se fortalezcan por el bien de la justicia en este país.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...