miércoles, mayo 8, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

 

 

 

18 de octubre de 2023

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social

Con su permiso, Presidenta.

Uno de los problemas principales que tenemos en este país es la falta de acceso a seguridad social por parte de los mexicanos, no es para nada un secreto, pero en México, arriba del 55 % de la población está en la informalidad y por lo tanto no tiene acceso a seguridad social  en el esquema tradicional, o sea, el IMSS tiene acceso a él, normalmente quien trabaja, quien está dado de alta formalmente, si tú trabajas  pagas tus cuotas, el patrón paga otra, el gobierno paga otra y te dan seguridad social con los seguros que implica el tema de enfermedad, debida, en fin, todo lo que implica.

Adicionalmente en este país se han estado estableciendo mecanismos o se habían estado estableciendo mecanismos que cubrían el faltante que representa para la gente que no tiene un trabajo formal, de ahí la lógica, por ejemplo, del Seguro Popular, en materia de salud, seguro que fue eliminado.

Y hoy tenemos la realidad, según cifras de Coneval, que se han venido incrementando por millones, exponencialmente la gente que no tiene, ya no se diga seguridad social en general, sino ni siquiera acceso a salud.

Por eso se han propuesto esquemas distintos, ejemplo, IMSS-Bienestar que, en sí mismo, la propuesta no es mala, es el equivalente al anterior Seguro Popular, el problema es que no se hace.

Entonces hoy tienes el problema que mucha gente en México como no tiene un trabajo formal, más de la mitad no tiene un trabajo formal, entonces no tiene acceso a seguridad social.

Este dictamen el día de hoy abona en ese sentido y por eso es positivo. Lo que dice es “al trabajador independiente, ese que no tiene un patrón directo, ese que trabaja por su cuenta, se le va a abrir un esquema para que pueda aplicar al IMSS tradicional”.

Hicieron un programa piloto voluntario, el cual tuvo, digamos, éxito de aceptación, pero la verdad de las cosas es que bien limitado y es lo que yo quiero decir.

Se hablaban de 70 mil personas que habían pedido en equis temporada el acceso y demás, y en global si agarras el número de millones de personas que no tienen acceso a seguridad social es nada, pues.

¿Cuál es el problema del esquema propuesto, que es positivo? El problema es quién paga.

Si la cuota es tripartita una la paga el patrón, una la paga el trabajador y otra la paga el gobierno, ¿quién va a pagar la parte del patrón si no tiene patrón el trabajador independiente?

Pues respuesta, en este esquema de este dictamen, el trabajador. Pues no le es atractivo porque va a tener que estar pagando doble la cuota del trabajador y suplir la cuota del patrón, esa es la verdad.

Por eso es que, en el programa piloto del IMSS, que fue bien intencionado, que tuvo buena respuesta en un sector, no se desbordaron los trabajadores independientes porque, pues, dicen: “Oye, espérame, pues yo tengo que pagar el doble de lo que paga un trabajador normal, no me conviene”.

Por eso si bien estoy a favor, y creo que es positivo que avancemos hacia acá, la verdad es que se queda corto.

A mí me parece que más bien tenemos que avanzar con fuerza en hacer realidad el sueño que hemos tenido desde hace mucho tiempo y que no se ha hecho posible por ningún gobierno de seguridad social universal.

Debemos de darle seguridad social pareja, un piso mínimo parejo a todos los mexicanos por el sólo hecho de ser mexicano, pagado fiscalmente con los impuestos que se pagan de los mexicanos, y en tanto no hagamos eso vamos a tener una deuda con todos los trabajadores.

Entonces yo sí me quiero manifestar a favor, voy a votar a favor, pero sí quiero señalar que se queda corto para poder ser la respuesta al 55 % de la gente que no tiene un empleo formal en México, y eso es lo que deberíamos de estar atendiendo y es la gran deuda histórica de todos los gobiernos que ha tenido este país.

Entonces a favor, pero trabajemos por la seguridad social universal para poder responder esta deuda histórica que tenemos con los mexicanos.

Muchas gracias.

 ooOoo

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de una reserva que propone eliminar el artículo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.