domingo, abril 28, 2024

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

 

 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2023

Versión de la entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): … o quien ella designe para que esté aquí con nosotros los senadores, le pueda explicar sobre todo a la gente de Morena que se trata de la protección de los derechos humanos y derechos laborales de los trabajadores de la Corte.

O sea, no estamos hablando que aquí se defiendan privilegios, sino de lo que estamos hablando es que no se puede atentar contra los derechos humanos y laborales de los trabajadores, de cualquier trabajador, porque hoy empiezan con los trabajadores de la Corte, mañana van a seguir con los trabajadores de cualquier poder, sea Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

Entonces creo que en este caso nuestra defensa es a esos derechos, derechos que se han obtenido, avanzado, no se pueden tocar, los derechos de los trabajadores no se tocan.

PREGUNTA: Se habla, senadora, de que vamos a suponer que los privilegios que adquieren los ministros ascienden como a 50 millones de pesos, pero están desapareciendo 14 fideicomisos, que son 15 mil millones de pesos. ¿Dónde se va a ir a parar todo el demás dinero?

XGR: Cada presidente del poder parece que tiene sus privilegios. Aquí en el Senado se habla de que el presidente del Senado tenía un buen dinero a su disposición, hay que hablar con franqueza.

Los privilegios no se han acabado en el Senado, ni en el Ejecutivo. El presidente goza de protección para sus hijos, yo estoy de acuerdo; goza de un palacio, goza de comida, goza de seguridad y eso también es un costo.

Entonces, los tres poderes yo diría que tienen prestaciones acordes a su investidura y yo estaría de acuerdo si la tiene el Ejecutivo, que la tenga el Legislativo porque se ve que la tiene, pero digámoslo con certeza y con verdad y que la tengan los ministros.

Los tres son titulares de un poder. El presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara de Senadores tiene asignado un presupuesto del que él dispone para lo que él considera necesario para hacer sus funciones.

Si es un millón de pesos al mes el presidente del Senado, pues que se diga. Si los ministros de la Corte, que son 11, tienen 50 millones de pesos al año, o sea, cuatro millones y medio cada ministro, es mucho menos que lo que tiene el Senado y mucho menos que lo que tiene hoy en día el presidente.

O sea, el presidente goza de privilegios que no tienen el resto de los mexicanos. Es la verdad. Tiene atención médica en el Ejército, en la Defensa Nacional, cualquier problema de salud de él, de sus hijos es atendido, cosa que nosotros no lo tenemos. Nosotros los senadores tenemos que pagar cualquier gasto médico que tengamos que enfrentar.

Entonces, yo creo que hablar de privilegios cuando vives en Palacio Nacional no está tan adecuado.

P: Oye, Xóchitl, en este tema de que mañana viene la ministra, ¿no será también un ambiente hostil el que puede enfrentar? Obviamente por Morena y aliados. Ya vimos el tema de lo que pasó con la fiscal, ¿no?

XGR: De nuestro caso, y yo haría un llamado a Morena, que escuchen. Yo creo que es muy importante que la ministra nos pueda explicar en qué consiste cada uno de los fideicomisos, porque yo creo que se está tomando a rajatabla de todos los fideicomisos y esto no sucede así.

¿Qué culpa tienen el Día de las Madres, el Día del Niño? O sea, a mí me tocaba celebrar el Día del Trabajador Indigenista cuando fui comisionada y pues era un derecho laboral ganado, no se los puedes cuestionar, a los trabajadores de la Corte, por más que pienses que no lo deben tener, es un derecho laboral ganado a través de sus sindicatos.

Entonces sí creo que es importante que la ministra nos explique a las y los senadores de todos los partidos en qué consisten estos recortes y ojalá se pare esta venganza hacia la Corte.

O sea, creo que lo que hay de fondo es venganza porque, miren, Dos Bocas, hay etiquetados más de 100 mil millones ahí en la Secretaría de Energía, ya se gastaron cerca de 400 mil millones de pesos.

¿Y por qué ahí no dicen qué está pasando con Dos Bocas? ¿Por qué no nos dicen qué pasó con Segalmex? Estamos hablando de 15 mil millones en Segalmex. Tren Maya, no tengo nada contra el Tren Maya, 120 mil millones, bien, ya vamos en 480 mil millones en Tren Maya.

Precio del petróleo, estamos hablando de un petróleo que tiene un subcosto, o sea, porque el petróleo anda en más de 82 dólares el barril y lo están poniendo a 54 dólares el barril.

Entonces, me parece que no es justo y eso es lo que vamos a pelear mañana en la Ley de Ingresos.

De ahí pueden salir los recursos para el Poder Judicial, no es un tema de dinero. ¿Por qué cuando estuvo el ministro Saldívar nunca se tocó el Poder Judicial? Pues porque de alguna manera cumplía con los caprichos del Ejecutivo.

Yo lo que quiero que entendamos es que esto es una República, no es una monarquía. Aquí no hay rey, aunque esté en Palacio. Aquí hay tres Poderes que tienen los mismos niveles de autonomía y se tienen que respetar.

P: Ayer los trabajadores mostraron un poco de músculo al hacer la manifestación, pero ¿qué va a pasar si aquí en el Senado siguen con su cerrazón los senadores de Morena, que tienen la mayoría, y aprueban y efectivamente desaparecen los fideicomisos?

XGR: Como es inconstitucional que desaparezcan, seguramente va a haber un revés en la propia Corte porque la Corte nos ha defendido a las personas en nuestros derechos humanos.

A mí me defendió un juez, el del derecho de réplica, pero también ha defendido a los niños que tienen cáncer, los niños que buscaban una vacuna y que no estaban siendo vacunados. Ha defendido, por ejemplo, a muchas personas a las que no les dan acceso a implante coclear.

Ha defendido a muchas personas que no tienen acceso a implante coclear. Hoy, a través de la orden de un juez, se los han dado.

O sea, la verdad es que la Corte es garante de la justicia para muchos mexicanos que hoy no encuentran justicia.

Entonces yo sí creo que eso lo tenemos que hacer ver y seguramente algún juez va a suspender esta disposición.

Y lo que quieren en el Ejecutivo es confrontar al pueblo con los jueces, cuando en el Ejecutivo hay una brutalidad de corrupción.

Ayer me encontraba alguien que se dedica a agentes aduanales y me dicen que los coroneles del Ejército están desatados en cada camión que cruza la frontera, que es brutal la corrupción en aduanas.

Y eso es la pajota o la bigota del ojo del Ejecutivo que no quiere ver lo que está pasando en su gobierno con la corrupción.

P: Finalmente, de mi parte, Xóchitl, justamente en este tema que decía el gallo, Félix, no se vaya a enojar.

Se habla justamente de este revés que podría sufrir este tema de los fideicomisos. Obviamente, lo va a hacer porque finalmente es un constitucional. Pero, ¿cuál va a ser la estrategia, Xóchitl?

Se lo preguntábamos hace rato en la videoconferencia a Kenia, a la senadora Kenia.

¿Van a hacer una controversia, una acción constitucional aparte o la van a juntar con el Ejército?

XGR: Primero la estrategia va a ser exhibir que dinero sí hay. Que el precio del petróleo está de alguna manera minimizado para que el Ejecutivo tenga un cochinote.

O sea, 20 dólares por barril implican que el Ejecutivo se quede con muchísimo dinero que lo va a asignar de manera discrecional.

Entonces, lo primero que tenemos que hacer es quitar los cochinitos que traen en todas las secretarías de Estado.

Y que al menos los mexicanos sepan que la deuda de 2 billones de pesos que nos está metiendo el Ejecutivo es una cosa impensable.

Y vamos a pelear porque el presidente se comprometió.

Rescaté un video del presidente donde él se compromete a no tocar al Poder Judicial.

Respetar a los otros poderes. O sea, él era un hombre que decía que iba a respetar a la Corte y hoy la ataca.

Entonces vamos a dar el debate y al menos que a los mexicanos les quede claro que lo que está buscando este modelo Sheinbaum, porque Sheinbaum es eso.

Sheinbaum es autoritarismo, Sheinbaum es corrupción, Sheinbaum representa todo eso que la gente no quiere: la inseguridad, los abrazos.

Y lo que quiere Sheinbaum es continuar, porque ya lo dijo claramente: quiere una elección de jueces por mandato popular.

O sea, se va a colar quien sabe quién.

Y yo creo que el Poder Judicial puede ser perfectible, pero como funciona, a mí me parece adecuado que el Senado ratifica a los ministros de la Corte.

Pues ahí están los ministros que el presidente mandó, pues lo obedecen al pie de la letra.

Entonces, bueno, yo hago votos para que se escuche a la ministra presidenta y corrijamos ese atentado contra los trabajadores, porque aquí no se trata de los 11 ministros de la Corte, se trata del trabajador, del secretario, de todos aquellos que trabajan en el Poder Judicial.

P: ¿Tú vas a participar mañana en esta reunión?

XGR: Seguramente, sí. Aquí estoy. A ver, yo no he faltado un solo día. Y hoy es lunes y aquí estoy chambeando.

P: ¿Cancelarías cualquier compromiso?

XGR: Sí. Y generalmente no hago compromisos durante las sesiones. O sea, sí trato de ser cuidadosa.

Digo, de repente me salvo a comisiones, Porque luego nos ponen comisiones dentro de la sesión.

Y ahí sí, ni qué hacer.

P: Gracias, senadora.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...