sábado, abril 27, 2024

Conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural, acompañados por trabajadores del Poder Judicial

Conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural, acompañados por trabajadores del Poder Judicial.

 

 

https://youtu.be/eO-UuJZhbyU

Ciudad de México, 18 de octubre de 2023

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán en la conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural, acompañados por trabajadores del Poder Judicial

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN: Muchas gracias. Buenas tardes a todas y a todos.

Sabemos que hay sesión, sabemos que hay votaciones y por supuesto hay muchos temas qué abordar en la agenda del día de hoy, pero estamos obligados a levantar la voz ante esto que está sucediendo, con la minuta que hoy se ha recibido por parte de la colegisladora, en donde los morenistas y sus aliados buscan destruir 13 fideicomisos.

Hemos aquí debatido y pedido que se ampliara la discusión a diversas comisiones y Morena dijo no.

Hemos aquí solicitado parlamento abierto y Morena ha dicho no.

Hoy hemos escuchado de algunos morenistas decir que esto es porque se están intentando defender los privilegios. Y venimos a demostrar esta tarde cómo Morena nuevamente miente. Venimos hoy respaldando a trabajadores de base del Poder Judicial.

Fíjense nada más, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, mientras Morena dice que este es un tema de privilegios, hoy los trabajadores del Poder Judicial vienen a demostrar cómo no es un tema de privilegios, es un tema de derechos laborales. Y qué mejor que lo digan los propios trabajadores, quienes por cierto han llegado aquí, a este recinto legislativo de manera libre, han venido aquí porque buscan que los legisladores, los senadores les escuchen.

Nosotros nos acabamos de enterar que estaba un grupo amplio, hemos podido ingresar a una comisión representativa, no son todos, hay algunos compañeros más que están afuera y que no han podido entrar, pero para nosotros en este bloque de oposición es importante darles la palabra y quiero agradecer, por supuesto, la presencia de mi coordinador, el senador Julen Rementería, y por supuesto de mi compañera Nadia Navarro. Quiero agradecer la presencia del senador del grupo parlamentario del PRI, el senador Añorve, a quienes le pedí, les dije si era posible que pudieran acompañarnos y todos, gracias, Claudia, todo han… al senador Emilio Álvarez Icaza que me ha acompañado desde que entraron los compañeros a este recinto, muchas gracias, querido Emilio.

A todos y a todas agradecerles su presencia, porque esto es un asunto de derechos, esto es un asunto de derechos humanos, de derechos de acceso a la justicia, de derechos laborales y para ello queda todo el micrófono para quienes hoy nos acompañan y acuden a este recinto. Daremos el uso de la palabra de la Licenciada Patricia Aguayo.

Déjenme nombrar a todos, si me permiten, reconociendo a todos su esfuerzo de estar aquí físicamente. Patricia Aguayo, que es secretaria de Tribunal; Alejandro Pérez, que es oficial judicial; Alejandro Lozano, que también es oficial judicial; así como José Fernando Migues, muchas gracias por su presencia; Ulises Chávez; y Gilberto Puente Ortiz, que es secretario de juzgado. Todos son trabajadores de base del Poder Judicial y hoy están aquí. Nosotros les decimos este es el Senado de la República, pagado con sus impuestos y por supuesto estamos a sus órdenes, muchas gracias.

 

ooOoo

18 de octubre de 2023

Versión de las intervenciones del coordinador del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural, acompañados por trabajadores del Poder Judicial

(PRIMERA INTERVENCIÓN)

JRP: Bueno, muchas gracias.

Yo quiero en primer lugar reconocer y agradecer a quienes con el valor que han demostrado están dando la cara por ustedes y por todos sus compañeros.

La verdad de las cosas es que eso es de reconocerse y también agradecer a mis compañeros senadores, senadoras, de los distintos grupos, de todos, del Plural, del PRD, del PRI, de cada uno de los partidos que forman el bloque de contención.

Quiero decirles algo a ustedes y quiero decirle algo a todo el público y al propio presidente de la República: ya basta de que atropellen las leyes en este país, porque hoy estamos hablando de derechos de trabajadores, pero cada vez que se les antoja, con una simple mayoría o en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores, atropellan cualquier ley.

Y pareciera que ya no hubiera límites, que ya la ley no importa, ya no es una barrera para defender los derechos de unos y de otros, eso se tiene que acabar y lo tiene que entender el presidente y lo debieran de entender los senadores antes de que llegue a la votación el próximo martes.

Y me refiero a los senadores por supuesto de Morena y de sus partidos aliados, que ya no hallan con qué palabras defender esta atrocidad, simplemente pasar encima de legislaciones para poder tomar, robarse pues, el dinero que no es ni siquiera de la Federación, que es, como ya se dijo aquí, producto del esfuerzo de trabajadores que tienen veintitantos años ahí, que se ha venido construyendo con un fin específico y que hoy, por un pleito del presidente y del Poder Ejecutivo de este país en contra del Poder Judicial, atropellan a más de 55 mil trabajadores y a todas sus familias, eso no lo debemos de permitir.

Y, por supuesto, como ya lo dijo el senador Añorve, habremos de presentar la acción de inconstitucionalidad correspondiente y estoy seguro, porque tenemos la razón, que la vamos a ganar, y que se restituirán, si son aprobados estos dictámenes el próximo martes, se restituirán a su estado original porque es como debe ser y es como en derecho corresponde.

No debemos de acostumbrarnos a que simplemente porque a alguien se le ocurre, así sea el mismísimo presidente de la República, venga y atropelle cualquier ley con una mayoría en un grupito de 500 allá en la Cámara de Diputados y de 128 aquí en la Cámara de Senadores.

No puede ser, tiene que entender que no es función del gobierno, específicamente del Poder Ejecutivo, andarse peleando con el Poder Judicial, son un Poder independiente, un Poder que debe tener el mismo nivel y que debe de ser reconocido como es: el Poder del Estado mexicano que permite la administración de la justicia para saber a quién le corresponde darle la razón cuando hay pleitos, cuando hay que dirimir diferencias.

Para eso estamos aquí en el bloque de contención el PAN, el PRI, el PRD, el Grupo Plural, todos los que formamos este bloque de contención y cuentan con nosotros, lo pueden tener, descontar, desde ahora, que estaremos presentando, si así es la aprobación, la acción de inconstitucionalidad.

Y no por respaldarlos nada más, sino porque en derecho corresponde, y no vaya a ser que mañana se les venga a antojar ir pues por las Afores, o por las cuotas obrero-patronales, o por cualquier cosa que se les antoje, total, no me vengan con que la ley es la ley, pues sí, señor, la ley es la ley y la tenemos que respetar todos por una sana convivencia en nuestro país.

Gracias.

(SEGUNDA INTERVENCIÓN)

JRP: A ver, la ley es la ley, y el cause que debe llevar la acción de inconstitucional es ante Corte, no hay más, no hay otro lugar en este país dónde presentarla, y tampoco es la Corte la que promovió el robo de los recursos que se quiere hacer a partir de estos dictámenes, el recurso de los trabajadores, como ya se dijo, así que no hay mucho que discutir ahí.

Y sí, yo creo que ha faltado, Félix, ha faltado mucho diálogo. El Presidente no ha entendido que es el titular de un poder, pero no es el titular de los tres, aunque pareciera que es el titular del Poder Legislativo, porque aquí ordena y todos a pie juntillas ahí van, no hay nadie que chiste, nadie, aún los que en los pasillos te dicen no estoy de acuerdo, le digo pues manifiéstalo, ten los…, para que puedas hacer un voto como manda tu conciencia, pues no, no los tienen, los dejan en algún otro lado, lamentablemente.

Y entonces lo que vemos son votaciones, que aquí quienes acompañan de la fuente a los medios de comunicación, precisamente al Senado, en muchas ocasiones cómo se votan cosas que realmente no tienen razón de ser y sin embargo son avaladas por Morena, en donde ellos mismos en corto, si me lo dicen a mí, seguro que en algunas ocasiones lo habrán confiado a ustedes, no están ni siquiera de acuerdo con lo que están votando, pero así les mandan, así es como suceden las cosas, y seguramente lo vamos a ver en al Ley de Ingresos, que es una barbaridad lo que se quiere aprobar, con la deuda que se quiere aprobar, que además es inconstitucional.

¿Y por qué hay tantas acciones de inconstitucionalidad? Porque no ha entendido este gobierno que tienen que dialogar. A ver, no ha habido en cinco años una reunión del Presidente con los partidos políticos de este país, no ha habido una, más que con Morena, ¿qué acaso es el único partido de este país?, ¿qué no hay un país plural?, ¿qué no hay representación en los estados, de otros partidos, que no la hay aquí en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores?, ¿qué no podría ser más fácil dialogar, transitar por el acuerdo?

Dicen que es el arte, la política, de dialogar, superar las diferencias respetando lo plural sin olvidar lo común, pues él supera las diferencias a base de decretos, de imposiciones, de votaciones, y claro, los que tenemos el derecho de acudir ante la Corte, afortunadamente hoy la Corte, a diferencia del pasado reciente, pues está funcionando de una mejor manera y da la razón cuando se tiene, y ese es el resultado de que haya tantas acciones, y las seguirá habiendo, tantas como sean necesarias, producto de los atropellos legislativos que cometen Morena aquí en esta Cámara y en la Cámara de Diputados.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...