sábado, abril 27, 2024

Exige López Rabadán a senadores de Morena que no voten como “borregos” y analicen el daño que le harán al Poder Judicial

  • Robarse el dinero de los trabajadores es un acto de corrupción
  • Es claro que quieren dañar a esa institución porque no avalan los caprichos de Palacio Nacional y han defendido a la Constitución y a los mexicanos

La senadora Kenia López Rabadán exigió a los senadores de Morena que no voten como “borregos” y analicen el daño que le harán al Poder Judicial, de aprobarse la desaparición de 13 fideicomisos con los que cuenta tal órgano.

“Dejen de obedecer al Presidente de la República y mejor obedezcan a la ciudadanía que los puso hoy en el Senado de la República”, aseveró.

Es inadmisible, que por las venganzas personales del Presidente sean vulnerados los derechos laborales de los trabajadores. Robarse el dinero de los trabajadores del Poder Judicial es un acto de corrupción, enfatizó.

“Les quieren quitar sus prestaciones de salud, sus pensiones, sus ahorros, y todo porque quieren hacer un ‘cochinito’ para la campaña de la señora Sheinbaum”, advirtió.

López Rabadán indicó que el personal del Poder Judicial que labora para que haya justicia en nuestro país, hoy se ven en peligro porque el Presidente no entiende la trascendencia de tener un poder dividido.

En su conferencia de prensa “La Contramañanera”, refirió que el titular del Ejecutivo federal decía que lo suyo no era la venganza, pero hoy se ha convertido en el gobierno que ataca y lastima a quienes piensan distinto.

“Es claro que Morena quiere dañar al Poder Judicial porque no avalan los caprichos de Palacio Nacional y han defendido a la Constitución y a los mexicanos”, sostuvo.

La vicecoordinadora de las y los senadores del PAN recordó que las consignas que ayer unían a México demandan independencia judicial.

“Ayer, las principales ciudades del país se pintaron en una hermosa marea blanca. Miles de trabajadores del Poder Judicial, sus familias y la sociedad civil marcharon para defender el equilibrio de poderes y la democracia en México. Miles de voces se unieron para decir: ¡Ya basta a los excesos de Morena!”, señaló.

Sin independencia judicial, agregó, Morena nos estaría acercando peligrosamente a las dictaduras que tanto admiran, donde sólo la voz de un hombre es escuchada. Si no defendemos a quienes nos defienden, después nadie será libre en este país.

La legisladora por el PAN expuso que la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial no es una cuestión de dinero para el Gobierno federal, es un atentado contra la autodeterminación e imparcialidad de los juzgadores.

“¿Para qué quieren ese dinero? ¿Para gastarlo en refinerías que no refinan o en una aerolínea que no tiene vuelos o para otra estafa como la de Segalmex?”, cuestionó.

Igualmente, comentó que en el Bloque de Contención están abiertos para escuchar al Poder Judicial, a los trabajadores y a los ministros.

“Es urgente que este Parlamento cumpla con su naturaleza, que es parlar, hablar, intercambiar ideas y generar acuerdos en favor de los mexicanos. Como oposición, seguiremos dando el debate en favor de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, sin respeto a la ley, no hay justicia y sin justicia, no hay libertad”, afirmó.

En otro tema, refirió que mientras ayer los mexicanos tomaron las calles para demandar independencia judicial, el Gobierno federal organizó una cumbre en Palenque, Chiapas, para que López Obrador se reuniera con sus amigos dictadores.

“Lo lamentable de esta cumbre, es que se vieron temas de migración, pero sin la presencia del gobierno norteamericano”, refirió.

López Rabadán dijo que es obligación del gobierno de Morena atender la crisis migratoria que han generado.

“Si la solución que encontraron en esta cumbre tan chafa es copiarse políticas fracasadas unos a otros, claramente no hay una ruta que beneficie a los migrantes”, sostuvo.

La senadora chilanga advirtió que esta imagen que López Obrador quiere comunicar con algunos gobiernos dictatoriales es lastimosa, por lo que, dijo, debe dejar de golpear al gobierno norteamericano y de querer exportar e importar fracasos gubernamentales.

“Desde aquí, le exijo al Presidente detener la corrupción en el Instituto Nacional de Migración, garantizar los derechos humanos de los migrantes y asignar presupuesto a las ciudades y los estados que son impactados por el flujo migratorio”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 23 de octubre de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

 

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán en la conferencia de prensa “La Contramañanera”.

 

 

23 de octubre de 2023

Versión de la participación inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa “La Contramañanera”

Buenos días a quienes nos acompañan de los medios de comunicación y, por supuesto, también agradecer a quienes nos siguen a través de sus redes sociales, tanto en México como en Estados Unidos. Bienvenidas, bienvenidos a esta “Contramañanera”.

Ayer, las principales ciudades del país se pintaron en una hermosa marea blanca. Miles de trabajadores del Poder Judicial, sus familias y la sociedad civil marcharon para defender el equilibrio de poderes y la democracia en México. Miles de voces se unieron para decir: ¡Ya basta! a los excesos de Morena

Es inadmisible que por las venganzas personales del Presidente que, por cierto, ya se va, sean vulnerados los derechos laborales de los trabajadores. Les quieren quitar sus prestaciones de salud, sus pensiones, sus ahorros, y todo porque quieren hacer un cochinito para la campaña de la señora Sheinbaum.

El titular del Ejecutivo federal decía que lo suyo no era la venganza, pero hoy se ha convertido en el gobierno que ataca y lastima a quienes piensan distinto; claramente es un gobierno de venganza.

Morena quiere dañar al Poder Judicial porque no avalan los caprichos de Palacio Nacional y han defendido a la Constitución y a los mexicanos desde el Poder Judicial, y eso al Presidente pues lamentablemente no le gusta.

Las consignas que ayer unían a México demandan independencia judicial, porque sin ella Morena estaría acercando peligrosamente a este país a una dictadura. Por cierto, a una de esas dictaduras que tanto admiran, un gobierno de una sola voz, de un solo hombre, si no defendemos a quienes nos defienden, después nadie será libre en este país.

La extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, la verdad es que queda claro, no es una cuestión de ahorros para el Gobierno federal, es un atentado contra la autodeterminación y la imparcialidad de los juzgadores. ¿Para qué quieren ese dinero? Para gastarlo en refinerías que no refinan o para metérselo a una aerolínea que ni vuelos tiene o para otra estafa como la de Segalmex. En realidad, lo que quieren es robarse el dinero de los trabajadores del Poder Judicial y eso es claramente un acto de corrupción.

El personal del Poder Judicial día con día labora para que haya justicia en nuestro país, hoy se ven en peligro porque el Presidente no entiende la trascendencia de tener un poder dividido, un poder trifurcado.

Déjenme decirles que estoy verdaderamente contenta de las imágenes de ayer, porque los mexicanos salieron a las calles de nuestro país sin el respaldo de los partidos políticos, incluso sin temas electorales, ayer los mexicanos salieron para defender sus derechos y para ser la voz de los guardianes de la Constitución.

Nosotros, en el bloque de contención estamos totalmente abiertos para escuchar al Poder Judicial, a los trabajadores, a los ministros, a todos aquellos que se verán afectados con esta lamentable decisión de Morena.

Es urgente que este Parlamento, este Senado de la República cumpla con su naturaleza que es la de parlar, hablar, intercambiar ideas y generar acuerdos en favor de los mexicanos.

Como oposición, seguiremos dando el debate en favor de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, es claro que si no hay respeto a la ley no hay justicia y sin justicia, no habrá libertad.

Mientras ayer los mexicanos tomaron las calles del país para demandar independencia judicial, el Gobierno federal organizó una cumbre en Palenque, Chiapas, para que López Obrador se reuniera, entre otros, con sus amigos dictadores.

Lo lamentable de esta cumbre, es que se vieron temas de migración, pero sin la presencia del gobierno norteamericano, es como invitar a tus amigos a una reunión para solucionar una fuga que afecta a toda la calle, pero sin que asista el vecino que tiene el problema en su patio.

Es obligación del gobierno de Morena atender la crisis migratoria que han generado. Si la solución que encontraron en esta cumbre tan chafa, por cierto, es copiarse políticas fracasadas unos a otros, pues claramente no hay una ruta que beneficie a los migrantes. Para no variar, López Obrador sigue vendiendo espejitos.

Esta imagen que el presidente López Obrador quiere comunicar con algunos gobiernos dictatoriales de verdad es lastimosa. Debe dejar de golpear al gobierno norteamericano y debe preocuparse por encontrar una buena relación con todos los países.

Desde aquí, le exijo al Presidente detener la corrupción en el Instituto Nacional de Migración, debe garantizar los derechos humanos de los migrantes y asignar presupuesto a las ciudades y a los estados que son impactados por el flujo migratorio.

Muchas gracias. Vamos a sus preguntas.

 

ooOoo

Conferencia de prensa “La Contramañanera” de la senadora Kenia López Rabadán.

23 de octubre de 2023

Versión de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa “La Contramañanera”

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Buenos días a quienes nos acompañan de los medios de comunicación y, por supuesto, también agradecer a quienes nos siguen a través de sus redes sociales, tanto en México como en Estados Unidos. Bienvenidas, bienvenidos a esta “Contramañanera”.

Ayer, las principales ciudades del país se pintaron en una hermosa marea blanca. Miles de trabajadores del Poder Judicial, sus familias y la sociedad civil marcharon para defender el equilibrio de poderes y la democracia en México. Miles de voces se unieron para decir: ¡Ya basta! a los excesos de Morena

Es inadmisible que por las venganzas personales del Presidente que, por cierto, ya se va, sean vulnerados los derechos laborales de los trabajadores. Les quieren quitar sus prestaciones de salud, sus pensiones, sus ahorros, y todo porque quieren hacer un cochinito para la campaña de la señora Sheinbaum.

El titular del Ejecutivo federal decía que lo suyo no era la venganza, pero hoy se ha convertido en el gobierno que ataca y lastima a quienes piensan distinto; claramente es un gobierno de venganza.

Morena quiere dañar al Poder Judicial porque no avalan los caprichos de Palacio Nacional y han defendido a la Constitución y a los mexicanos desde el Poder Judicial, y eso al Presidente pues lamentablemente no le gusta.

Las consignas que ayer unían a México demandan independencia judicial, porque sin ella Morena estaría acercando peligrosamente a este país a una dictadura. Por cierto, a una de esas dictaduras que tanto admiran, un gobierno de una sola voz, de un solo hombre, si no defendemos a quienes nos defienden, después nadie será libre en este país.

La extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, la verdad es que queda claro, no es una cuestión de ahorros para el Gobierno federal, es un atentado contra la autodeterminación y la imparcialidad de los juzgadores. ¿Para qué quieren ese dinero? Para gastarlo en refinerías que no refinan o para metérselo a una aerolínea que ni vuelos tiene o para otra estafa como la de Segalmex. En realidad, lo que quieren es robarse el dinero de los trabajadores del Poder Judicial y eso es claramente un acto de corrupción.

El personal del Poder Judicial día con día labora para que haya justicia en nuestro país, hoy se ven en peligro porque el Presidente no entiende la trascendencia de tener un poder dividido, un poder trifurcado.

Déjenme decirles que estoy verdaderamente contenta de las imágenes de ayer, porque los mexicanos salieron a las calles de nuestro país sin el respaldo de los partidos políticos, incluso sin temas electorales, ayer los mexicanos salieron para defender sus derechos y para ser la voz de los guardianes de la Constitución.

Nosotros, en el bloque de contención estamos totalmente abiertos para escuchar al Poder Judicial, a los trabajadores, a los ministros, a todos aquellos que se verán afectados con esta lamentable decisión de Morena.

Es urgente que este Parlamento, este Senado de la República cumpla con su naturaleza que es la de parlar, hablar, intercambiar ideas y generar acuerdos en favor de los mexicanos.

Como oposición, seguiremos dando el debate en favor de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, es claro que si no hay respeto a la ley no hay justicia y sin justicia, no habrá libertad.

Mientras ayer los mexicanos tomaron las calles del país para demandar independencia judicial, el Gobierno federal organizó una cumbre en Palenque, Chiapas, para que López Obrador se reuniera, entre otros, con sus amigos dictadores.

Lo lamentable de esta cumbre, es que se vieron temas de migración, pero sin la presencia del gobierno norteamericano, es como invitar a tus amigos a una reunión para solucionar una fuga que afecta a toda la calle, pero sin que asista el vecino que tiene el problema en su patio.

Es obligación del gobierno de Morena atender la crisis migratoria que han generado. Si la solución que encontraron en esta cumbre tan chafa, por cierto, es copiarse políticas fracasadas unos a otros, pues claramente no hay una ruta que beneficie a los migrantes. Para no variar, López Obrador sigue vendiendo espejitos.

Esta imagen que el presidente López Obrador quiere comunicar con algunos gobiernos dictatoriales de verdad es lastimosa. Debe dejar de golpear al gobierno norteamericano y debe preocuparse por encontrar una buena relación con todos los países.

Desde aquí, le exijo al Presidente detener la corrupción en el Instituto Nacional de Migración, debe garantizar los derechos humanos de los migrantes y asignar presupuesto a las ciudades y a los estados que son impactados por el flujo migratorio.

Muchas gracias. Vamos a sus preguntas.

MODERADOR: Muchas gracias, senadora. Arrancamos con Claudia Flores Barreto, quien le pregunta ¿qué esperan con la eventual reunión con la presidenta de la Suprema Corte? ¿Qué le garantizan parea este encuentro? ¿Por qué debería acudir a su llamado? ¿Qué se puede hacer, si con el voto mayoritario de Morena, que todo indica está decidido, se ratifica la minuta?

KLR: Bueno, como ya comentaba aquí nosotros en el bloque de oposición estamos totalmente abiertos a escuchar a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a todos los trabajadores del Poder Judicial.

Ante esta invitación del PAN, del PRI e incluso del senador de Morena, lo que nosotros le garantizamos a la ministra Norma Piña es escucha, es respeto, es el que podamos saber qué es lo que está posicionando, en qué se afectará al Poder Judicial y qué mejor, por supuesto, que escucharlo de una ministra valiente que ha dado un debate para que la Constitución sea respetada en este gobierno en el que lamentablemente pareciera que la Constitución quiere todos los días ser violentada por el gobierno.

Así es que a ella le garantizamos respeto y un diálogo abierto.

Y a los senadores de Morena les exigimos que no voten como borregos, que analicen el daño que van a hacer al Poder Judicial y que dejen de obedecer al presidente de la República y mejor obedezcan a la ciudadanía que los puso hoy en el Senado de la República.

MODERADOR: Muchas gracias, senadora. Le pregunta Carlos Guzmán su opinión, dice, ¿ya se tiene definida la acción de constitucionalidad? ¿Será conjunta y cada partido y fracción la presentará por separado?

KLR: Será en conjunto todo el bloque de oposición, necesitamos las firmas de los legisladores de toda la bancada de oposición y por supuesto nosotros apoyaremos todos los medios de control constitucional en contra de esta atrocidad.

MODERADOR: También Carlos Guzmán le pregunta si se apoyará la acción de inconstitucionalidad que sería presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados o es una independiente.

KLR: Bueno, como recordarán las mesas directivas tienen la posibilidad de presentar una figura distinta que es una figura que está dotada o que tiene una lógica distinta a la de la acción de inconstitucionalidad.

Ellos presentan una controversia y nosotros, en el supuesto de que haya una controversia, nosotros presentamos una acción de inconstitucionalidad. Pero, por supuesto que nosotros estaremos acompañando todas las acciones que beneficien al respeto a la Constitución.

MODERADOR: Gracias. Luis Carlos Rodríguez le pregunta si no puede ser esta reunión con la ministra Piña, propuesta inicialmente por los llamados duros de Morena una emboscada para atacarla.

KLR: Bueno, pues miren, yo espero que las y los senadores de Morena reconozcan la importancia de dialogar con la presidenta de la Corte, que las y los senadores de Morena la respeten, reconozcan que es un Poder independiente, autónomo y que la presidenta ha sido una mujer muy, muy valiente.

MODERADOR: Magali Juárez nos manda dos preguntas.

La primera, en el mismo sentido, dice: Aunque en Morena parece que el voto es por consigna, ¿tiene información respecto a si en el Grupo Parlamentario oficial existe reconocimiento, de parte de algunos de sus integrantes, de que la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial sí les afecta a los trabajadores?

KLR: Pues ojalá y así sea, ojalá y sepan el daño que van a hacerle a los trabajadores y ojalá y voten en conciencia, ojalá y no voten de manera subordinada.

La verdad es que sé que le estamos pidiendo peras al olmo, pero ojalá y lo hagan.

MODERADOR: Y, para finalizar, la misma Magali Juárez le pregunta: Ante la crisis migratoria, México ofreció a los países expulsores programas sociales.

¿Esto puede frenar las olas de migrantes? ¿Qué balance haría del encuentro de Palenque?

KLR: Ya lo he dicho, me parece que fue una cumbre muy chafa, una cumbre en la que lamentablemente la definición, la resolución es que se van a acompañar y se van a copiar en las políticas públicas….

MODERADOR: Ups, parece que tuvimos un…, se desconectó la senadora, ¿o fui yo? ¿Nos dan un segundo, por favor? Fue ella.

Vamos a esperar un segundo para darle la palabra a Leti Robles en lo que se conecta la senadora, ahorita te damos la palabra Leti.

Parece que la senadora tiene problemas para conectarse.

Leti, si gustas mandarnos la pregunta para que te la responda directamente, sea a Grisel, a mí, o…, nosotros nos encargamos de que tengas la respuesta, por favor.

LETICIA ROBLES: Ok, gracias, Sergio.

MODERADOR: Gracias a ti, Leti.

Damos por concluida esta conferencia.

Muchas gracias a todos; buenos días, buena semana.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...