miércoles, mayo 15, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez presenta proyecto de decreto para reformar la Ley General de Turismo

Intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 7 y 9 de la Ley General de Turismo.

 

13 de septiembre de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 7 y 9 de la Ley General de Turismo

Muchas gracias, muy buenas tardes.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Hago el uso de la palabra para poder presentar esta iniciativa en la que se reforman diversos artículos a la Ley General de Turismo, en materia de infraestructura carretera.

México es reconocido, a nivel mundial, como un destino turístico de gran atractivo, con una enorme riqueza cultural e histórica, cuya ubicación geográfica es privilegiada y el clima excepcional.

El sexto país con más sitios declarados patrimonio de la humanidad en el mundo, posee 32 destinos declarados como patrimonio de la humanidad por la Unesco, contando con más de 45 mil sitios arqueológicos en distintas regiones del país.

México es una potencia de desarrollo dentro del sector de turismo global, así lo confirman los datos de la Organización Mundial de Turismo al ocupar el tercer lugar dentro de la lista de países más visitados en el 2020, nada más que con 24 millones de turistas recibidos. Y el segundo en el 2021, con un total de 31 millones de visitantes en México, sólo por detrás de Francia. Y el sexto lugar durante 2022.

Nuestro país tiene el potencial necesario para ofrecer una inolvidable experiencia turística; tiene playas, desiertos, montañas, selvas, sitios arqueológicos, ciudadanos virreinales, arquitectura moderna y postmoderna, museos, pueblos mágicos y manifestaciones culturales vivas, como arte popular y también, por supuesto, la propia gastronomía.

En este sentido, la infraestructura carretera juega un papel estratégico para el desarrollo del turismo en México.

El sistema de transporte carretero es clave para que los visitantes nacionales y también los extranjeros puedan llegar a todos los rincones mágicos de nuestro país.

Existen destinos que podrían ser una potencia turística, pero debido a su ubicación geográfica, sea rural en este caso y la falta de la conectividad carretera, no tienen suficiente demanda.

Esta problemática de conectividad se presenta en muchas regiones del país y destinos turísticos.

Y voy a señalar algunos como: Chiapas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo o Querétaro, por poner algunos ejemplos, donde a pesar de que se desarrolla una gran actividad turística significativa, no cuenta con todos los sistemas carreteros y caminos óptimos para la movilidad de los turistas de una manera adecuada y, sobre todo, también segura, sobre todo que sabemos que hoy en materia de seguridad las carreteras en México han sido descuidadas por el gobierno federal en esta tesitura.

Diecisiete estados en el país colindan también con principales playas y todos tienen diversidad de opciones turísticas que ofrecer, pero, debido a la falta de las carreteras adecuadas, se reciben a pocos turistas. De ahí la importancia de poder generar las mejores condiciones de comunicación carretera y de movilidad adecuada y segura para todos los turistas nacionales y extranjeros que vienen a visitar México.

Para que México pueda continuar el crecimiento y diversificación de los destinos turísticos e incluir a más comunidades con potencial turístico, es indispensable fortalecer la conectividad carretera.

Es necesario dar mantenimiento, rehabilitación y mejorar las condiciones y construir nuevos tramos carreteros que conecten las principales ciudades con aquellos pueblos con potencial turístico.

Existen carreteras muy reducidas con antigüedad de más de 50 años que ya cumplieron su vida útil o que también hay de 20 años que han sido pavimentadas asfálticamente y de 30 años para los de concreto hidráulico, pero éstas han duplicado y triplicado su vida útil y, por lo tanto, deben ser modernizadas.

En Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea, como España, Inglaterra, Alemania y Austria, por ejemplo, la mayoría de las carreteras son de cuatro carriles, y aparte no existe el pago del peaje, conectan a ciudades importantes, cuentan con señalización y servicios, permitiendo el alto flujo de usuarios por sus carreteras, características que propician evidentemente al turismo local y extranjero, lo cual no hemos podido lograr en México.

Compañeras y compañeros:

Vengo a presentar ante ustedes esta iniciativa con el propósito de reformar la Ley General de Turismo para establecer tareas claras y prioritarias para la Secretaría de Turismo y también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de construcción, mantenimiento y rehabilitación de nuestras carreteras, para lograr progresivamente una mayor conectividad carretera en las diversas comunidades y localidades y destinos de potencial turístico con grandes ciudades que permitan la llegada de más visitantes y turistas extranjeros.

Pero, sobre todo, también próximamente estaremos presentando otra iniciativa en esta tesitura, pero con evidentemente, porque uno de los grandes problemas que hoy se tienen en las carreteras de México se llama la inseguridad y la delincuencia organizada.

Ésta es una de las mayores demandas que se tienen en las comunidades, tanto como de los principales visitantes nacionales, como extranjeros.

Muchísimas gracias por su atención.

Y desde este Senado de la República seguiremos impulsando iniciativas que beneficien a la actividad turística y ponerla como prioridad para el desarrollo económico nacional en México.

Muchas gracias.

ooOoo

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