viernes, julio 19, 2024

Reta Xóchitl Gálvez a que demuelan su casa

  • La adquisición está dentro del marco de la ley y son muestras de que están desesperados, afirmó

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que la adquisición de su casa está dentro del marco de la ley y retó a quienes están desesperados y la acusan de irregularidades a demolerla.

Aseguró que el Gobierno federal y su principal orquestador de Palacio Nacional no encuentran la manera de bajarla de la contienda debido a que sigue creciendo en las encuestas.

“Las dictaduras empiezan por quitarle su hogar a los opositores. Pregúntenle a Daniel Ortega, que hace unos días se la quitó a la escritora Gioconda Belli. Estoy segura de que, si tiran mi casa, millones de mexicanos abrirán la suya”, expresó en conferencia de prensa.

Tras señalar que el miedo que tenían se ha convertido en pavor de cara a la elección de 2024, criticó que algunos gobernadores como el de Oaxaca y Sonora ya se volvieron voceros y, ahora, desde las redes sociales orquestan ataques en su contra.

Sostuvo que desde que adquirió su vivienda la registró en su declaración patrimonial y pueden investigar en sus cuentas bancarias, donde no encontrarán nada ilegal.

“Lo que tengo es el patrimonio de 30 años de trabajo, no hay más. No van a encontrar más. No hay casas en Houston y no hay depósitos en dólares y no hay nada de lo que yo me tenga que avergonzar”, dijo.

Es importante recordar que la senadora ha expresado en diferentes ocasiones que su casa la adquirió con un crédito hipotecario, pagó los impuestos por esa compraventa, la escrituró ante un notario público y la inscribió en el Registro Público de la Propiedad.

De igual forma, el 8 de agosto de 2017, el desarrollador de su vivienda registró la manifestación de construcción avalada por un Director Responsable de Obra ( DRO) y, a su vez, fue avalado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México.

ooOoo

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023

 

Conferencia de prensa de integrantes del GPPAN, encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la sesión ordinaria.

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023

Versión de la conferencia de prensa de integrantes del GPPAN, encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la sesión ordinaria

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Agradezco a mis compañeras y compañeros senadores su presencia y yo solo quisiera precisar algunos puntos de lo apanicado que está el gobierno.

La verdad es que no encuentran cómo bajarme de la candidatura, están muertos del miedo y este miedo se convierte en pavor.

Quiero decirles que la casa donde vivo está completamente dentro de la ley.

Primero reviso para hacer el régimen de condominio un notario los documentos, el uso de suelo, la terminación, se le notifica a la delegación que, por cierto, es en los tiempos de Víctor Hugo Romo cuando se construye esta casa. Yo solo compré, no soy la constructora ni muchos menos. Yo compré en preventa esta casa, posteriormente el notario que hizo la escritura revisó todos los documentos, el certificado de uso de suelo, la manifestación de obra y el banco que me otorgó el crédito por supuesto que volvió a hacer una revisión de los documentos; o sea, el banco no va a poner en riesgo un recurso que te presta si hay alguna ilegalidad en la obra.

Y, finalmente, el Registro Público de la Propiedad inscribió la casa y pues ahí, ahora sí que el Registro Público de la Propiedad no es afín a su servidora, estaba el gobierno de Morena o está el gobierno de Morena en la Ciudad.

Entonces, decirle que la ley sí es la ley para mí y yo los reto a que me la demuelan.

Saben que estamos subiendo en las encuestas y eso los tiene muertos del miedo.

Ya me mandaron a todos sus voceros, a los gobernadores, al de Oaxaca, al de Sonora y pues me van a echar montón. Eso solo demuestra que la orquesta de la 4T es dirigida desde Palacio Nacional.

Hoy el presidente me vuelve a mencionar en la mañanera, ya sabe que tiene una restricción y es él el que está operando esta orquesta, porque es real.

Esta es una elección de Estado. Lo que está en juego es el poder y el presidente se va a imponer a como dé lugar.

Y decir que las dictaduras empiezan por quitarle su hogar a los opositores. Si no pregúntenle a Daniel Ortega que hace unos días le quitó a la escritora Gioconda Belli su casa.

Y pues estoy segura de que si me tiran mi casa millones de mexicanos me van a abrir la suya.

Muchas gracias.

MODERADORA: Senadora, senadores, si ustedes nos lo permiten tenemos preguntas por parte de los compañeros de la fuente.

La primera pregunta es de Andrea Becerril de La Jornada.

P: Buenas tardes, senadora, Romo argumenta que el permiso, la manifestación la dio, usted la dio cuando era delegada en Miguel Hidalgo. O sea, ahí habría ya un primer…

XGR: A ver, por supuesto que si la manifestación es legal no tendría por qué no darla, yo no sabía en ese entonces que iba a dejar de ser delegada y que iba a comprar otra casa.

Yo di muchas manifestaciones, que demuestre que es ilegal. No es ilegal. Ese predio tenía la posibilidad de hacer 13 unidades habitacionales, se hicieron cinco y está dentro de la ley.

Yo por eso lo reto a que la demuelan. Si es ilegal que la demuelan. Punto.

P: ¿No hay un conflicto de interés…?

XGR: ¿Y por qué va a haber conflicto de interés?

P: De comprar usted una casa de un fraccionamiento que usted autorizó…

XGR: No, si fuera ilegal estoy de acuerdo.

P: No, no dije ilegal, ¿no habría conflicto de interés?

XGR: Ahora, de verdad, Romo estuvo de delegado cuando se construyó, a él se le entregó la terminación de obra, ¿por qué si era ilegal no la clausuró? Él era el delegado.

Él era el delegado cuando se construyó la casa.

P: Sí, pero yo le pregunto respecto al hecho de que usted adquirió una de las casas de un fraccionamiento que usted inicialmente autorizó.

XGR: Es legal el fraccionamiento y mi adquisición es legal.

P: Otra cosa, según la constructora la casa valdría unos 14 millones en el 2021, le descontaron cinco millones.

XGR: No, yo la compré en prevente, en preventa. Y usted revise el plazo cuando yo la compré me la entregaron tres años después y hubo inflación, los aceros se fueron al cielo, la gente le subió el precio y siempre las compras en preventa son más baratas. Tan están caras que no se han vendido, la verdad de las cosas. Pero eso el avalúo lo hace un notario público y yo pagué d acuerdo con el avalúo.

Si a usted le venden una casa barata, cuando va el valuador la valúa al precio real. Y el precio real fue al que yo la pagué. Aquí no hay truco.

P: Sí, pero aquí el problema de fondo y yo insisto es que usted adquirió una casa de un complejo que usted autorizó.

XGR: A ver, me tiene miedo y yo los reto a que la demuelan. Órale, vénganse, porque millones de mexicanos me van a invitar a su casa.

Es más, desde aquí ahorita estoy segura que más de una de mis amigas me van a invitar.

La casa es legal y la compré a un precio legal y la compré con un crédito bancario, o sea, una parte y una parte crédito bancario y el banco hace un avalúo propio, ¿sí?

P: Qué tal, senadora, buenas tardes. Permítame un poco insistir y planteársela más claramente la pregunta que le hizo mi compañera Andrea. Al comprar una casa en un complejo que usted autorizó ¿no considera que se cae en un conflicto de interés?

XGR: Yo no autorizo. A ver, los delegados no autorizamos. Eso es algo que usted debería saber.

P: ¿Usted no autorizó la manifestación de construcción?

XGR: No, no, primero no. Le voy a decir que pasa. Usted manifiesta bajo protesta de decir verdad, va a una ventanilla, le revisan los documentos, el certificado de uso de suelo es legal.

Los permisos de agua y todo son legales, ¿por qué no le vas a permitir a alguien que manifiesta algo? O sea, no es ilegal, a mí demuéstreme que yo autoricé, como Romo en Minería 88, Romo en Minería 88 autorizó 33 departamentos cuando debían de ser 14, ahí sí hay un problema, donde vivía David Razú, su director general de gobierno. Y autorizó monte Camerún 50 en las Lomas de Chapultepec, donde se hicieron ocho niveles, donde se podían dar tres. Y ahí sí les dio terminación de obra, por cierto.

Esas dos l invito que los vaya a revisar y ahí vivía David razú, el secretario. Imagínese.

Aquí no hay un piso ilegal, no hay un metro ilegal, no hay nada ilegal.

Lo que tiene es miedo y me están inventando. Yo por eso los reto a que me la demuelan, demuélanla, de verdad.

P: Pero usted descarta conflicto de interés, esa es mi pregunta.

XGR: No hay conflicto de interés, absolutamente, porque el uso de suelo es legal.

P: Okei. ¿Usted sabe o tiene conocimiento que la casa que compró no cuenta con el permiso de uso y ocupación que otorga la alcaldía?

XGR: A ver, ahí le va. No es requerimiento para escriturar una casa. Usted le notifica a la alcaldía la terminación de obra y eso sí existe. La arquitecta que la construyó le notificó a la alcaldía de Víctor Hugo Romo la terminación de obra.

Si la alcaldía no fue, que por cierto sí fue, sí fue a revisar, y no clausuró, pues es porque no encontró ninguna anomalía, pero la alcaldía fue a revisar.

P: ¿Pero la casa tiene este permiso?

XGR: Lo que requiere la ley es aviso de terminación y eso está. Hasta ahí. Para escriturar es lo que te piden, que la constructora avise que terminó la obra.

La alcaldía tiene la obligación de revisar, el señor Romo no lo hizo, ¿sabe por qué? Porque pedía moches, porque pedía moches para entregar esas terminaciones y se lo puede decir medio México.

P: Una última senadora Xóchitl, ¿su empresa familiar recibió algún tipo de contrato por parte de la constructora que realizó la casa en la que usted vive hoy?

XGR: No.

P: Ok, gracias.

MODERADORA: Claudia Flores Barreto de N+.

P: Hola, Xóchitl, buenas tardes. Preguntarle: ¿usted está dispuesta a abandonar esa casa, a dejarla desocupada en tanto se aclara esto?, por un lado.

Y, por otro lado, preguntarle: ¿qué elemento jurídico o qué acción jurídica usted va a emprender para defenderse de estos señalamientos, existe para usted alguna defensa legal para dejar claro, sobre todo para evitar el daño a la imagen pública, por supuesto?

XGR: Primero dicen que facturé mil 400 millones, ¿y ahora no puedo tener una casa de 9 millones 700?, o sea, es una locura, es mi casa, es la única propiedad que tengo, no tengo más, o sea, sí tengo un sueldo lo suficiente para poder vivir. En 31 años de trabajo, me parce increíble.

O sea, entonces, yo a lo que los reto es a que la demuelan, órale, vayan, demuélanla.

P: ¿Va a responder jurídicamente?

XGR: No. Que la demuelan y si quieren llevarse mi bici al corralón, también. Gracias.

MODERADORA: Luis Carlos Rodríguez, de El Universal.

P: Senadora, buenas tardes. Para preguntarte senadora, ¿ya iniciaste algún tipo de amparo contra los dichos de Romo para que se abstenga de este tipo de acusaciones?

XGR: Romo es un bandido, y todo México lo sabe, dejó el parque “Mexicanito” a la mitad, ahí está una denuncia en la Fiscalía, ojalá la Fiscalía le dé seguimiento. Hay un dictamen de la Contraloría de la Función Pública donde se acredita un quebranto de 6 millones de pesos en el parque “mexicanito” y está puesta la denuncia, ojalá la Fiscalía le diera seguimiento.

Pagó un mercado, el “Mercado Escandón”, por 40 millones de pesos, sique estuviera construido y ahí hay una sentencia a su director general de obras, donde lo obligan a pagar 38 millones de pesos, digo, no sé si después le perdonaron la vida, porque como tienen a modo la Fiscalía, pues quizá, pero se acredita que pagó una obra que no estaba construida.

Dejó el edificio delegacional un agujero, donde hay un reporte de la Función Pública donde acreditaba que teníamos que devolver 24 millones porque no había obra, esa es la gestión de Romo.

Échenle un ojo a Minería 88, a Gutenberg 126, a Monte Camerún 50, esas sí son obras ilegales, pero encontraron la alcahuetería de este gobierno, porque este gobierno…

P: ¿Pero te vas a amparar contra los dichos de Romo?

XGR: No, o sea no voy a pagar porque no tengo nada ilegal en mi vida, no soy un…, yo soy una mujer honesta, trabajadora y valiente, y la verdad es que este gobierno me tiene miedo, y me tiene miedo, pero aguas porque les van a demoler sus casas, y me quiere intimidar.

MODERADORA: Karina Aguilar de 24 horas.

P: Gracias senadora, buenas tardes. Preguntarle: El alcalde Romo acusa que usted lo está censurando con el amparo que ya le prohíbe hablar de usted, eso, por un lado.

Y, por el otro, preguntarle: ¿No teme por la seguridad?; ya se dio a conocer ayer Morena con este desplegado que sacó, da a conocer todas las señas de su casa, ¿no teme por la seguridad de su familia?, ¿hace responsable a alguien en caso de que vayan, pinten o hagan cualquier cosa?

XGR: Claro que es una irresponsabilidad de Morena, una cosa es una y otra cosa es otra, que se metan, o sea, que hagan público a dónde vivo me pone en riesgo, por supuesto que me pone en riesgo, porque los seguidores del señor…, es una casa en la colonia Reforma Social, una colonia de clase media, no es una residencia como Palacio Nacional, es más, yo creo que Palacio Nacional no tiene uso y ocupación; la “casa Gris” de Houston, o sea, esa sí está grandota, está chingona, o sea, mi casa es una casa de clase media de ladrillos, no manchen.

Creo que como ingeniera y empresaria tengo derecho a tener una casa, es lo menos que tengo derecho a tener, o sea, no es ilegal, nunca dijo en el video que es ilegal, dijo que no está el uso y ocupación porque es un bandido, porque le pedía a la gente “moche”.

P: Pero ¿teme por su seguridad y la de su familia?

XGR: Pues sí, sí temo.

P: ¿Responsabiliza a alguien?

XGR: Pues al presidente de la República, que es el director de orquesta.

P: Hola, senadora. Oiga, senadora, los embates del presidente y del gobierno cada vez se intensifican más, ¿usted va a salir a responder cada vez que la ataquen?, ¿esto la fortalece?

XGR: Aquí estoy porque soy una mujer honesta y trabajadora.

La verdad de las cosas es que me parece increíble que se apaniquen tanto con las encuestas.

¿Por qué no hablamos de la responsabilidad de Claudia Sheinbaum en el Colegio Rébsamen?, ahí sí su ineptitud mató a 26 personas porque el Programa de Protección Civil depende de la delegación, y en dos años como delegada no clausuró ese colegio.

¿Por qué no hablamos del Metro?, donde se murieron 26 personas por ineptos, porque no le dieron mantenimiento. Ah, ahí sí el gobierno no ve, ¿verdad?, y se está fijando en una casa de clase media que tengo con qué comprar y acreditar cómo la compré.

Así es que eso es el patrimonio de 30 años de trabajo, no hay más, no van a encontrar más, no hay casas en Houston y no hay depósitos en dólares, y no hay nada de lo que yo me tenga que avergonzar. Una casa de ladrillos de clase media, de menos de 10 millones de pesos, así es que…

P: ¿Estos ataques la fortalecen?

XGR: Pues claro, si les voy a ganar.

P: Oiga, senadora, hoy Claudia Sheinbaum está en la Cámara de Diputados con la fracción de Morena; Eduardo Ramírez, coordinador de Morena, nos confirmó ahorita que ya le hicieron la invitación para que venga a reunirse con la fracción.

¿Usted considera que va a venir?, ¿le gustaría encontrarse aquí…?

XGR: Y la saludo con todo gusto.

P: Senadora, tres preguntas.

Una sobre su declaración patrimonial sobre esta casa, si tiene todas…, desde que la compró tiene su…, la…, de…, la tiene declarada anualmente como servidora pública; una.

Dos, sobre las encuestas. ¿Cuáles son las encuestas en donde usted dice que va ganando, que va subiendo?

Y tres. Cuando habla de Víctor Romo, que él pidió “moche” y que todo México lo sabe. ¿Podemos decir ya todos los mexicanos que Víctor Romo es como los panistas, quienes crearon los “moches”?

XGR: A ver, yo lo que le…, ya no supe bien cuál de todas sus preguntas es pregunta, pero la primera ¿era…?

P: Su declaración patrimonial. Si la casa está en su declaración patrimonial de todos los años.

XGR: Yo era dueña de un departamento que vendí y luego, como ya no me alcanzó por un donativo que hice, tuve que sacar un crédito y ése es el crédito que tengo con Santander, y eso está en mis declaraciones.

Creo que el Senado no acostumbra a entregar, sin testar, las declaraciones porque protege los datos personales, pero ya qué, pues si ya todo mundo dónde vivo, es un delito lo que ha hecho Morena.

P: ¿Sí la tiene declarada (inaudible) la casa?

XGR: Claro, la declaré, claro, si hice una venta y luego hice una compra pues claro que está declarada.

P: Inaudible.

XGR: Pues cuando la compré, que la compré el año pasado, en la declaración del año pasado ya aparece porque es cuando se escritura.

Aquí no van a encontrar nada ilegal porque no soy bandida, soy una mujer honesta y, además, según el presidente, soy bien chingona como empresaria, entonces ¿qué le preocupa que tenga una casa de 9 millones 700 mil pesos?, ahí está, no hay más.

No me van a encontrar una “Casa gris” en Houston, como la del hijo del presidente.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Kenia López Rabadán, la senadora con más iniciativas aprobadas por el Congreso mexicano

La aplicación de Inteligencia Artificial, ChatGPT, confirmó el dato al responder que son 50 iniciativas presentadas por la senadora del PAN y aprobadas...

Senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de agenda política, relativo a “Reforma al Poder Judicial”

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de agenda política, relativo a “Reforma al Poder Judicial”.       https://youtu.be/7Ysi1nc8jfE   17 de julio...

Conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores del GPPAN, encabezados por la senadora Kenia López Rabadán

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa conjunta con la secretaria general del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala,...