lunes, abril 29, 2024

Senadora Lilly Téllez: incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua

Intervención de la senadora Lilly Téllez, al participar en la discusión de un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández, respecto al incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

 

 

29 de marzo de 2023

Versión de la intervención de la senadora Lilly Téllez García, al participar en la discusión de un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández, respecto al incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua

Desde esta tribuna del Senado me dirijo a los mexicanos y también a los mexicanos que viven en el extranjero.

El día de ayer se cometió un crimen de Estado en Ciudad Juárez, porque no fue un accidente por más que insistan los de Morena, fue un crimen de Estado, fueron las decisiones negligentes e inhumanas del gobierno de la República, de Morena, las que se desencadenaron la muerte de 39 seres humanos calcinados en una cárcel migratoria.

Las terribles imágenes de los videos de esta cárcel nos han mostrado la cara más ruin y nefasta del régimen de Morena, de su política migratoria inhumana, de su política interior ausente y una burocracia insensible e incompetente.

Eso es el obradorismo, y es también ruindad, indiferencia, porque la reacción del Presidente ha sido una bajeza inconmensurable.

Ayer, a unas horas de la muerte de los migrantes, el Presidente solo dedicó poco más de dos minutos para hablar del tema, después prosiguió en ánimo festivo a hacer bromas y a carcajearse desde Palacio Nacional.

Esas personas murieron porque el Estado las encerró, esas personas murieron porque el Estado no las trató con dignidad, esas personas murieron porque el Estado permitió que se quemaran hasta la muerte. Fue el Estado, es un crimen de Estado, por eso han abandonado el Pleno todos los cómplices Senadores de Morena, que ahora sí no tienen ni cara para estar aquí.

Son ustedes también, Senadores Morena, complacientes, serviles, indignos, son seguidores de un régimen al que nunca le exigen nada, que no piden que rinda cuentas, que traicionan sus supuestos ideales para aprobar lo que sea que indique el Presidente, no son capaces de mostrar la más mínima dignidad ni humanidad.

Este régimen de López Obrador ha tocado el fondo de la inmundicia moral y la incompetencia y la ineptitud gubernamental.

Por eso, desde esta tribuna, estoy aquí para decir basta ya de tanta negligencia de Morena, de tan indiferencia, de tanta impunidad.

Exijo que vengan, aquí ante el Senado, a rendir cuentas Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, ellos son los dos secretarios, de Gobernación y de Relaciones Exteriores, son los culpables políticos del crimen de Estado de Ciudad Juárez.

Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, son los autores intelectuales del crimen de Estado de Ciudad Juárez, son ellos quienes tienen que dar la cara a los mexicanos, porque fueron ellos, Ebrard y Adán Augusto López, quienes diseñaron esta política migratoria que persigue y encierra a las personas de forma brutal e inhumana, y luego los dejan morir envueltos en llamas sin mover un dedo.

Ustedes son sus cómplices, nadie de ustedes hoy renunció a Morena, porque no tienen dignidad, porque están pisoteando los 39 cadáveres para salvar su próximo hueso político, bolsa de sinvergüenzas.

Son ellos los que no han invertido en instalaciones dignas, ni seguras y suficientes para proteger a los migrantes y tratarlos como criminales, son ellos los que han operado bajo un decreto ilegal, en el que nadie se hace responsable de la migración, pese a que la ley es clara…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senadora Lilly Téllez.

Hace un par de semanas se llevó a cabo un debate intenso aquí en el Pleno.

La Senadora María Lilly Téllez García: Me está usted preguntando, espere su turno, presidente, espere su turno para hacerme la pregunta, no le acepto que me interrumpa.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Le pido que me respete, Senadora, le pido que me respete.

La Senadora María Lilly Téllez García: Respete mi participación, no se aceptan comentarios.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:  Yo voy a seguir haciendo uso de la palabra, porque estoy en mi derecho.

La Senadora María Lilly Téllez García: Abusando porque es el presidente, por eso abusa.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:  Y en ese sentido quiero manifestarle a la Asamblea que hace un tiempo se comentó, Senadora.

La Senadora María Lilly Téllez García: Respete mi tiempo, ésta es mi tribuna, respéteme, usted no tiene derecho a hablar hasta su turno, por más que sea el presidente del Senado.

No sea cobarde, Alejandro.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:  Le pido que se mantenga serena.

La Senadora María Lilly Téllez García: Yo me mantengo como está el pueblo de México, indignado, horrorizado ante la ruin inhumanidad de Morena.

Serenos ustedes, que les vale la muerte de los 39 migrantes, ustedes por eso están serenos.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Quiero decirle a esta Asamblea que hace un par de semanas la Asamblea no pidió, esta Asamblea ha solicitado que la mesa actúe con pleno respeto, y le pida los oradores que eviten injurias, comentarios que ofendan a los Senadores.

La Senadora María Lilly Téllez García: Es usted un bullying, presidente del Senado, es usted un abusador, solo porque es el presidente del Senado se roba mis minutos en tribuna, con alevosía y ventaja.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Yo la respeto, usted es una dama y yo soy un caballero, y no le acepto sus aseveraciones.

La Senadora María Lilly Téllez García: Qué caballero, ni qué nada, caballero es el que respeta, por lo menos la tribuna.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya con su participación con apego a la ley.

La Senadora María Lilly Téllez García: Me tomo los minutos que usted me ha robado de la tribuna, ¡ya basta!…

Ser presidente del Senado no le da derecho a atropellar los derechos de otros Senadores, menos en un caso tan grave como la muerte de 39 migrantes a manos del Estado mexicano.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Insisto que concluya y respete a la Asamblea con sus aseveraciones.

La Senadora María Lilly Téllez García: Ayer el Presidente culpó a los migrantes, el Presidente dijo que se prendieron en llamas ellos solos.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: ¿Con qué objeto, Senadora?

Tiene una pregunta, ¿acepta usted una pregunta?

La Senadora María Lilly Téllez García: Por supuesto que no.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: No la acepta, Senadora Malú.

La Senadora María Lilly Téllez García: Ella es irrelevante y cómplice de este crimen de Estado.

Ayer el Presidente culpó a los migrantes, dijo que se habían matado ellos solos.

Marcelo Ebrard andaba dando vueltas en un carrito, se tardó más de 24 horas en decir: Esta boca es mía. Porque le valieron los 39 migrantes muertos en su sistema de migración, y se exhibía a carcajadas y risas Marcelo Ebrard, cuando había una tragedia histórica en Latinoamérica, un crimen de Estado.

Adán Augusto salió a echarle la culpa a Ebrard, ¿y hoy dónde está Adán Augusto? En Veracruz haciendo campaña presidencial y legal, muerto de risa Adán Augusto, porque eso es lo que hizo el Presidente, les puso el ejemplo, “ríanse, señores, aunque tengan las manos manchadas de sangre, ríanse, hagan como que no pasa nada”.

Y ustedes, Senadores de Morena, no renuncian, son una inmundicia, les valen las 39 vidas perdidas a manos del Estado.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: Hay un abandono total, hay una inseguridad brutal, hay una inhumanidad brutal por parte de Morena, que den la cara, porque lo van a pagar, López Obrador, Ebrard, Adán Augusto y ustedes, bola de cómplices, lo van a pagar tarde o temprano.

ooOoo

Intervención, desde su escaño, de la senadora Lilly Téllez, por alusiones personales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...