lunes, abril 29, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez: incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández, respecto al incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

 

 

 

 

 

 

 

29 de marzo de 2023

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández, respecto al incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua

Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Gracias, Senadora presidente.

Yo el día de hoy vengo aquí a proponer una adición a la propuesta que hizo la Senadora Mónica Fernández, de este punto de acuerdo, empezando y reconociendo que lo que pasó el pasado 27 de este mes es tan lamentable que la comunidad internacional tiene los ojos puestos en México.

Tiene los ojos puestos en México de lo que hoy pasó y que para eso estamos aquí. Una de las facultades del Senado de la República y de nosotros los Senadores y las Senadoras es precisamente la política migratoria.

Me preocupa cómo se avienta la bolita entre el secretario de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores. La Ley de Migración es clara y dice que la responsabilidad es del secretario de Gobernación, pero también hubo un decreto en esta administración que decía “que la Comisión Intersecretarial para estos temas la iba a llevar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”.

Y más allá de ir a los hechos, de ir a Ciudad Juárez, de estar con los deudos, de estar preguntando ¿qué pasó? Uno anda en un Tesla manejando muy sonriente, y el otro está haciendo compaña.

Y esto habla de una indolencia que, miren, en estos años que tenemos aquí de compañeras y compañeros, de Senadores, yo recuerdo muchas veces que los compañeros que hoy son gobierno en este Senado nos decían:

¿Y qué pasó con ABC?”

¿Se acuerdan?

Y que siempre decían: “Es un crimen del Estado”.

Y luego llega el Presidente Peña Nieto y se viene, desgraciadamente, otra desgracia para nuestro país con lo de Ayotzinapa.

¿Se acuerdan?

Y hoy, desgraciadamente, les tocó ya a ustedes una gran tragedia que nos duele a todos.

Por eso nunca es bueno estarse burlando ni estar hablando de lo que antes pasó.

A mí me preocuparía que, en próximos años de este gobierno, salga un García Luna.

Eso sí me preocuparía más porque entonces quiere decir que no estamos haciendo las cosas como debieran aquí en el Senado de la República.

Y en esos hechos tan lamentables que sucedieron en la administración del Presidente Calderón y que sucedieron en la administración del Presidente Peña, muchos de ustedes, que fueron mis compañeros en otras legislaturas, pidieron la comparecencia; es más, hubo la comparecencia de otros funcionarios en esas épocas.

Y hoy lo que queremos pedirles es que nos adhiramos a lo que dice el artículo 93 de la Constitución.

Tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados podemos pedir la comparecencia tanto del titular de la Secretaría de Gobernación, como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como cualquier otro encargado de la Administración Pública Federal, porque así nos asiste la Constitución.

Hoy creo que el hecho lamentable, donde ya el Alto Comisionado de la ONU ya salió a pronunciarse de la tragedia que está sucediendo, donde la misma ONU, donde los países de Centroamérica que tienen a estos connacionales, que desgraciadamente por fallas en el sistema, hay que decirlo muy claro, perdieron la vida, hoy les estamos negando el derecho a que conozcan ahorita de primera mano lo que está pasando.

Saben a mí qué me va a preocupar más, que salgamos con el cuento de la famosa verdad histórica, como acaba de salir lo que pasó en Ayotzinapa que una verdad histórica y que esa verdad ha sido contada diez mil veces con distintas versiones.

Aquí escuchaba y también me preocupa mucho que estemos protegiendo más a dos personajes, o a tres, o a cuatro, por tintes políticos, que realmente mostrar por qué este gobierno es distinto al de Peña Nieto y al de Felipe Calderón.

Hoy, compañeras y compañeros Senadores, ustedes tienen una gran oportunidad, desgraciadamente por una tragedia, para mostrar al pueblo de México por qué son distintos, haciendo siempre lo que dijeron, hoy pueden hacerlo.

Permitan que comparezca el secretario de Gobernación.

Permitan que comparezca el secretario de Relaciones Exteriores.

Permitan que se separe del cargo momentáneamente al titular del Instituto Nacional de Migración.

Permitan que la Fiscalía General de la República también dicte automáticamente medidas cautelares para que no haya el día de mañana qué contar una verdad histórica a modo.

Hoy tienen esa oportunidad, compañeras y compañeros Senadores, de realmente poner en la práctica lo que en los hechos se han cansado de decir durante estos años que gobiernan, que son diferentes.

Estamos viendo si son diferentes, hoy tienen esa oportunidad de demostrar al pueblo de México y a la Comunidad Internacional, que realmente son diferentes o son más de lo mismo y peor: reciclado y aumentado.

Muchas gracias, Senadora presidenta.

Es cuanto, compañeras y compañeros.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...