lunes, abril 29, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández, respecto al incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández, respecto al incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

 

 

 

29 de marzo de 2023

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández, respecto al incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua

Muchas gracias.

Dolorosa y lamentable la tragedia en la que murieron 39 migrantes, y digo 39 porque desafortunadamente el día de hoy se confirmó la muerte de un migrante más. Pero más lamentable sería que el gobierno no asuma su responsabilidad.

No debemos perder de vista, los migrantes fallecidos y heridos estaban bajo el resguardo del gobierno federal, en específico de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración.

No hubo protocolos de actuación específicos para atender esta situación.

¿Qué se hizo para prevenir que los migrantes tomaran control de la estación?

¿Qué se hizo para evitar que incendiaran las colchonetas?

¿Qué se hizo para evacuarlos una vez que se inició el incendio?

Ya comenzaron a echarse culpas al interior del gabinete, el Presidente dijo que habrá información y transparencia sobre la tragedia, pero esto no será suficiente si no hay verdadera justicia para las víctimas y reparación integral del daño.

En este sentido, propongo una adición al punto de acuerdo presentado por la Senadora Mónica para exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República para que emitan el reconocimiento de la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos y de delitos a las personas que fallecieron o sufrieron heridas durante el incendio.

Y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que las inscriban en el Registro Nacional de Víctimas, Renavi, a fin de garantizarles la reparación integral del daño que incluya una compensación económica; el traslado de los familiares para reconocer los cuerpos o para apoyar a los heridos; el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen; la atención psicológica, médica y jurídica que sea necesaria; así como las medidas de no repetición.

No le podemos devolver la vida a quienes desafortunadamente la perdieron, pero sí podemos reparar en una parte el daño que el Estado les provocó.

Una vez concluida la atención a las víctimas que supone esta emergencia, me gustaría proponer que abramos un debate para realizar los cambios necesarios en la Ley de Migración que aseguren el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, para que migrar no siga siendo sinónimo de vejaciones, muerte y discriminación.

Con estos cambios nunca más un migrante deberá ser privado de su libertad, ni siquiera las 36 horas establecidas para las detenciones administrativas.

Su servidora, en este sentido, ya presentó una iniciativa para eliminar los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración para que se eliminen los puestos de revisión migratoria, los cuales son absolutamente inconstitucionales.

También presenté un punto de acuerdo para que no se les pida identificación a los migrantes para comprar un boleto de camión, porque resulta que nos les venden boletos de camión y tienen que caminar horas sobre las carreteras.

Y también presenté un punto de acuerdo para que el personal de Migración fuera capacitado, en pleno respeto a los derechos humanos. Lo que pasó el día de anteayer tiene que ver con esa falta de capacitación.

¿Cómo es posible que no había una puerta de emergencia que abra de afuera hacia dentro? Yo no digo que, de adentro hacia afuera, porque como están detenidos, no lo iban a aceptar.

¿Cómo es posible que no hubiera un protocolo de atención para que estas personas no murieran quemadas? Por eso es necesario.

Que quede claro, la migración no es un delito, la migración debe ser tratada con dignidad.

Y, por cierto, le mando un mensaje al señor Francisco Garduño, por ética debe de separarse del cargo y ponerse a la disposición de la autoridad para que se pueda llevar a cabo una investigación absolutamente imparcial. Y mientras él esté al frente del Instituto Nacional de Migración esto no va a ser posible.

Le repito, la incapacidad también es corrupción y también, lamentablemente, mata.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...