sábado, abril 27, 2024

Senador Julen Rementería, en la discusión de un dictamen y que modifica diversas leyes en materia electoral

22 de febrero de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, a la minuta con proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución

 

 

Con su permiso, Presidenta.

Me parece que es importante el poderle aclarar a las y los mexicanos qué es lo que está sucediendo hoy, porque hay senadoras que dicen que para qué tanto brinco estando el piso tan parejo. Y déjenme les digo que quien está brincando precisamente es Morena y el oficialismo.

¿Cuáles son los brincos? Hoy vienen a decir que están quitando la cláusula de vida eterna que ellos mismos pusieron; ¿para qué tanto brinco entonces y tanta mentira?

Algún senador que no estaba cuando Morena aprobó este dictamen, hoy viene a decir que otros partidos eran los que metieron la costumbre de la transferencia de votos, lo que él no sabe es el origen de este tema, porque en la Cámara de Diputados, cuando se presenta el proyecto, Morena y sus aliados le meten la cláusula de transferencia de votos, ¿se acuerdan?

Cuando llegue el dictamen a este Senado, resulta que entre (inaudible) porque nada más dictaminó Morena. En la Comisión le quitan la cláusula de transferencia de votos, y luego en el Pleno, busquen en la Gaceta del 14 de diciembre, con una reserva que presentan los aliados de Morena, que dicho sea de paso, utilizando el nombre de una senadora del Verde y subiendo un senador a presentar la reserva para poner la transferencia de votos; ¿quién brinca entonces con este dictamen?, no sean mentirosos, porque quien se ha pasado brincando, ahora vienen a salvar el dictamen quitándole la transferencia de votos que ustedes mismos, Morena, PT, PES y Verde le pusieron. El cinismo, ese es.

Y déjenme les digo además por qué voy a ratificar hoy mi voto en contra, porque esta llamada, que le llaman el “Plan B” porque sí le dijo su jefe el Presidente, es más bien el plan de la conspiración. Y en los argumentos que hoy han dado dicen que esta reforma es para hacer más eficiente al INE y nada más les pregunto a los mexicanos: ¿hicieron en estos más de cuatro años, más eficiente el sistema de salud? Claro que no.

¿Hicieron más eficiente la compra de medicamentos? Claro que no.

¿Hicieron más eficiente la entrega de los programas? Claro que no.

Y, ¿quién lo dice? La Auditoría Superior de la Federación. Sólo por poner algunos ejemplos.

Destruyeron el sistema de salud; destruyeron el sistema para la compra y distribución de medicamentos y en el último reporte de la Auditoría, resulta que entregan del programa Producción para el Bienestar, a mil 459 productores beneficiados que fallecieron entre el 2015 y el 2021.

¿Hacen más eficiente los procesos y las instituciones? Claro que no. Es más, entre las mentiras populistas dicen que esta reforma es para hacer, para justificar que es muy cara la democracia, pero qué creen, más cara es la corrupción.

Segú, según el Presidente esta reforma, y que además lo repite Morena, ahorraría 3 mil 500 millones de pesos, pero la Auditoría Superior de la Federación en su último informe dice pues que hay como 7 mil millone4s que no saben en dónde está, dos veces su aparente ahorro; es más cara la corrupción.

También dicen que esto tan sólo hablando del paquete de auditorías de este último informe, pero si el gobierno quisiera ahorrar realmente, si Morena estuviera viendo por el interés de los recursos de México, debería de acabar con las adjudicaciones directas, pues está demostrado también con los informes de la Auditoría Superior que incurren en muchos sobreprecios bajo la modalidad de estas adjudicaciones.

Este gobierno tiene el mayo número de compras sin licitar, y aquí está el reporte del 2022 en diciembre, adjudican contratos donde cada unidad, cada medicamento por pieza 3 mil pesos y oncológicos, y el precio al público es de 2 mil pesos, 50 por ciento de sobreprecio y entonces dicen que quieren o que la democracia es muy cara. Cara es la corrupción, cara es la ineficiencia, caro es lo que está pagando México con tener a un gobierno populista como Morena.

¿Dicen también que la democracia es cara? Pero es más cara una dictadura.

Basta tan solo con ver la situación en la que viven los venezolanos tras estos gobiernos populistas.

Basta con ver lo que sucede en Cuba, tanto que tienen que financiar a ese régimen desde México con las becas del Conacyt y con los médicos cubanos.

Basta tan solo de ver la situación en Nicaragua donde no hay democracia, donde un dictador encarcela a los candidatos de la oposición antes de que las elecciones se realicen.

Y esto es precisamente lo que les incomoda del Instituto Nacional Electoral, que garanticen elecciones libres porque además se dicen, se dicen los de Morena y sus aliados, se dicen juaristas pero si Benito Juárez viviera estaría en esta tribuna manifestándose en contra de esta reforma.

Es curioso que en un discurso pronunciado también en el mes de febrero pero de 1852 se decía: “recordad por un momento las épocas de la centralización del poder y la ominosa dictadura, comparadlas con el presente estado de la Nación, deduciréis todas las desgracias que tendría que sufrir si por una fatalidad sus instituciones fueran suplantadas por el poder central o por la dictadura”.

Pues bien, eso es lo que pretenden estos atentados contra el INE. Atentar contra la democracia para sustituirla con el absoluto, con el poder absoluto de una mafia del poder.

En pocas palabras, sembrar el camino para robar las elecciones, sembrar el camino para llegar a la dictadura como en Venezuela donde lo primero que desmantelan es el Consejo Nacional Electoral; sembrar el camino para que entonces, así como le ponen la alfombra y además condecoran a los dictadores como el de Cuba y por el que guardan silencio como el dictador de Nicaragua.

El camino de la democracia ha sido largo y han sido muchos años de batallas y esfuerzos para llegar a donde estamos hoy.

Es por eso que a las y los mexicanos los invitamos a que salgan a marchar el domingo 26, a sumarse porque es el momento de unir las fuerzas, es el momento de defender la democracia, porque defender la democracia es defender la libertad, porque defender la democracia es defender a nuestro país del autoritarismo, porque defender la democracia es defender a México de Morena.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...