domingo, abril 28, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo presenta iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor

Intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVI Bis al artículo 24 y un artículo 76 Bis 2 a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

 

 

 

29 de noviembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVI Bis al artículo 24 y un artículo 76 Bis 2 a la Ley Federal de Protección al Consumidor

 Gracias, con la venia de la Presidencia.

Y por supuesto me ajustaré precisamente a este tiempo.

Hoy vengo a presentar dos iniciativas que, por un lado, tocan aspectos en materia de subcontratación.

Y por el otro lado, el derecho para todas las personas que compran en línea.

El año pasado aprobamos una reforma en materia de subcontratación que vino a cambiar el modo de implementar dicha figura, debido a que por la regla general se prohibía dicha figura, pero por excepción se permitió cuando se trate de obras o servicios especializados.

Sin embargo, a poco más de un año de esta implementación han existido diversos problemas a la hora de implementarlo.

En primer lugar, porque la Secretaría del Trabajo ha utilizado diversas lagunas legales para emitir criterios de desvirtuar la naturaleza de la subcontratación, una de las cuales es la falta de definición expresa del concepto que dice y expresa: proporcionar o poner a disposición los trabajadores.

Por ello, esta iniciativa pretende clarificar dicha laguna y establecer una definición acorde, que permita llevar a cabo los procesos de subcontratación de forma adecuada. Además, ante las cargas administrativas y fiscales que implementa la inscripción a las personas que brindan los servicios de subcontratación en el Repse, que en ocasiones es innecesario el poder prestar precisamente ese servicio, se pretende que la naturaleza del registro pase a ser un padrón de personas a un padrón de contratistas.

Sumado a ello, propongo generar supuestos de excepción para que las personas que tengan la misma actividad económica y con el mismo objeto social, puedan realizar un contrato de subcontratación entre ellas mismas, lo cual actualmente no está permitido en la ley, siempre y cuando la Secretaría del Trabajo en coordinación con la Secretaría de Economía tomen en cuenta la naturaleza y las características particulares de cada industria.

Esta respuesta pretende mejorar la funcionalidad de la figura de la subcontratación, con base en una visión de conjunto en donde el sector patronal, el sector laboral y el Estado encuentren puntos de coincidencia que permitan un mejor dinamismo en las actividades de subcontratación, en donde se garantice el cumplimiento de las obligaciones patronales a las instituciones de seguridad y a las obligaciones fiscales a las autoridades que contribuyan.

Por otro lado, también presento una iniciativa que modifica la Ley de Protección al Consumidor, tomando en cuenta los altos niveles de comercio digital que se desarrollan hoy en día en nuestro país y los riesgos que corren las y los consumidores de cada uno, que representa precisamente el poder adquirir estos productos en una forma digital.

Se prevé que se reconozca legalmente el procedimiento de conciliación en línea que lleva a cabo la Profeco, también conocido como Concilianet, debido a que es un instrumento eficiente que debe de contar con un soporte legal que lo avale y lo proteja.

Asimismo, se contempla establecer la obligación de que este instrumento sea un mecanismo para las y los proveedores que lleven a cabo transacciones por medios digitales o electrónicos, sin importar el tamaño o el número de trabajadores con que cuente, ya que resulta en contra, precisamente, de que hay algunos proveedores de productos o servicios en línea que no cuenten, precisamente, con este requisito y que no estén registrados.

Por lo tanto, hoy hacemos esta iniciativa para que esté acorde y que esté con los lineamientos con lo que es Profeco.

Estas dos iniciativas son muy importantes para que tengamos precisamente certeza jurídica. Por un lado, en la parte laboral y, por el otro lado, también igual en la parte de la adquisición de productos en línea.

Hoy hago votos porque estas dos iniciativas encuentren ecos en las y los integrantes de las comisiones a las que se turnarán y puedan ser aprobadas, ya que tiene como fin principal el mejorar el sistema legal en beneficio de cada uno de los ciudadanos.

Es cuanto, presidente.

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...