sábado, abril 27, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, formula preguntas al Secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno

Intervención en tribuna de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, para formular preguntas al Secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

 

 

 

5 de octubre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, para formular preguntas al Secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República

Con el permiso de la Presidencia.

Secretario Marcelo Ebrard Casaubón, sea de nueva cuenta bienvenido al Senado de la República, órgano legislativo constitucional, con la facultad exclusiva de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal.

Vemos que, a pesar de los esfuerzos que usted ha hecho para poner en alto el nombre de México ante la comunidad internacional, después de 4 años de esta administración, la política exterior del país se ha seguido manejando a favor de los caprichos y ocurrencias del Ejecutivo. Bajo el pretexto de que “la mejor política exterior es la interior” se han descuidado y dejado de lado años de buenas prácticas en la materia.

De igual manera, se ha hecho un uso faccioso y a modo del principio de política exterior de no intervención en los asuntos internos de otras naciones.

Recordemos que, en su momento, no se expresó el debido reconocimiento a la victoria del ahora Presidente de los Estados Unidos de América, nuestro principal vecino y principal socio, aliado y amigo, con el pretexto de que aún no había sido validada por las autoridades competentes.

Sin embargo, en días recientes, el presidente López felicitó al aún candidato a la Presidencia de Brasil, Lula da Silva, por su triunfo en las elecciones de Brasil, siendo que todavía queda pendiente una segunda vuelta electoral.

También vemos con preocupación que el Presidente estuvo a punto de dejar a nuestro país fuera de la Novena Cumbre de las Américas, la primera después de la pandemia y un evento de la mayor relevancia.

Lamentamos que el Presidente no solo no haya asistido, sino que estuvo a punto de sabotear la Cumbre por su apoyo y reconocimiento a naciones bajo dictaduras que oprimen a sus pueblos, hacen uso faccioso de sus Fuerzas Armadas y niegan la democracia.

A pesar de lo anterior, debemos reconocer la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de todo su personal destacado, quienes a través de sus buenos oficios y de su dedicación, han logrado sacar adelante la agenda de política exterior del país.

Respecto a la relación con nuestros socios de América del Norte, se ha logrado alcanzar la reactivación del Dialogo Económico de Alto Nivel, el DEAN, un instrumento a través del cual México y Estados Unidos buscan promover la competitividad de la región y conferir una visión estratégica integral a los intensos vínculos comerciales existentes entre ambos países.

En esta nueva etapa del DEAN, le preguntaría, secretario: ¿Qué acciones se han llevado a cabo en el marco de este instrumento para incrementar y fortalecer la integración de las cadenas regionales de valor, así como para la atracción de inversiones?

En materia de seguridad, se dio paso importante al Entendimiento Bicentenario, en sustitución de la Iniciativa Mérida, al respecto, preguntaría secretario: ¿Se ha incrementado la cooperación y el intercambio de información entre agencias de seguridad de ambos países?

Y en el ámbito, en el marco de la Administración de la Frontera Siglo XXI, autoridades de ambos países han sostenido reuniones con el objetivo de fomentar el desarrollo de una frontera segura y competitiva, con el fin de facilitar el comercio y tránsito de personas de manera legal y restringir el flujo ilícito de drogas, personas, armas y dinero en efectivo.

Preguntaría, secretario: ¿Qué nivel de cooperación existe con los Estados Unidos en la materia? ¿Se recibe equipamiento que permita detectar fácilmente el tráfico ilegal de drogas y armas?

Con Canadá, debemos resaltar que se han llevado a cabo reuniones de la Alianza México-Canadá, donde participan representantes del sector público y privado en grupos de trabajo que abarcan diversos tópicos como bosques, capital humano, comercio, inversión, entre otros, al respecto, secretario, ¿qué medidas se han tomado desde la Cancillería para dar un mayor impulso a la misma?

En lo que respecta a la relación trilateral, se reactivó la Cumbre de Líderes de América del Norte, foro de diálogo que permite la creación de fuertes lazos e integración, le pregunto a usted, si los temas de cambio climático y de una visión regional de la migración, ¿serán los temas centrales y qué compromisos podemos esperar?

Por otra parte, así como reconocemos los logros de la Cancillería, también debemos subrayar las áreas en las que se necesita un mayor esfuerzo para lograr una mayor integración regional en favor siempre de nuestras sociedades.

Es indispensable que se hagan los trabajos necesarios para lograr el relanzamiento del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación y del Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación, organismos de la mayor trascendencia que buscan fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de educación, ciencia y tecnología.

Quiero reconocer, además, en este espacio a todas aquellas personas que laboran en las representaciones de nuestro país y especialmente a quienes están en los consulados de Estados Unidos de América y Canadá, donde tenemos la más extensa red consular que cualquier país tenga en otra nación en el mundo.

Las trabajadoras y los trabajadores llevan a cabo las labores que les son encomendadas bajo recortes presupuestales que han sido la constante desde que esta nueva administración asumió el poder.

Le pido, secretario, señor Canciller, que no permitan más recortes presupuestales, ya que los empleados consulares han dedicado su vida, con pasión y esmero a tan nobles tareas. A ellos, desde este Senado de la República, les extendemos nuestro más sincero reconocimiento.

Debo destacar de que, a pesar de que la demanda contra fabricantes de armas en los Estados Unidos de América no prosperó, es indispensable invertir en infraestructura fronteriza.

Los Estados Unidos tienen allá un problema de consumo de fentanilo que deben de atacar desde sus raíces, y nosotros unas fronteras por las que diariamente pasan armas en partes para ser rearmadas en nuestro país.

Concluyo, Presidente.

Finalmente, nos preocupa que el acuerdo antiinflacionario anunciado por el presidente para exentar de pagos aduanales y de trámites mediante una licencia especial ponga en riesgo la salud de las y los mexicanos y nuestras relaciones comerciales.

Únicamente le preguntaría, secretario, ¿considera usted que estas medidas podrían violar disposiciones del T-MEC?

Le reitero, secretario, la bienvenida a este Senado y la disposición de quienes integramos el Grupo Parlamentario de Acción nacional para participar en una próxima reunión interparlamentario con los Estados Unidos, que sabemos que gracias a sus buenos oficia podrá tener lugar, sin duda, con mucho éxito.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...