jueves, abril 25, 2024

Urge senadora Lupita Saldaña a STPS solucionar conflicto laboral en minera “El Boleo” en Baja California Sur

La senadora Lupita Saldaña Cisneros solicitó la intervención inmediata de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno federal, para solucionar la huelga que los mineros de la empresa “El Boleo” mantienen desde el pasado 6 de julio por desacuerdos con la compañía en la negociación de su contrato colectivo de trabajo.

De igual forma, exigió un mayor compromiso del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, para preservar esta importante fuente de trabajo que dota de empleos a la población de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, y que más allá de declaraciones contribuya en la resolución del conflicto antes de que se generen mayores daños.

Luego de que la sección 329 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana rechazara el ofrecimiento del 6.5 por ciento de aumento salarial, entre otras demandas, estalló la huelga que ha generado una severa afectación a todos los habitantes de la región, expuso.

“El Boleo” genera mil 761 empleos directos e indirectos y se estima que sus beneficios se extienden a más de 7 mil personas, si se contabiliza a las familias y dependientes económicos, resaltó en un punto de acuerdo registrado hoy en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

La senadora Lupita Saldaña expresó la urgencia de alcanzar un entendimiento satisfactorio y de cumplir las justas demandas laborales de los trabajadores, quienes han manifestado estar dispuestos a una negociación razonable, “porque existe conciencia de la importancia social y económica de este centro de empleo”.

Por ello pidió a la STPS convocar a una mesa de negociación entre sindicato y empresa que haga posible un diálogo efectivo y permanente a fin de levantar la huelga cuanto antes, sin menoscabo de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Asimismo, indicó que es importante la participación del gobierno del estado, “por eso le pedimos al gobernador Víctor Castro Cosío un mayor compromiso en este sentido, más allá de declaraciones” y cuestionó que apenas esta semana pretenda acudir a Santa Rosalía, “cuando debió hacerse presente ahí desde el inicio del problema”.

A nadie conviene que una fuente de trabajo de esta relevancia se encuentre suspendida, por ello exigió un mayor interés e involucramiento de los gobiernos federal y estatal en este conflicto, “considerando que el país requiere, en estos difíciles tiempos económicos, de estabilidad empresarial y laboral”. 

ooOoo

Comunicado de la oficina Guadalupe Saldaña Cisneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...