jueves, abril 18, 2024

Urge declarar emergencia nacional por crisis de agua: senador Damián Zepeda

  • 85 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía
  • Urgente dar prioridad al tema e implementar un plan de acción integral nacional de inversión histórica y manejo para resolver crisis
  • Se debe actuar ya, no esperar a que llegue otra crisis como en Nuevo León

El senador del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, urgió al Gobierno federal a declarar una emergencia nacional por la crisis del agua y atender de manera prioritaria y urgente el tema con un plan de acción integral nacional para evitar que se llegue a crisis extrema, como hoy sucede en Nuevo León y como ha sucedido antes en otros estados de la República.

“Hoy propongo una declaratoria de emergencia nacional para que se le dé a la crisis del agua la máxima prioridad por parte del Gobierno federal y que se inicie un plan de acción integral nacional para que haya inversión y buen manejo sin precedente para resolver el tema a corto, mediano y largo plazo, ya que no podremos tener calidad de vida ni desarrollo si no garantizamos el agua a los mexicanos”, subrayó.

Con datos oficiales, el expresidente nacional del PAN señaló que en México el 85 por ciento% del territorio nacional tiene algún grado de sequía y problema del agua, por lo que ya es momento de hablar de crisis nacional y desarrollar un programa de inversión y manejo adecuado del agua que permita garantizar el acceso a este derecho humano.

“Hoy vemos el problema de falta de agua de Nuevo León y antes ha sucedido en otros lugares, ahí está el ejemplo también de mi estado natal, Sonora. En Hermosillo, en diversos años, se han tenido tandeos, es decir, agua solo unas horas al día, e igual en otros estados con distinto grado, esto tiene que verse ya como crisis nacional y darle prioridad para invertir en soluciones hoy, no esperar a que llegue el punto máximo de falta de agua en cada lugar, cuando ya es demasiado tarde”, urgió.

El legislador explicó que, contrario a lo señalado por el Gobierno federal, el problema no deriva del uso industrial del agua, ya que el consumo en México es de 76 por ciento para agricultura y ganadería, 14 por ciento para consumo humano y público, 5 por ciento a generación de electricidad y 5 por ciento a la industria, por lo que la solución es integral.

“El Presidente, como siempre, ha escogido un enemigo, en este caso la industria, acusando de mal uso de agua… si alguien tiene una concesión indebida o fruto de corrupción pues quítensela, no otorguen más de mala manera, tiene las facultades y ustedes gobiernan, claro que hay que ordenar el tema, pero el problema está muy alejado de ser resuelto así ya que toda la industria sólo representa el 5 por ciento del consumo, el problema es mucho mayor y por eso se requiere dar prioridad nacional”, explicó.

Zepeda Vidales expuso que para atender de manera adecuada el tema se requiere un plan integral de acción para que haya inversión en captación de agua, presas, infraestructura pluvial, tratamiento de agua residual, un programa en el sector agrícola que incluya cambiar cultivos en zonas con sequía, alejándose del uso excesivo de agua; mejoras en sistemas de riego y revestimiento de canales, entre otras acciones, así como un programa de conciencia ciudadana para un consumo adecuado del agua y manejo correcto a nivel local para evitar desperdicios por fugas y falta de medición y cobro, ya que, actualmente, un alto porcentaje se tira por fugas en la red de distribución y falta de medición y cobro, superando, en muchos casos, el 40 por ciento.

El senador explicó cómo en este Gobierno, a nivel federal, ha disminuido anualmente el presupuesto para el agua, pasando de más de 32 mil millones de pesos para Conagua en 2018 a 24 mil en 2021, siendo hasta este 2022 que se tiene proyectado incrementarlo a 33 mil.

Igualmente señaló que el presupuesto en el ramo de medio ambiente destinado a agua potable, drenaje, tratamiento y alcantarillado, disminuyó alrededor de 60 por ciento en lo que va del sexenio, por lo que es evidente que no ha sido prioridad.

“Necesitamos pasar del discurso al hecho, estamos a tiempo de que, con esta declaratoria, que vaya más allá del manejo de cuencas y derive en un Plan de Acción Integral, en el presupuesto del año entrante se incluya un presupuesto histórico para el tema y que se implemente un programa de saneamiento, mejora de infraestructura para captura, tratamiento y distribución y por supuesto un adecuado consumo y administración del vital líquido. Basta de estar enfocados en distractores y malos proyectos, esta es prioridad nacional que requiere planeación, presupuesto y coordinación”, detalló.

Zepeda Vidales recordó que este es un problema internacional, ante el cual diversos países están actuando, como Estados Unidos que lanzó un plan nacional para la seguridad hídrica que incluye un billón de dólares, por lo cual México no puede quedarse de brazos cruzados y sólo con discursos, porque sin agua simplemente no hay vida.

ooOoo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...