jueves, abril 25, 2024

Las entidades federativas mejor evaluadas por WJP son gobernadas por el PAN, resalta López Rabadán

  • Es alarmante que la CDMX sea el lugar 31 de 32 en cumplimiento a la ley; el 30 en corrupción y el 29 en justicia penal, aseveró
  • El Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, presentado por WJP, demuestra un retroceso del país y un alarmante debilitamiento de los contrapesos institucionales, dijo

En el marco de la Presentación del Índice del Estado de Derecho en México 2021-2022, de la Organización World Justice Project (WJP) ante el Senado de la República, la senadora Kenia López Rabadán destacó que las entidades federativas mejor evaluadas son gobernadas por el PAN.

“Tal es el caso de Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes, que son las entidades consideradas como las mejores para vivir”, resaltó la legisladora.

En contraparte, las más desafortunadas en materia de Estado de Derecho para vivir son Guerrero, Morelos, Quintana Roo y la Ciudad de México.

En dichos estados, según el estudio, se detectó que no hay límites al poder gubernamental, hay más corrupción, no hay gobiernos abiertos, no se respetan los derechos humanos, hay más inseguridad y hay altos índices de impunidad, subrayó la legisladora panista.

Ante ello, la Vicecoordinadora del PAN aseveró que “es alarmante que la CDMX sea el lugar 31 de 32 en cumplimiento a la ley; el 30 en corrupción y el 29 en justicia penal”.

Por otra parte, la senadora indicó que es lamentable lo que se muestra en el Índice del Estado de Derecho en México, ya que señala que en nuestro país se han tenido más retrocesos que avances y existe un debilitamiento de los contrapesos institucionales.

“Ante la ausencia de control estatal, ha sido la sociedad civil y la prensa quienes han realizado funciones de auditoría ciudadana al poder. Por eso celebro la existencia del World Justice Proyect”, sostuvo López Rabadán, durante la presentación organizada por el senador Emilio Álvarez Icaza.

En su intervención, la legisladora comentó que “no puede haber Estado de Derecho si no hay elecciones libres y auténticas, sin embargo, en algunas entidades federativas hay coacción y compra del voto, uso de recursos públicos y de procedencia ilícita, violencia política, uso de programas sociales con fines electorales, entre otros, esto debe corregirse”.

En ese sentido, consideró que es necesario que se fortalezca la obligación del Estado de garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

ooOoo

Ciudad de México, 17 de mayo de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán durante la Presentación del Índice del Estado de Derecho en México 2021-2022, de la organización World Justice Project.

 

17 de mayo de 2022

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán durante la Presentación del Índice del Estado de Derecho en México 2021-2022, de la organización World Justice Project

Claro que sí, muchísimas gracias. Muchas gracias, Alejandro, por supuesto. Muchísimas gracias porque desde la sociedad civil se necesitan este tipo de yo diría de señalamientos al poder. Porque este documento hoy lo que nos hace es hacer un ejercicio de evaluación por Justice Project. Lo que hace hoy es decirnos “esta es la realidad en México”. Y lamentablemente, la realidad es terrible.

Uno de los análisis que hacías sobre más que avances, son retrocesos, por qué el Estado de derecho no mejora. Yo empezaría este diálogo con mis compañeros, agradeciendo a todas y a todos por esta mañana, yo lo digo y lo vivo todos los días. Lo primero es porque no hay contrapesos en México.

No hay contrapeso a nivel federal y no hay contrapesos en muchas ocasiones a nivel estatal. Y justo, por ejemplo, lo que nos toca en términos de cuerpo colegiado, como Congreso mexicano, sería ser un contrapeso al Poder Ejecutivo, sería reconocer que cuando algo está excedido en alguno de los poderes, pues justamente los otros dos puedan servir para regular ese exceso, limitarlo y, por supuesto, generar condiciones de derecho.

Cuando nosotros vemos que este análisis demuestra, vivifica que una sola visión ni en México ni en el mundo es buena, lo que nosotros tendríamos que buscar desde el Poder Legislativo es ocupar todas las herramientas posibles para que el Congreso mexicano sea un contrapeso, porque hoy no lo es.

Lo acabamos de ver, pero claramente hay estados, hay dos méxicos, hay estados en donde se respeta la ley y hay estados en donde no se respeta la ley.

Hay estado en donde hay transparencia y hay estados en donde simple y sencillamente la ley ni local ni federal funcionan.

¿Cuál es el mejor estado para vivir, según este estudio? Querétaro. En segundo, Yucatán. El tercero, Guanajuato. El cuarto, Aguascalientes.

¿Cuáles son las cuatro entidades, yo diría más desafortunadas en términos de Estado de derecho, pero sobre todo desafortunadas para sus ciudadanos? Porque no hay una autoridad que aplique lo que dice la ley y por ende los ciudadanos puedan vivir mejor y vean respetados sus derechos humanos, además de por supuesto la posibilidad de ir a una escuela de calidad, de tener un hospital de calidad, de tener un transporte público de calidad, lo peor en nuestro país, según este estudio, es Guerrero. Y qué lamentable. El 32 es Guerrero, el 31 es Morelos, el 30 es Quintana Roo y el 29, el cuarto peor de este país, es la Ciudad de México.

Y, entonces, una de las argumentaciones es: no hay contrapesos, no hay límites al poder, no hay transparencia y no hay justicia.

Claramente, llevamos más de un año reclamando justicia para las víctimas de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México y no hay una respuesta clara aquí, por ejemplo, en la Ciudad.

¿Cuál fue la frase que se volvió lamentablemente icónica? “No me vengan con que la ley es la ley”. Recordarán esa frase que escuchamos, lamentablemente, de uno de los tres poderes en este país. Pues sí, la ley es la ley. Y lo que habría que suceder es que la ley se acate y la ley se cumpla.

Yo celebro ver en el foro a todas las personas que han estado aquí hoy respaldando esta presentación, pero quiero poner énfasis en el Presidente del Tribunal Electoral Federal, el magistrado Reyes Rodríguez que se encuentra aquí presente, porque cuando yo lo vi lo primero que pensé es: son las instituciones lo que debemos de proteger, para que haya claramente un Estado de Derecho en México.

Sin las instituciones, sin los contrapesos, lo que va suceder es justamente lo que nos está demostrando este documento y es que, en lugar de ir avanzando, lastimosamente, vamos retrocediendo.

Muchas gracias.

 

ooOoo

Segunda intervención de la senadora Kenia López Rabadán durante la Presentación del Índice del Estado de Derecho en México 2021-2022, de la organización World Justice Project.

 

17 de mayo de 2022

Versión de la segunda intervención de la senadora Kenia López Rabadán durante la Presentación del Índice del Estado de Derecho en México 2021-2022, de la organización World Justice Project

Claro que sí Alejandro, muchas gracias; agradeciendo por supuesto este espacio y de verdad agradeciéndoles a todas y a todos que hayan venido al Senado de la República, estamos ya digamos en esta nueva normalidad y es extraordinario vernos nuevamente en persona, escucharnos, vernos físicamente, tocarnos, me parece que es… sí claro, el Zoom está muy bien, pero este es de nuestros primeros eventos en persona y qué bueno que lo podemos hacer con este tema tan importante.

Y yo había estructurado tres temas para cerrar, si me permites Alejandro.

Primero, estamos obligados a que las instituciones sirvan, porque una institución que no sirve simple y sencillamente está dejando en estado de indefensión a los ciudadanos, en estado de indefensión a los mexicanos; una Fiscalía que no sirva y que no genere investigación y en su caso protección a los mexicanos en cualquier entidad federativa, sino al contrario, que esté sirviendo como brazo opresor manipulado por un gobernador es terrible, el mejor ejemplo o uno de ellos ejemplos o uno de los más lastimosos ejemplos, sin duda, es Veracruz, que nosotros hemos hecho desde el Senado de la República varias señalizaciones, es lastimosísimo saber que hay una Fiscalía que opera en términos políticos y no en términos legales.

Bueno, ver a los titulares de la Función Pública cómo justifican a los gobernadores en lugar de hacer señalamientos claros y puntuales, es muy lamentable, por eso es que yo diría, lo que tenemos que hacer desde el Legislativo, desde la sociedad civil y aspirar a que esta, digamos estos índices puedan modificarse, sin duda es seguir levantando la voz para que las instituciones funcionen.

Segundo, y estamos en un proceso electoral, segundo es que debe haber elecciones libres, que cualquier mexicana o mexicano decida en función de su visión política, ideológica, de género, la que sea, pero decida por sí mismo, no basado justamente en cuánto le pueden dar o cuál es el mal menor para su entidad federativa.

Hay claramente un tercer punto que para mí es absolutamente importante y es aspirar a la seguridad en este país.

Miren, cuando la delincuencia manda, se aniquila el Estado de Derecho. Cuando la delincuencia define, ordena, en este momento se anula el Estado de Derecho. Y no podemos permitirlo. No puede ser la delincuencia un cuarto poder superior incluso que los poderes que nos hemos dado. No nos lo debemos permitir.

Las cifras son terribles. ¿Cuál fue la nota esta semana o este inicio de semana? Los desaparecidos en México. Ya, según e dato gubernamental, en el conteo ya hay más de 100 mil. Dicho por la propia institución.

Cada día salen de su casa 25 personas y no regresan. Desaparecidos. Sólo desaparecidos. La gran cifra que por más que se mencione ni siquiera se reconoce por el gobierno, pero hay 10 mujeres que mueren todos los días. Por el hecho de ser mujer o por homicidios dolosos. 10 mujeres no regresan a casa.

En fin, yo estoy convencida de que, si estamos en condiciones de buscar que este Índice en México por primera vez sea positivo, por primera vez pueda ir avanzando, no retrocediendo, como bien se ha comentado aquí. El ejemplo de la Ciudad de México es terrible. La Ciudad de México cada vez está peor en términos de los indicadores, sí, me parece que lo único bueno que tiene la Ciudad de México, según el documento, es la transparencia.

¿Y de qué sirve ser transparente si no hay justicia, si no hay Estado de derecho, si no hay paz, si no hay seguridad, si no hay desarrollo económico?

Por supuesto que tendría que ser un engranaje de todos los temas para que hoy los capitalinos puedan vivir en mejores condiciones.

Claramente lo que nos dice este Índice es que la Ciudad de México, de lado y para atrás.

Yo concluyo diciéndole por supuesto a World Justice Project gracias. Gracias porque ustedes hacen lo que en muchas ocasiones los gobiernos no quieren hacer y es decir la verdad. Porque en muchas ocasiones la verdad duele, porque en muchas ocasiones la verdad demuestra que a lo interno de los gobiernos hay corrupción, hay opacidad, hay negligencia, hay ignorancia.

Así es que ojalá y este tipo de documentos, este Índice nos permita a todos, sí, reconocer por supuesto que el escenario es absolutamente adverso, pero también todos en función de nuestras responsabilidades reconocer qué nos toca hacer.

A ustedes desde la sociedad civil les toca decir qué es la parte que hay que corregir. A nosotros desde el Poder Legislativo nos toca resolverlo en función de leyes. Y cada Poder y cada organismo constitucionalmente autónomo, federal, estatal y, por supuesto, cada institución municipal tendrá que hacer lo propio para construir un mejor país. Y me parece, a eso estamos obligados todos, más allá del partido político o no que tengamos.

Muchísimas gracias por la invitación.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...