viernes, abril 26, 2024

Senadora Indira Rosales, discusión de un dictamen por el que se aprueba el Informe de la Guardia Nacional

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, por el que se aprueba el Informe que presenta el Ejecutivo federal de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año inmediato anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 76, fracción IV de la Constitución.

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, por el que se aprueba el Informe que presenta el Ejecutivo federal de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año inmediato anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 76, fracción IV de la Constitución.

 

 

 

 

20 de abril de 2022

Versión de la intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, por el que se aprueba el Informe que presenta el Ejecutivo federal de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año inmediato anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 76, fracción IV de la Constitución

 

Más allá de hablar a favor o en contra de este informe de la Guardia Nacional, lo que debemos hacer es un verdadero recuento y hacer una verdadera reflexión objetiva e imparcial de lo que está sucediendo en nuestro país.

Este Senado tuvo la confianza y se privilegió en lograr todos los acuerdos políticos necesarios para que la Guardia Nacional hoy fuera una realidad. Creímos en que ese podía ser un medio para estabilizar la inseguridad en nuestro país, creímos en que el nuevo gobierno tenía la oportunidad de hacer las cosas distintas y nosotros desde el Senado de la República darles las armas para que lo lograran. Sin embargo, los hechos han demostrado lo contrario.

Voy a hablar de mi estado, porque es lo que vemos, es lo que veo todos los días.

En Veracruz, en abril de 2019, 14 personas asesinadas en Minatitlán, entre ellas un menor de edad; posteriormente, en octubre del mismo año, un establecimiento en Coatzacoalcos es incendiado por un comando y deja al menos 32 personas muertas.

Y ustedes dirán “eso fue en el 2019”, sin embargo, tres años después la situación no ha cambiado, el 7 de enero del 2022, en una autopista de Veracruz fueron abandonados nueve cuerpos y al día siguiente cuatro cadáveres más fueron encontrados en la localidad de Rinconada.

Después, el 9 de enero, una pareja fue ejecutada mientras comía en un restaurante en el sur de nuestro estado. Esa es únicamente la situación de un solo estado, pero la situación nacional no es diferente, no podemos olvidar ni ignorar lo ocurrido en octubre de 2019, cuando se ordenó la liberación de Ovidio Guzmán. Después Fuerzas Armadas lo apresaron, pero pues al final que siempre no.

O el 27 de febrero, en que se divulgaron varios videos que todos los que estamos aquí vimos, respecto a sicarios, asesinando a 17 personas en Michoacán y el Presidente de México dijo: “No se sabe qué pasó con los cadáveres”.

¿Y qué es lo que nos entrega la Guardia Nacional en este informe? De entrada, felicitar, por supuesto, a la persona que se encargó del diseño, una imagen muy bonita, fotos muy lindas, la verdad, las que podemos encontrar en el informe de la Guardia, sin embargo, encontramos muy poca información relevante a nuestro país.

Efectivamente, ya lo han dicho, pero es que es inconcebible el dedicarle, en la página 32, a que aseguraron 320 cucarachas, tres culebras, dos ajolotes, un tilcuate, 70 grillos, cinco codornices, cinco lagartos, tres camaleones. ¿Eso es más importante que los homicidios dolosos? ¿Eso es más importante que los secuestros?

La realidad es que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública es un verdadero fracaso, esta ocurrencia de “abrazos, no balazos” evidentemente únicamente aplica para los que son afines, para los cuates, sin embargo, únicamente esta estrategia ha sido ir en contra también de la oposición amenazando, etcétera, sin embargo, un fracaso.

Esta crisis de inseguridad también se origina por la falta de apoyos a municipios y entidades federativas. Primero, en 2020 se recorta el Fortasec, un recurso muy importante para los municipios, que se utilizaba directamente para las policías municipales, para que tuvieran armamento, para que tuvieran uniformes, para que tuvieran con qué realizar operativos, sin embargo, de un “plumazo” lo borraron y eso se necesita, fortalecer a las policías municipales, se necesita fortalecer a las policías de cada una de las entidades federativas.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2022 han sido asesinadas 107 mil 879 personas, mientras nosotros estamos aquí sentados el día de hoy van a asesinar a 93 personas en todo nuestro país y, por si fuera poco, también venimos del año más violento contra las mujeres, hicieron historia.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...