viernes, abril 26, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, discusión de un dictamen sobre la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene una minuta que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

 

 

 

 

 
5 de abril de 2022

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene una minuta que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Con la venia de la Presidencia.
Honorable Asamblea:
Una vez más este Senado de la República discute un proyecto, en este caso una minuta que es el resultado de las prisas por atender los intereses de unos cuantos.
Con la presente minuta se instrumenta la Séptima Recomendación a los Textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, también se actualiza y moderniza el marco de los impuestos de importación y exportación.

No obstante, que en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, solicité, así como muchas y muchos Senadores, compañeras y compañeros Senadores, que el dictamen de la minuta se analizara de forma responsable y a detalle ante las dudas que se tienen en temas como los cigarros electrónicos y la posibilidad de que surja un mercado negro que nada beneficia a México.

Desafortunadamente, no se abrió un espacio para una mayor deliberación, sino que no se dio un plazo razonable para realizar consultas sobre el contenido de la minuta a expertos y específicamente con las autoridades del sector salud.

Hace apenas un par de años, a raíz de la agenda de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, los Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, aprobamos una nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Hoy pretendemos sustituir un proyecto legislativo que discutimos, analizamos a detalle por otro que no se ha analizado suficientemente y que muchas y muchos de ustedes no han analizado puntualmente.

Las prisas no son las mejores consejeras, de ellas nacen la improvisación, la ocurrencia, la mediocridad que lamentablemente son las características de este gobierno.

Se le olvida a la mayoría parlamentaria, en este Senado de la República que tienen funciones cruciales de control y que de manera grave están renunciando a ejercer, la esencia del Senado es expresar la unidad de la Federación y el vigor de nuestro Pacto Federal.

Pero hoy han dejado de lado esta agenda nacional para aprobar iniciativas y minutos al vapor, para legislar a espaldas de la ciudadanía, descuidando así la alta responsabilidad que tienen desde que tomaron protesta.

La función de control de la legalidad implica que este Senado debe de cuidar con esmero, inteligencia y razones la integridad y la estabilidad en nuestro marco jurídico.

La nueva legislación en materia de importaciones y exportaciones que regulará nuestro comercio internacional, introduce cambios que requieren valorarse con profundidad y analizarse detalle, lo que no está sucediendo, como está grabado en el canal del Congreso y como consta en el testimonio de quienes estuvimos ahí, las Comisiones Unidas, que presentan este dictamen, violaron el debido proceso en la discusión en comisiones, aceptando votos fuera de momento pertinente, interpretando a modo el Reglamento del Senado, todo para probar un producto legislativo que no ha sido debidamente analizado.

Hoy de nueva cuenta estamos discutiendo reformas legales que parten de un diagnóstico equivocado, de una problemática que pretendemos resolver, en este caso queremos abordar un problema de salud pública mediante impuestos de importación.

Ya hemos sido testigos fieles de que las medidas para promover la salud de las y los mexicanos como lo fue el etiquetado frontal, son insuficientes, si no se acompañan de una visión de Estado que se refleje en las políticas específicas para determinados sectores de nuestra sociedad.

Las prioridades que aquí se plantean con cada reforma apresurada y mal propuesta, no son las prioridades de México ante un escenario de recuperación después de la pandemia y de Guerra en Europa, que están teniendo un influjo inmediato en el comercio internacional y en el precio de los energéticos y de los productos básicos.

Hoy deberíamos de discutir un plan emergente para la recuperación de México, en lugar de sólo aprobar aquello que se manda desde Palacio Nacional, mientras se dejan de lado los temas realmente que interesan a esta ciudadanía.

Ante esta situación de crisis que ha resultado en la pérdida de empleos y en 4 millones de nuevas personas, este Senado se ha negado a discutir y aprobar todo aquello que beneficia a las personas, como lo pueden ser apoyos económicos, incentivos fiscales y subsidios focalizados para quienes viven en situación de vulnerabilidad.

En lugar de discutir una nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, se deberían de dar señales a México, de que nos interesa y preocupa lo que pasa en nuestros estados, lo que hoy genera presiones inéditas sobre los precios y sobre el consumo de productos básicos.

Con esta nueva ley estamos ante el riesgo del surgimiento de un mercado negro y de una economía sujeta a reglas de informalidad.

Senadoras y Senadores:

Lo que hoy están a punto de aprobar, es de nuevo el fruto de la irresponsabilidad y de las prisas, han dejado de lado las verdaderas y auténticas prioridades de México para darle gusto a intereses particulares.

Estamos fallando a nuestra función de representación de quienes confiaron en nosotros al aprobar normas de comercio que generan incertidumbre, inestabilidad y desconfianza, ante un entorno global que demanda actores estatales, confiables y responsables.

Es por todo lo anterior que votamos en contra de este dictamen, porque no responde a las necesidades urgentes del momento, sino a intereses pocos claros que pretenden manejar los hilos de este Senado de la República.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

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