viernes, abril 19, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos, discusión de un dictamen sobre la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene una minuta que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

 

 

 

 

5 de abril de 2022

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene una minuta que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Con su venia, senadora Presidenta.

Si bien es cierto que México requiere actualizar y modernizar su regulación en materia de impuestos al comercio exterior, tampoco es conveniente hacerlo mediante el trabajo legislativo simulado o la expedición de leyes improvisadas.

En Acción Nacional estamos de acuerdo en que debemos instrumentar en breve, pero de manera correcta, la séptima recomendación de enmienda a los textos de nomenclatura del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, aprobada por el Comité del Sistema Armonizado.

Es cierto que en el decreto que se somete a votación hay algunos avances en la actualización y modernización de la clasificación arancelaria de nuestro país, la cual, sin duda, es necesario adecuar a los flujos vigentes del comercio internacional.

No obstante, también es importante advertir que hay amplias zonas grises en este proyecto de ley, donde las y los Senadores no contamos con información suficiente por parte de las Secretarías de Hacienda y de Economía, porque ya se había aprobado a ciegas el dictamen cuando llegó la opinión de las instituciones.

Además, tampoco se contó con la opinión fundada de organismos, de grupos de trabajo o expertos en materia de comercio exterior. Para aprobar un proyecto de decreto de esta magnitud los legisladores debemos contar con todos los elementos e información suficiente, ya que una ley aprobada sobre las rodillas, lejos de ayudar puede dificultar más nuestro comercio.

Es importante recordar que la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación tiene un carácter regulatorio en nuestro país y, por lo tanto, de ello dependen los aranceles a las mercancías, pero también las regulaciones no arancelarias, como son: permisos, cupos máximos, certificaciones, cuotas compensatorias, entre otros mecanismos para regular el comercio exterior.

Una incorrecta o mala clasificación de fracciones arancelarias puede traducirse en una complejidad innecesaria para los participantes del comercio exterior, además de mayores costos de operación y sanciones innecesarias y excesivas. Esto puede traducirse, por lo tanto, en un problema para la competitividad de México.

Es por todo esto que Acción Nacional votará en contra del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Como lo hemos dicho, no podemos ser comparsas de la simulación de trabajo legislativo ni avalar leyes que son fruto de la improvisación, como ha ocurrido en diversas ocasiones, por mencionar solo una, la Ley de Austeridad, con eso del absurdo candado de los 10 años para los exservidores públicos.

Este dictamen va mucho más allá de los vapeadores donde, por cierto, no hay nada más riesgoso para niños y jóvenes que prohibir, porque entonces pueden caer en otro tipo de productos dañinos para su salud.

Es cuanto, Senadora presidenta.

ooOoo

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