viernes, mayo 3, 2024

Vivienda digna para personas con discapacidad, un paso más en la atención de los que más lo necesitan: senadora Lupita Saldaña

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el pleno del Senado aprobó por unanimidad reformar diversas disposiciones en materia de vivienda para que por ley se diseñen y construyan casas que faciliten su acceso y movilidad al interior y exterior, indicó la senadora Lupita Saldaña Cisneros.

Al participar en tribuna durante la aprobación del dictamen respectivo, la legisladora panista resaltó que toda vivienda debe ser accesible y diseñada para que las personas puedan hacer uso de ella y no adaptar las viviendas una vez que quienes las habitan cuenten con limitaciones físicas o alguna discapacidad.

Explicó que lo anterior es consecuente con el derecho humano a gozar de una vivienda digna y decorosa, por lo cual consideró que esta reforma en materia de movilidad es necesaria, toda vez que permitirá contar con viviendas adaptadas para la población adulta mayor y con discapacidad.

Asimismo, Lupita Saldaña, senadora por Baja California Sur, añadió que incluso la accesibilidad y movilidad no debe limitarse al interior, sino que también debe asegurarse en los exteriores de la vivienda.

Por otra parte, destacó que en otro paquete de dictámenes aprobados se avaló también por unanimidad establecer como prioritarios y de interés público los programas sociales en la Ley General de Desarrollo Social, que en 2020 el Congreso elevó a rango constitucional con la reforma al Artículo 4°.

Al respecto, manifestó que se trata de los apoyos a personas con discapacidad permanente, las pensiones a adultos mayores y las becas para estudiantes en situación de pobreza, en las que el PAN en el Senado siempre se ha manifestado a favor.

Nuestro voto es por la afirmativa, como lo estuvimos en la reforma a la Constitución, porque significa llevar a la ley la decisión de otorgar una mejor calidad de vida a las personas en situación de vulnerabilidad, además de que estos apoyos se otorgan desde hace más de 20 años, remarcó.

Sólo lamentamos la perversión que persiste en utilizar los programas sociales con fines electorales, como sucede hoy con el proceso de revocación de mandato, denunció.

La senadora Lupita Saldaña expresó que sin duda hoy con lo aprobado en el Senado se dio un paso más en la atención de quienes más lo necesitan.

-0-0-0-

Intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse a favor de diversos dictámenes de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

 

29 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Gracias, presidenta.

Senadoras y Senadores:

Hoy la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social pone a consideración de esta Asamblea cinco dictámenes relevantes que tienen que ver con mejorar la vida, la calidad de vida de las personas.

En particular, deseo referirme a dos de ellos que nos parecen de especial relevancia por su impacto en la población más vulnerable del país.

En primer término, deseo señalar que el dictamen por el que se reforma la Ley de Vivienda, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de accesibilidad a la vivienda.

Coincidimos en el sentido de inclusión en materia de vivienda de las personas con discapacidad, toda vivienda deber ser accesible y diseñada para que las personas puedan hacer uso de ella y no después adaptar las viviendas, una vez que las personas la habitan y que tienen limitaciones físicas o alguna discapacidad.

Esto está consagrado en los derechos humanos, el derecho a una vivienda digna y decorosa, y debemos hacerlo valer.

Estela, una joven con discapacidad que se traslada en silla de ruedas y que cuando pudieron inscribirla a la escuela invirtieron para poderla adaptar, creo que es un ejemplo claro que el Senado tiene que legislar en esta materia y tenemos que sensibilizarnos con estos grupos. Por eso hoy estamos participando a favor de estos dictámenes.

De ahí la pertinencia de establecer que sea la Comisión Nacional de Vivienda la instancia encargada de promover el uso de la tecnología y que fomente la innovación arquitectónica a través de convenios con personas u organizaciones especializadas que contribuyan a alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Vivienda, con especial énfasis en las viviendas destinadas a la población adulta mayor y con discapacidad.

La movilidad para las personas adultas mayores y con discapacidad, en el contexto de la vivienda, no debe limitarse al interior de la misma. Por ello, es importante este dictamen, que precisa también la accesibilidad que debe asegurarse en los exteriores.

En tal sentido, es fundamental promover y fomentar una nueva política en el diseño y construcción de vivienda adaptada que considere las características y capacidades físicas de sus habitantes, en particular de las personas de la tercera edad o de las personas con alguna discapacidad.

Por ello votaremos, en nuestro grupo, a favor de estos dictámenes.

Y el segundo dictamen que presenta la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social al que deseo referirme, es la reforma al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, que propone establecer como prioridad y de interés público los programas dirigidos a cumplir con los apoyos a personas con discapacidad, las pensiones a las personas adultas mayores y las becas para estudiantes en situación de pobreza, la cual deriva de la modificación al artículo 4 de la Constitución.

Y lo digo fuerte y claro, porque el grupo mayoritario de Morena, el Presidente y muchos más, han mentido al pueblo de México diciendo que lo votamos en contra.

Aprovechando este dictamen vamos a votar a favor de este dictamen y votamos a favor también este derecho constitucional en la pasada aprobación de este dictamen.

Mediante dicha reforma constitucional establecimos que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas con alguna discapacidad permanente, a las personas adultas mayores, que tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva y se crea el sistema de becas a estudiantes de todos los niveles escolares, con prioridad a las y los pertenecientes a familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Es importante que la entrega de este tipo de apoyos que ya se otorgan en nuestro país desde hace más de 20 años, por cierto, que se siga consolidando nuestro marco jurídico como una prioridad del Estado mexicano y que se concreten las políticas públicas en materia de desarrollo social.

Sin duda hoy damos un paso más en la atención de quienes más lo necesitan, en ello seguramente habrá unanimidad en esta Asamblea, pero cabe mencionar y lo voy a hacer, que lamentamos también que en la aplicación de estos programas se siga incurriendo en la desviación para utilizarlos con fines electorales, como hoy lo estamos viendo a nivel nacional en el proceso de revocación de mandato, con lo cual se pervierte el profundo sentido social de estos programas.

Por lo anterior, votaremos a favor de estos dictámenes.

Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.