lunes, abril 29, 2024

Senadora Indira Rosales, para referirse a dictamen en materia de vivienda para personas con discapacidad

Intervención en tribuna de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

 

 

 

29 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Con su permiso.

En el dictamen que el día de hoy estamos a discusión sin duda alguna el voto del Partido Acción Nacional será a favor, necesitamos mayor accesibilidad a personas con discapacidad en materia de vivienda.

La inclusión de las personas en situación de discapacidad es un tema que se encuentra sumamente rezagado en nuestra legislación, tan sólo el mes pasado aprobamos por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo, en materia de inclusión social para este sector vulnerable de la población, que representa el 5 % de la población mexicana.

Lo que debemos buscar, sin embargo, no sólo es la inclusión laboral, sino como bien lo dice este dictamen, el acceso también para créditos de vivienda, jubilación anticipada, entre otros aspectos.

En este dictamen, si bien estamos dando un paso al frente respecto a la vivienda a las personas con discapacidad, lo que tenemos que hacer realidad es que los vivienderos, los constructores, efectivamente construyan un lote dentro de cada uno de sus desarrollos habitacionales que se encuentren ya debidamente adaptados, porque lo que en realidad ocurre es que se construyen un conjunto de casas o de viviendas para personas con discapacidad, pero que desafortunadamente se encuentran muy lejanas o que se encuentran en zonas a las que son de difícil acceso.

Lo que tenemos que generar es que un porcentaje dentro de cada uno de esos sectores y desarrollos habitacionales se encuentre ya debidamente adaptado para estas personas con discapacidad.

¿Por qué? Porque también es sumamente costoso realizar una adaptación para las personas con discapacidad, que puede llegar a costar exactamente incluso que el monto del crédito que solicitaste para tu vivienda.

En México hay un total de seis millones 269 mil 277 personas con discapacidad, de las cuales sólo 2.4 millones tienen un empleo, es decir, menos de la mitad. Esto se traduce por supuesto a la dificultad no únicamente de encontrar una vivienda adaptada, sino incluso la dificultad de acceder a un crédito para tener esta vivienda.

Siguiendo esta línea de ideas, presenté desde el pasado 2 de marzo una iniciativa que, entre sus aspectos más relevantes, se contempla la creación de créditos de bajo costo para adquirir propiedades accesibles y adaptadas, así como la creación de un Fondo Nacional de Viviendas Inclusivas para construir depósitos en beneficio de las personas en situación de discapacidad y con ello establecer un sistema de financiamiento que les permita otorgar y darles créditos preferentes.

Nuestro compromiso siempre será para el desarrollo y el bienestar social y celebramos la votación de este dictamen; sin embargo, el camino aún es muy largo.

Es cuanto.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...