jueves, abril 25, 2024

Senador Juan Francisco Larios Esparza, para hablar a favor sobre la Ley General de Desarrollo Social

Intervención en tribuna del senador Juan Francisco Larios Esparza, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

 


 

29 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Juan Francisco Larios Esparza, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social

Con su venia, señora presidenta. Compañeras Senadoras y Senadores:

La lucha por erradicar la pobreza es, sin lugar a dudas, uno de los asuntos más importantes de la agenda nacional y, como sociedad, uno de los problemas que más nos debe de ocupar y preocupar.

Si tomamos en cuenta que, de acuerdo al Coneval de 2018 a 2020, el número de mexicanos en pobreza creció, de 51.9 a 55.7 millones de personas aumentando el número de pobres en 3.8 millones, siendo cifras más altas de personas en pobreza en los últimos 12 años y que en ese mismo lapso también aumentó la pobreza extrema, pasando de 8.7 a 10.8 millones de mexicanos; es decir, 2.1 millones de mexicanos más.

Es que las políticas de superación de la pobreza deberían estar en la máxima de las prioridades por parte de los encargados de conducir la política social en todos los niveles de gobierno.

En ese sentido son bienvenidos todos los esfuerzos que podamos hacer de manera conjunta para lograr un uso eficiente de los recursos públicos, destinados a erradicar la pobreza.

El dictamen que hoy votaremos apunta a esa dirección, en busca de una mayor coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno: Federación, estados y gobiernos municipales, para evitar duplicidades de programas y evitar la asignación de beneficios a personas distintas a aquellas para los que fueron diseñados tales programas.

Sin duda, el dictamen presentado es un buen avance que contribuirá a hacer un mejor uso de los recursos públicos y a lograr la entrega de los apoyos sociales a las personas que realmente lo requieren.

Por supuesto nos hubiera gustado que el dictamen incluyera otros aspectos de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, como es el que se estableciera como falta administrativa grave el que un servidor público incumpliera disposiciones relativas a programas dirigidos a la superación de la pobreza.

 

Para Acción Nacional es importante que, si en la actuación de los servidores públicos se presentan desviaciones o inacciones de su parte, respecto a sus responsabilidades, este comportamiento debe tener consecuencias y someterse a sanciones.

 

Hay que decirlo claro, no se puede ni se debe permitir la impunidad en el manejo de los programas sociales.

 

Compañeras Senadoras y Senadores, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada en el 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, ha puesto al combate de la pobreza en uno de sus objetivos principales.

 

En dicho plan se establece claramente la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

 

El grupo parlamentario del PAN acompañará el presente dictamen, porque es un paso más hacia el camino de erradicar este terrible flagelo que afecta a millones de hombres y mujeres, niños, jóvenes y personas adultas de nuestro país, con quienes tenemos una enorme deuda que cubrir.

 

Sigamos construyendo desde este Senado las bases para saldar esta deuda social.

 

Es cuanto.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche.       https://youtu.be/wGG8lurb-wE

Senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a la importancia del respeto al Estado laico

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a la importancia del respeto al Estado laico.           https://youtu.be/CoF-iGisn6w

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...