lunes, abril 29, 2024

Solicita Erandi Bermúdez a Conagua retiro de lirio de la presa Allende

  • La reducción presupuestaria que ha sufrido la Conagua en esta administración es la causa de que no se atienda este problema

El senador Erandi Bermúdez Méndez informó que impulsará desde el Senado de la República un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realice un plan estratégico de retiro y manejo sustentable de la plaga de lirio acuático en la Presa Ignacio Allende.

Desde la tribuna parlamentaria, el legislador resaltó que la proliferación del lirio acuático ha afectado a más de 5 mil familias que se dedican a la pesca y el turismo en esta presa y que, además, propicia la presencia de mosquitos y los convierte en un problema de salud pública en la zona.

En ese sentido, recordó que la falta la reducción presupuestaria que ha sufrido la Conagua en esta administración es la causa de que no se atienda este problema que afecta a otras presas y lagos de Guanajuato.

“La administración anterior, Conagua tenía un presupuesto de 30 mil millones, hoy solamente tiene 20 mil. Efectivamente, no tiene dinero para resolver el problema que pasa en la presa Allende, en la presa Solís en Acámbaro, en Cuitzeo en Michoacán y en la laguna de Yuriria”, abundó Bermúdez Méndez.

EL senador panista hizo un llamado a senadoras y senadores de todas las fuerzas políticas a apoyar la propuesta para “exigir que Conagua intervenga en este asunto que es de vital importancia en la ciudad, sin playa, turísticamente más importante en todo el país”.

ooOoo

Ciudad de México, 1 de marzo de 2022  

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para referirse a los problemas por los que atraviesa varias presas en el estado de Guanajuato.

 

 

 

 

1 de marzo de 2022 

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a los problemas por los que atraviesan varias presas en el estado de Guanajuato 

Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Vengo a esta tribuna a presentar un punto de acuerdo que ya lo presenté, pero quiero hacer uso de la voz para poder resaltar un problema que está pasando en el estado de Guanajuato, en particular la presa de Allende que se ubica en el municipio, conocido por todos ustedes, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Donde desde mayo del año pasado, precisamente por las crecientes lluvias se tuvo un problema y se tiene un problema gravísimo de lirio acuático que ha afectado poco más de cinco mil familias que se dedican, por ejemplo, a la pesca en esta presa, algunas otras que se dedican al turismo que se desarrolla en esta presa, y mucho problema que hoy ya está existiendo es el problema de la proliferación del mosquito, que lo único que hace es que pueda también ser un problema de una plaga de salud pública.

Y el día de hoy estoy aquí porque quiero resaltar un tema muy importante. El municipio, el estado, los pobladores han hecho todo el esfuerzo para poder resolver un tema, que hay que decirlo, si bien no es competencia directa del municipio y del estado, pero se tiene que coadyuvar, porque los ciudadanos a la principal autoridad o la primera autoridad que voltean a ver es al municipio o es al estado, desgraciadamente es complicado que se volteé a ver a la Federación.

Y Conagua que es realmente el responsable, el discurso de Conagua, porque también hay que decirlo en favor de Conagua, dice que es por falta de presupuesto, es normal.

Hay que dar un dato, la administración anterior, que hubo la mayor corrupción en la historia, Conagua tenía un presupuesto de 30 mil millones. Hoy solamente tiene 20 mil millones de pesos, entonces pues sí efectivamente no tiene dinero para resolver el problema que pasa hoy en la presa de Allende.

El problema que pasa en la presa Solís en Acámbaro.

El problema que pasa en Cuitzeo, en Michoacán y en la laguna Yuridia que es un tema de esta contaminación con el lirio acuático.

Y por eso es que el día de hoy venimos a exhortarlos a este Senado de la República para que podamos exigir, revisar para que Conagua intervenga en este asunto que es de vital importancia, en una o en la ciudad más importante, turísticamente, que no tiene playa en todo el país…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senador.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Por lo tanto, los invito, compañeras y compañeros a que nos acompañen en este punto de acuerdo para llamar la atención de ustedes y del gobierno federal para que intervenga, en lo que la Ley de Aguas Nacionales le compete única y exclusivamente a la Conagua y que el estado, el municipio y los pobladores está en la mejor disposición de ayudarlos.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senador.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, compañeros y compañeros.

Gracias, Senadora Presidenta.

 

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...